Reacciones ante la ley de reforma política  :   
 Hubiera preferido otra cosa, pero el paso es importante, dice Ruiz-Giménez. 
 Ya.    20/11/1976.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 18. 

2O-XI-76

INFORMACIÓN NACIONAL

REACCIONES ANTE LA LEY DE REFORMA POLÍTICA

"HUBIERA PREFERIDO OTRA COSA, PERO EL PASO ES IMPORTANTE", DICE RUIZ-GIMENEZ

"Cl esfuerzo del presidente del Gobierno merece ser destacado", añude el líder de R) • n PSDC felicita a Adolfo Suareí • La UDC de Candías rechaza la posibilidad de un Gobierno provisional • Mientra» el PSOf histórico pide el sí al referéndum, parte de Coordinación Democrática solicita la abstención

SEVILLA, 19. (Cifra.)—"Cpnsl-tfero que la reforma política aprobada ayer por las Cortés ha sido un paso Importante", ha dicho el presidente- de Izquierda Democrática, don Joaquín Buiz-Giménez, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada esta tarde en Sevilla con los representantes de los medios locales de información como acto previo al mitin político desarrollado horas después en el teatro Lope de Vega.

"Hubiera preferido, y lo digo a título personal y en nombre de Izquierda Democrática—añadió—, que la Jefatura del Estado y al Gobierno hubieran ido por otro camino y que se hubiera programado un referéndum directo, «a decir, pedir sí o no al pueblo para unas Corte» constituyentes, y estas promulgar entonces las leyes constitucionales."

"Pero es importante lo conseguido—agregó—. Se ha hecho así y asi hay que aceptarlo, aunque lo aprobado, esté lleno de puntos enigmáticos, por lo que ahora es de esperar un amplio y sincero diálogo del Gobierno con la oposición."

EL ESFUERZO DE SUAREZ MERECE SER DESTACADO Al referirse de nuevo a la reforma política aprobada por las Cortes y a la figura del presidente Suarez el señor Ruiz-Giménez afirmo: "El esfuerzo del presidente Suarez merece ser destacado. Primero de todo porque logró que se aprobara, con el refrendo del Rey, una amnistía política qvie si no fue total se puede decir que casi todos los delincuentes por delitos político» se beneficiaron de ella, con la limitación lamentable de una más amplia amnistía, también, para los acusados de delitos por terrorismo."

"El presidente Suáraz—dijo Ruiz-Giménez—ha llevado corí gesto sereno el decisivo paso de la reforma en las Cortes,"

Al ser preguntado por las cpnversaciones Gobierno - oposición, dijo que "hubo un arranque prometedor infelizmente interrumpido hacia finales de julio o agosto. Entonces, el presidente tuvo contacfos- con algunas personas responsables de ciertos sectores de la oposición. Yo le planteé la necesidad de conversaciones para una posible negociación, pero aquello no ocurrió, y fue una pena. Yo creo que el presidente Suarez no quiso negociar con la oposición democrática porque necesitaba lidiar primero el toro de la reforma y después continuar la faena. La primera parte ha terminado con aplausos. Veremos ahora las otras. Ha demostrado que tiene cualidades para la lidia, y también para la dirección escénica, cambiando los términos al argot cinematográfico o teatral, para manejar actores y planos".

El PSDE felicita al presidente Suarez

Ea comisión ejecutiva del Partido Socialista Democrático Español (PSDE) envió un teegrama al presidente del Gobierno, don Adolfo Suarez, felicitándole por la aprobación de la ley de Reforma Política.

El telegrama añade que el clima de paciencia y perseverancia con que Suarez ha llevado la negociación trae a la memoria las grandes tradiciones parlamentarias españolas, y es un buen anticipo de que el pacto histórico llevará a una España en libertad.

UDC rechaza un documento del Consell

BARCELONA, 19. (Logos.)— "Hemos optado por negociar las elecciones con el actual Gobierno, porque consideramos que es tal fórmula más operativa para salir de la situación en ´que nos encontramos", ha manifestado don Antón Cundías, miembro del comité de gobierno de Unió Democrática de Catalunya, en el curso de una rueda de prensa.

En el curso de la misma se presentó un documento da UDC explicativo de la actual postura del partido ante la reforma Suarez, así como de la actitud mantenida por sus representantes en el Consell de Forces Politiques, en el que dieron su voto negativo a un documento en el que se contemplaba la exigencia de un Gobierno provisional a nivel nacional como condición para la democratización del país.

El análisis de Unió Democrática parte del supuesto de que la reforma Suárez se ha visto obligada a recoger dos exigencias esenciales de la oposición democrática, como son el reconocimiento de la soberanía popular y la ruptura con el pasado mediante la convocatoria de elecciones generales a un Parlamento con potestad constituyente.

E x p 1 i c aron los dirigentes de UDC que el documento del Consell no es "operativo" por cuanto no contemplaba estos dos Importantes

aspectos y que no servía, por tanto, para avanzar en el camino de la democracia.

El PSDE histórico pide el «sífe al referéndum

El Partido Socialista Obrero Esjjpñol (histórico) ha hecho público un comunicado en el que, tras exponer su opinión en relación con la reforma, recomienda al pueblo español que otorgue al referéndum su voto afirmativo.

El texto del comunicado, firma-1 do en nombre de la Comisión Ejecutiva por don José Prat, presidente del partido, y de Manuel Murillo, secretario general, tras estimar que la reforma aprobada puede sviponer un paso positivo hacia la democracia, considera que el referéndum que se va a plantear para someter al pueblo la aprobación de la reforma política adolece de serios;´defectó~s´.

Añade que, de otro lado, de poco sirve aprobar leyes, si después se aplican de forma discriminada, como está ocurriendo con la solicitud de legalización de nuestro Partido Socialista Obrero Español.

Por todo ello, en aras de los supremos intereses de España y de la necesaria convivencia entre los españoles, y siguiendo nuestra trayectoria de acogernos a los caminos que abran cauces de libertades, asumiendo toda la responsabilidad histórica, recomendamos al pueblo español y a nuestros compañeros otorguen al referéndum su voto afirmativo.

Coordinación Democrática, dividida

Coordinación Democrática de Mffdrid-región ha suscrito el acuerdo último de la Plataforma de Organismos Democráticos (POD) y ha hecho un llamamiento al "pueblo de Madrid a participar en la campaña de abstención activa en el referéndum-, exigiendo las libertades políticas indispensables para una consulta democrática". Asimismo, Coordinación Democrática de Madrid-re-gión se suma a la voluntad negociadora de la POD. Hicieron reserva de su voto el Partido Popular Democrático de Castilla e Izquierda Democrática.

Debate sobre «Situación política y elecciones»

Sobra "Situación política y elecciones" el Club Convergencia ha organizado un debate público en el que intervendrán don Fernando AIvarez de Miranda (Partido Popular Demócrata-Cristiano)! don Manue1 Fraga Iribarne (Reforma Demo-crática-Alianza Popular), don Joaquín Ruiz-Giménez (Izquierda Democrática), don Joaquín Satrústegui (Unión Española-Alianza Libe* ral) y don Enrique Tierno Galván

(Partido Socialista Popular). El acto se celebrará el próxima dáW en el salón de actas del CMfr Con*

twrjrerrcia. pt.a,a,9..» 4» Cfc Haba?

rta, 73.

 

< Volver