Nacionalidades: Discriminación     
 
 Diario 16.    19/11/1976.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Viernes 19-noviembre 76/DIARIO16

Nacionalidades: Discriminación

En medios políticos de la oposición de las nacionalidades, como la catalana y la vasca, se pone de relieve la posible discriminación que sus partidos podrían sufrir mediante los "mínimos" establecidos para acceder al Congreso.

0 José María Leizaola (presidente del Gobierno vasco en el exilio).

"No he podido seguir las últimas horas de las deliberaciones por encontrarme de viaje. (De todas formas, el resultado es optimista. Yo creo que hay una corriente reformista de buena voluntad en el Gobierno y no me sorprende el resultado, porque veía ya desvanecerse la resistencia a esta reforma. Por mi parte, estoy decidido a trabajar porque esta reforma se realice de un modo pacífico."

9 Partido Nacionalista Vasco.

10

El Partido Nacional i s t a Vasco muestra su desconfianza ante una reforma otorgada y, por tanto, hecha por las mismas instituciones del Régimen en las que no ha participado ninguna otra fuerza paMtica. Es precieo conocer cómo se piantea el referéndum ,/y ,3ué.í«ar*Baaf ofrecerá el Gobierno al libre Juego de los partidos políticos.

• Valentín Solagaistua (Acción Nacionalista Vasca).

"La mayoría votante por la reforma manifiesta, a pesar de ellos mismos, de un pensamiento en su mayoría franquista, que la democracia es imparable y objetiva. Espero que esta votación sea para avalar el derecho de los partidos políticos sin exclusibr nes, y en relación a Euzkadl espero que la amnistía sea la consecuencia lógica de estos votos a favor de la reforma."

• Ramón Zallo (ETA VI-1X31).

"¿Quién ha representado hoy en las Cortes a los millones de trabajadores que durante los últimos meses se han manifestado por la amnistía total, por la legalización de todos los partidos y por los derechos de las nacionalidades? "

• Yon Migaras (LAB - Comisiones Obreras Patriotas Vascas).

"Señares ministros, si quieren reformar no pregunten al pueblo, porque ya ha manifestado en numerosas ocasiones lo que quiere. No se pregunten si quiere reforma, sino qué tipo de reforma quiere. La reforma ha de responder a los intereses de los trabajadores "y de las nacionalidades oprimidas."

0 Josep Badia (Partit Carlide Catalunya). "No me hace ninguna ilusión que se haya aprobado el proyecto de ley, sino todo lo contrario. Todo esto es un juego en. el que siempre Juegan los mismos y habrá, por tanto, que esperar a los hechos, a ver cómo se aplica en la práctica. La reforma habría que demostrarla arrinconando todas las influencia* dentro del aparato franquista, comenzando a destituir a los gobernadores civiles, legalizando todos los partidos políticos y dando facilidades a todos por igual. Si no se hace eso inmediatamente, habrá que pensar que la reforma aprobada es, en realidad, una trampa."

• Joan Cornudella (Front Nacional de Catalunya).

"Esto es todo lo que podían dar de sí estas Cortes, teniendo en cuenta que se trata de una ley elaborada sin un diálogo previo con la oposición. Se txata de una referencia, aunque la determinante será 3a ley Electoral. Respecto a Catalunya, tengo que decir que si los porcentajes mínimos para las elecciones se fijan a nivel del Estado, se tratará de una discriminación para con los partidos catalanes. Por nuestra parte, no participaremos en las elecciones sin una amnistía, el restablecimiento del Estatuto de 1932 y la legalización sin exclusiones de todos los partidos políticos."

• Josep Pallaoh (Partit Socialista de Catalunya, ex

Reagrupament).

"Se tarata del fin de un .proceso, y. al mismo tiempo de un comienzo que hay que saludar como algo muy positivo. Ahora lo importante es construir la democracia a ´través del reconocimiento del sufragio universal y los derechos de los pueblos de España, Por otra parte, es evi-.dente que los partidos de obediencia catalana y limitados a Catalunya se opondrán a la fijación de porcentajes mínimos a nivel de todo el país para las elecciones. Lx>§ porcentajes son lógicos, pero deben estabíecerse por regiones."

• Santiago Udina (Unió Catalana).

"El voto de ayer es muy positivo, porque era un resultado previsto desde que se Inició la reforma, de la que siempre hemos creido que llegaría a buen término, no lo descarta la votación de ayer."

• José Ataría. Trías de BCB

(Convergencia Democrática Catalana).

"El resultado de la votación de ayer puede ser positivo si abre un periodo de apertura democrática, pero esta apertura dependerá sobre todo de la ley Electoral, que debe tener dos condiciones fundamentales: ser negociada con la oposición democrática y no s*r discriminatoria con las regiones y pueblos de España."

 

< Volver