Encuesta a los dirigentes políticos. 
 Escasas ilusiones de la oposición democrática sobre la reforma     
 
 Diario 16.    19/11/1976.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 17. 

Encuesta a los dirigentes políticos

Escasas ilusiones de la oposición democrática sobre la reforma

MADRID, 19 (D16) .—La aprobación de la reforma no ha ilusionado excesivamente a la oposición democrática. Así lo demuestra un resumen de las declaraciones recogidas entre la oposición a nivel estatal pocos minutos después de haberse TiuwcitMü 6í "sí™ ÉÜI fcts vutaiíluiiüB iStr Icts Cortes.

Muchos miembros de la oposición conocieron los términos en que se aprobaba la reforma cuando D16 contactó con ellos. Otros, cuando se encontraban reunidos en un despacho del PSGE, discutiendo la actitud a adoptar ante el referéndum. Otros, en fin, se encontraban en sus domicilios, viendo las votaciones por televisión. A nadie parece haberle sorprendido el resultado.

B GIL – ROBLES

QUIMONES (FPD)

"La aprobación de- la ley, sinceramente, para raí significa muy poco. Lo que hay que ver es la nueva ley Electoral que regule unas elecciones auténticamente libres y sinceras. En cuanto a las correcciones que se han introducido en la ley, no tendrán excesivas consecuencias. El Gobierno ha tenido que ceder ante el chantaje que se le hacía."

• JOAQUÍN SATRUSTEGÜI (Alianza Liberal)

"La oposición democrática exige garantías plenas de libertad e Igualdad de oportunidades como en los demás países de Europa occidental. Tales garantías serian vanas si no se disuelve inmediatamente el Movimiento-organizadón, verdadero partido estatal, financiado por todos tos «apañóles y que sigue a] "servicio de la Monarquía continuista en todos los pueblos del territorio nacional."

• EURICO DE LA PEÑA

(USDE)

"Sólo en cierto sentido puede esto considerarse importante para la oposición democrática. La clave está en si el Gobierno, superado ese ine>rpHcaWe temor reverencial al bunker, se decide, por fin, a negociar franca y lealmente. con la oposición."

• JAIME CORTEZO (ID)

"Aunque no es el proyecto que nosotros hemos propugnado, estimo que es un cauce >iue puede conducir a la democracia, siempre y cuando las garantías que se establezcan en el referéndum para las elecciones sean suficientes para que quede reflejada la voluntad popular."

• FERNANDO ALVAREZ DE MIRANDA (PPDC)

"Realmente ha sido una solución de compromiso saliendo el Gobierno airoso de la prueba, pero la pelota sigue en el tejado. Hay suficientes ambigüedades para no saber con certeza cuál de los dos sistemas electorales —proporcional o mayoritario— va a aplicarse."

• LUIS GÓMEZ

LLÓRENTE (PSOE)

"TTa dijimos que el proyecto, ahora ley, es recusable

en 6í mismo por todas las cortapisas que establece a lo que debier* ser un poder constituyente y soberano. Es inaceptable el conjunto de atribuciones que se confieren al Rey y el hecho de que se pretenda obtener de los españoles ese aval implícito a la Monarquía como condición de la reforma."

• JOAQUÍN GARRIGUES-WALKER (FPDL)

"Me parece muy coherente la votación masiva con el Régimen del 18 de Julio. Otro resultado hubiera sido sorprendente, debido a las presiones que tiene en su mano el Gobierno respecto a los actuales procuradores. El Gobierno ha triunfado plenamente en el camino que se ha marcado para la reforma, lo que no quiere decir que tengamos la democracia a la vuelta de la esquina. Las medidas correctoras no me parecen mal."

• MANUEL AZCARATE

(PCE)

"Esa reforma, no tiende a establecer en España las condiciones democráticas a que aspira el pueblo, sino que, por el contrario, puede frustrar sus aspiraciones."

B DONATO FUEJO (PSP)

"La aprobación de la ley de Reforma no es cuestión nuestra, sino del Régimen. Nosotros seguimos pidiendo las libertades."

• MANUEL GUEDAN >ORT)

"Para nosotros, la reforma es el mantenimiento de las fuerzas fascistas en el Poder. Es impedir que el pueblo elija libremente el Régimen (jiie trajere para el futuro. Tanto por su forma como por eu contenido, son de puro corte franquista."

B JAVIER DORRONSORO

(MC)

"Quizá alguno imagine que, una vez aprobada la ley en las Cortes, Suárea se va a encontrar con las manos libres para negociar con la oposición, como acto de compensación. Yo no lo entiendo así. Hay razones para pensar que esta misma derecha no va a permitir al Gobierno mostrarse condescendiente. "

B NAZARIO AGUADO

(PTE)

"Al gran capital le interesa la reforma antidemocrática e impedir que la clase obrera .y las masas trabajadoras accedan a la democracia política. Hoy es un día histórico, comienza una confrontación decisiva entre el Gobierno y la oposición, entre el gran capital y el pueblo, en la que, con toda seguridad, venceremos las fuerzas de la democracia y del progreso."

B MARCELINO CAMACHO (CC OO)

"Es en cierta medida una reforma neofranquista aprobada por unas Cortes franquistas, en cuya gestación y desarrollo han estado ausentes, en primer lugar, los trabajadores, y en segundo, todo el pueblo español."

B MANUEL ZAGUIRRE

(USO)

"Lo que concierne a esas Cortes le trae sin cuidado a la clase trabajadora. Es un organismo llamado a desaparecer."

B MANUEL SIMÓN

(UGT)

"Creo que la derecha ha ganado la batalla a la ultraderecha en una batalla entre franquistas. La clase trabajadora y Jas organizaciones sindicales democráticas permanecemos al margen de lo ocurrido en las Cortes."

 

< Volver