Reunión de los presidentes del Gobierno y de las Cortes. 
 La fecha del pleno, decidida     
 
 Pueblo.    10/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Reunión de los presidentes del buaierno y de las Cortes con la ponencia

* LA FECHA DEL PLENO, DECIDIDA

MADRID. (PUEBLO.)— La expectación política en torno al próximo Pleno de las Cortes españolas, en él que se debatirá, por el procedimiento de urgencia, la reforma política, qrece por momentos. A últimas horas de la tarde de ayer, en el palacio de las Cortes, se entrevistaron los presidentes del Gobierno, señor Suárez, y de la Cámara, señor Fernández - Miranda, con asistencia de! presidente de la comisión de Leyes Fúndame ntales, Gregorio López Bravo, y los miembros de la ponencia encargada de informar el proyecto de ley de Reforma Política: do-fta Belén Landaburu. Lorenzo Olarte, Fernando Suárez, Miguel Primo de Rivera y Noel Zapico. Este último ha hecho un ruego al Gobierno en el sentido de que se reconozca a los emigrantes españoles el derecho de ejercer el voto en el próximo referéndum y en los pro c e s o s electorales que se produzcan posteriormente.

La reunión ha sido calificada de «muy importante» en los círculos políticos, ya que de ella puede salir la fecha de celebración del Pleno de las Cortes, que continúa siendo una i n c ó g n i t a, aunque los observadores se inclinan por una fecha anterior al día 20. Algunas fuentes señalan que ayer, tras esta reunión, quedó decidida la fecha del Pleno.

Lo que parece probable es que podrán terminar los trabajos de la ponencia, según palabras de su presidente, López Bravo. De confirmarse esta ´noticia, la ponencia habrá terminado su informe dos días antes de expirar el plazo reglamentario.

De la reunión del presidente del ejecutivo con el presidente de las Cortes, nada ha trascendido, solamente se conoce que la reunión duró más de dos horas. El señor Fernández-M i r a n d a, que acompañó hasta la salida al jefe del Gobierno, contestó a los periodistas acre d i t a d o s en las Cortes que «mañana (por hoy) a lo mejor tengo noticias que darles. Si hay algo será a última hora de la mañana». Este informe de la ponencia podría darse a conocer hoy a los medios de comunicación.

Respecto a la visita realizada ayer por Enrique de la Mata, ministro de Relaciones Sindicales, al presidente.de las Cortes, el señor Fernández-Mi-randa dijo que «es norma] que cuando un ministro va a presentar un nuevo proyecto de ley se entreviste con el presidente de la Cámara, como en este caso ante la modificación del Consejo de Economía Nacional».

Habrá que espe,-rar, pues a que a través del «Boletín de las Cortes» se publique la fecha del Pleno, que tanta expectación ha suscitado. Se sabe, por otra parte,. que los presupuestos generales del Estado para 1977 serán publicados en el «Boletín» en fecha breve, junto con la designación de la ponencia.

 

< Volver