Autor: Vigil y Vázquez, Manuel. 
   Cataluña, satisfecha por la aprobación de la reforma política     
 
 Ya.    20/11/1976.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Cataluña, satisfecha por la aprobación de la reforma política

Pero en esta satisfacción se sienten algunas gotas acidas sobre el fin de la democracia orgánica

BARCELONA, 19. (Por teléfono, de nuestro coirespon Satisfawión general por ´* aprobación d« la reforma política, *in que en la satisfacción faitea •¡igiuia* gota* acidas sobre el fin d« la democrav-ia orgánica, aunque "Diario de Barcelona" reconoce que las Corte» no dejan de «er patéticamente e j e m piares, "dignas de un aplauso generoso por su capacidad de interpretación de los signos Históricos y por •u voluntad de otorgarle al país el sistema que éste exigía desde mucho tiempo".

E; sistema proporciona], con corecciones, que ha prevalecido para feas elecciones a diputados era» el preferido en Cataluña por motivos obvios. "Encorreo Catalán" escribe que, según sus noticias, los por

oentajes mínimos para acceder un partido al Congreso "pueden estar y-a fijados entre un 5 y un 7 por 100 del censo electoral en un mínimo de tres provincias... Así, por ejemplo, si un partido catalanista obtiene el 5 o el 7 por 100 del censo electoral de Barcelona, Gerona y Lérida, puede enviar diputados al Congreso, no necesitando tres Tarragona, A¡ parecer, el Gobierno puede haber elegido esta mínimo en tres provincias para dar vía libre a los partidos vascos, ya que •1 paí« vasco está administrativa* mente dividido en tres provincias: Vizcaya, Guipúzcoa y Álava".

AHORA, EL PACTO CON LA OPOSICIÓN

Y ahora, comprobada la reforma política, "él pacto con la oposición democrática—pide ´TeleExpress"—como condición inexcusable para construir en el Estado español una democracia auténtica, una democracia sin adjetivos ni exclusiones".

Sin esperar a ver si tai pacto a» produce y cuál sería su alcance, la plataforma titulada Asse»-bjea >?« Catalunya, de fuerte predominio´ inarxísta; se"pránuTreíar coirtra «1 referéndum e invite a la abstención.

Insiste en la ruptura y postula un período constituyente garantizado por un Gobierno provisional a nivel del Estado, y en «I caso de Cataluña, el restablecimiento del estatuto de 1932.

Por. correo, los medios informativos están recibiendo una hoja anónima, fechada el 15 del corriente, en la que se anuncia la próxima formación del gobierno catalán autónomo, de centro izquierda, que sería anunciado por don Jogé Tarradellas, titulado presidenta de la Generalitat en e] exilio. En dicho gobierno, desmentido por el propio señor Tarradellas, quien siempre »o ha negado a formar gobiernos desde el exilio, dispondría de "16 carteras", entre ellas una de relaciones exteriores, lo que hace pensar que el ta! gobierno rebasa la estricta autonomía. Este departamento ee atribuye a don Antón Cañellas y Balcells, eecretario general de la Unió Democrática de Catalunya, integrada en el equipo demócrata cristiano español. Es un gobierno del que está ausente el PSUC, sección-catalana del Partido Comunista español.

La impresión que produce toda esta falsedad es que s« trata de una maniobra comunista contra el señor Tarradellas, cuyas relaciones «on el PSUC son más bien tirantes, al paso de que se trata también de comprometer a) señor Cañellas, cuyo partido votó precisamente en contra del rechazo de la reforma política, acordado por el Consell de les Forcea Politiquea de Catalunya, al tiempo qu« valoraba positivamente, eegún les informamos, 1» reforma «probada ayer.

 

< Volver