Opiniones de líderes políticos sobre la reforma política     
 
 Ya.    20/11/1976.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Opiniones de líderes políticos sobre la reforma política

Recogemos de nuestros colegas "Diario 16" y "El País" algunas de las opiniones que en torno al proyecto de ley para la reforma política han hecho varios líderes de partidos político»?:

• Don José María Gil-Robles y Quiñones (FPD): "Lo que hay que ver es la nueva ley electoral que regule unas elecciones auténticamente libres y sinceras."

• Don Jaime Cortezo (ID): "Es un cauce oue puede conducir a la democracia, siempre y cuando las garantías que se establezcan en, el referéndum para las elecciones sean suficientes para que quede reflejada la voluntad popular."

• Don Fernando Alvarez de Miranda (PPDC): ´´Una solución de compromiso, pero la pelota sigue en el tejado. Hay suficientes ambigüedades para los dos sistemas electorales que van a aplicarse."

• Don Manuel Azcárate (POE): "No tiende a establecer en España las condiciones democráticas a que aspira el pueblo, sino que puede frustrar sus aspiraciones."

• Don Nazario Ajruado (PTE): "Es un día histórico; comienza una confrontación decisiva entre el Gobierno y la oposición, entre el gran capital y el pueblo."

• Don Marcelino Camacho (OC. OO.): "Es en cierta medida una reforma neofranquista aprobada por unas Cortes franquistas."

• Don Manuel Simón (TJGT): "La derecha ha ganado la batalla a la ultraderecha en una batalla entre franquistas. La clase trabajadora permanecemos al margen de lo ocurrido en las Cortes."

• Don Luis Gómez Llórente (PSOE): "El proyecto es recusable por todas las cortapisas que establece a lo que debiera ser un poder constituyente y soberano. Es Inaceptable el hecho de que pretenda obtener de los españoles ese aval implícito a le Monarquía como condición de la reforma."

• Don Enrique Tierno Calvan (PS>P): "La ,fórmula no ee la que la oposición esperaba. Sospecho que va a causar disgusto y vamos a tener que vencer más dificultades para que «e puedan establecer las negociaciones que todos deseamos. En todo caso, hasta que no se conozca la ley electoral y las posibilidades de negociación no conviene incurrir en juicios definitivos."

• Profesor Jiménez de Parga (rector de la Universidad de Barcelona): "El texto aprobado permite, a mi juicio, elaborar una ley electoral para el Congreso que «e acomode a. los principios de la democracia, pues, afortunadamente, no se ha establecido el porcentaje mínimo, el cual puede ser tan pequeño que en realidad no excluya a nadie, y tampoco se ha dicho si el porcentaje ge da sobre los votos obtenidos en la correspondiente circunscripción electora.l o en la totalidad del país."

• Don José María de Areilza (PP): "Se trata de modificaciones que no alteran «ustancialmente el proyecto del Gobierno, que ha obtenido una resonante victoria a pesar de las dificultades y obstáculos que trataron de interponer en su camino determinados sectores poli, ticos de las Cortes."

 

< Volver