Autor: Saiz, José Ramón. 
 Cuando el cambio político se va a concretar. 
 El gobierno lleva la iniciativa (en todos los frentes)     
 
 Pueblo.    10/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

EL GOBIERNO LLEVA LA INICIATIVA

en todos los frentes

Cuando feí "cambio" político se va a concretar

Parece confirma r s e que no cederá en los tres pilares básicos de la reforma: inorganicidad, carác t e r constituyente de las próximas Cortes y sufragio universal directo

Se descarta el sistema mayoritario. son posibles el proporcional o el mixto

MADRID. (PUEBLO) per Jo.» Ramón

SAI*.) -r- Fara todas las observadoras políticos, Ja credibilidad Jamaerética de I* te» dt Reforma Política que deberá «ar vetada an Corta* paraca asegurada. Todo parejea indicar qw al Ejecutivo no aatá dispuesto a cadar an los tras pilaras básicos da la reforma, cuales son la inorganieidad, «I carácter constituyante da la* próximas Cortes y la elección por sufragio universal directo. Mis dudas existan sobra al sistema electoral. Sin embargo, fuentes dignas da crédito aseguran que el Gobierno no aceptará el sistema mayoritario, inclinándose, en todo caso, por el proporcional o el mixto. La única referencia que se conoce a este respecto trascendió tras el almuerzo del lunes del vicepresidente segundo con miembro* del Centra Cátala, quienes declararon que «el vicepresidente es optimista sobre el pase de la reforma política por las Cortes, y partidaria del sistema proporcional».

Pero hay más. Es justo reflejar en esta apresurada crónica política que el Ejecutivo está propiciando un ambiente de cierta distensión política que nada tiene que ver con el clima enrarecido de días pasados; sobre todo, cuando estamos en puertas de acciones convocadas y desconvocadas por diversas centrales políticas. Igualmente, el Ejecutivo que preside Adolfo Suárez se encuentra de nuevo en la iniciativa de todos los frentes no sólo porque ha propiciado que los partidos moderados estén dispuestos a negociar por separado, o que los democristianos ya no asisten a las reuniones de la oposición de izquierdas, sino que ha vencido en los terrenos político y laboral a dicha oposición, que terminó por «rebajar» sus condiciones cara a ia negociación. También, otro detalle significativo de la iniciativa del Gobierno, es que e! P.S. O. E., fuerza política más numerosa de la oposición, hubo que acceder a suspender su congreso hasta después de que se apruebe la reforma política y pase la ofensiva de los continuistas, ooincidente con el primer aniversario de la muerta de Franco. Se da como seguro que en diciembre los socialistas no tendrán ningún problema oficia] para celebrar su congreso, el primero en España.

En relación con las huelgas, principalmente la de la E. M. T. de Madrid, también se puede decir que los resultados fueron finalmente alentadores para el Gobierno de Suárez, y lo mismo podría ocurrir ,al menos ésas son las previsiones, esta semana con las acciones anunciadas, que significan todo un pulso al Ejecutivo lanzado desde los grupos más revolucionarios.

En cuanto a las fuerzas que tiene a su derecha, concretamente Alianza Popular, los ex ministros han cedido en su postura antirreforma. y el Gabinete, al parecer, sólo ha negociado ciertos matices del proyecto, que no restan credibilidad al documento elaborado por el Gobierno. Más a la derecha, es decir, las fuerzas que componen los combatientes, «Fuerza Nueva», alféreces provisionales y otras formaciones de derecha, tampoco han salido triunfantes en sus proyectos de realizar una manifestación contra la política del Gobierno. El posible boicot, de ciertos organismos oficiales a la proyectada marcha, parece asegurar que la manifestación bajará de grados en lo que podría tener de concentración anti-Gobierno; de esta forma, la manifestación no será prohibida, pero tampoco apoyada, con lo que la fecha del día 20, a excepción de alguna manifestación incontrolada, no será ningún peligro para el Gobierno.

Visto e! panorama y siguiendo su curso ías investigaciones sobre la Lockheed, las miradas parecen pues5tas en el próximo referéndum, cuya operación política parece se pondrá en marcha una vez se celebre el Consejo de Ministros del día 26. De este consejo podría salir la normativa por la que se desarrollará la consulta, que diferirá de la última por la que se desarrolló el referéndum de la ley Orgánica, en el 66.

Con esta situación, en las últimas semanas, aJ Gobierno le viene de manera clara y decidida ei apoyo de dos estamentos claves del país: el Ejército y la Iglesia, que, por- separado, parecen haber dado, definitivamente, el visto bueno a la reforma de Suárez.

En las relaciones con la Iglesia, todos los indicios señalan que son excelentes y e! clima que se respira en torno al Concordato, cuyos trabajos van muy adelantados, es inmejorable

En definitiva, en los círculos políticos se llega a la conclusión de que en el momento en que el «cambio» político se va concretando con la esperada ¿probación por las Cortes de la reforma; el Gobierno triunfa en diversos frentes. Inoluso. el más reticente, que podría ser el que se refiere a la postura de los países europeos respecto al tiempo de reformas abierto en España, es favorable, principalmente, después de la visita a Francia de los Reyes de España. Por cierto. - ayer comenzó su visita oficial a nuestro país el ministro de Exteriores belga, primera en cuarenta años de i» diplomacia de dicho país.

 

< Volver