Procuradores mal informados     
 
 Diario 16.    19/11/1976.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Procuradores mal informados

Las Cwtes del franquismo siempre se distinguieron por dar cabida a intervenciones pintorescas. Basta recordar la sesión en que un señor procurador afirmó deber al general Franco su íelieidad conyugal. Y nadie pudo rebatffle, porque, como es natural, nadie disponía de datos sobre el tema más que él señor procurador y sn feliz esposa, y ésta no pertenecía a las Cortes Españolas.

Pero, otras veces, las afirmaciones pintorescas sók) son falta -de información «temental y pueden dejar a uno «n muy mal lugar. Es justamente lo que fe ocurrió al señor Lúea de Tena, don Torcnato, que subió a la tribuna «n arrebato poéticomaonártpjieo, dispuesto a erigir el sistema mayoritario en cima de todas las virtudes caciquiles. Y así. de pronto, va don Torcuato y dice: "Sospecho que existen pactos cuyo conociro sentó se ha hurtado a esta Cámara." Sus señorías se inquietan y don Torcuata sigue, hasta que Hega la genial revelación: el astenia proporcional es tan malo que por regir en España en 1936 "hizo necesaria Ja Morosísima intervención quirúrgica a que España fue sometida ese año". Pero, hombre, don Torcuata, ¿cómo se le ocurre improvisar tan de corrido? Si el sistema electoral tuviese la culpa de la guerra civil —que no la tuvo, y de eso deberían saber más don Torcuato y sus amigos de la derecha—, el responsable seria el sistema mayoritario entonces vigenta, que conducía a unas alianzas extremas Oo dcrcelia y de frente popular.

Claro está qne la historia, los libros y ios datos sirven de poco cuando se quieren encubrir los intereses personales o de grupo con frases altisonantes. Y, así, el señor Martínez Esteruelas, clon Cruz, afirmó impertérrito >jue los países que tienen sistema proporcional no han sabido superar las grandes crisis económicas habidas en los últimos años. Aunque varios procuradores aplaudieron —sin duda, como nostalgia de los grandes días del aplauso y el sí—, la verdad es que la información del señor Cruz es bastante original. Basta pensar en Alemania y Sueeia, y luego volver la vista a la mayoritaria Gran Bretaña, para v«r cómo se superan las crisis. Seguro que a estas alturas están bailando de gozo «n Londres por no habérsele ocurrido antes ese recurso para arreglar la economía.

Y aún hubo más descubrimientos revolucionarios: ei señor Martín Sauz dijo que todo -español con derecho a voto debe poder elegir, cuando menos, dos representantes en el Congreso, uno por su simple condición de ciudadano y otro por el hecho de ser trabajador, empresario o consumidor. Asi, como suena.

De modo que vamos a distinguir entre tí ciudadano y el consumidor para que no haya confusión entre la libertad y la merluza. Que no todo eirr dadano es persona que consume y, mucho menos, persona de fiar.

Es una lástima que procuradores tan brillantes, tan elocuentes y tan patriotas, estén tan mal informados.

Valdría !a pena que leyeran un poco en los libros canallescos. A veces evitan oí i-idíeulo.

 

< Volver