Tras la aprobación de la ley de Reforma Política. 
 Hoy, consejo de ministros extraordinario  :   
 (Posiblemente tratará de la convocatoria del Referéndum). 
 Arriba.    19/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Tras la aprobación de la ley de Reforma Política

HOY, CONSEJO DE MINISTROS EXTRAORDINARIO

(Posiblemente tratará de la convocatoria del Referéndum)

• El proyecto de ley se aprobó por 425 votos afirmativos, 59 negativos y 13 abstenciones

Estuvieron presentes en el momento de la votación 497 Procuradores, de un total de 531

Fueron aceptadas las matizaciones expuestas por Martínez Esteruelas al sistema proporcional

Se amplía el número de Senadores a 207 para incorporar un miembro más/ en representación de las provincias insulares

Tras la aprobación, ayer, de la ley de Reforma Política, por el Pleno de las Cortes, hoy se celebrará una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, sin orden del día previo, / bajo la presidencia de don Adolfo Suárez.

Posiblemente, el Consejo aprobará dos decretos: uno, de convocatoria dp´ referéndum, y otro, para modificar las actuales normas que lo regulan. El Presidente de las Cortes irá hoy al Palacio de la Zarzuela para dar cuenta al Rey de los resultados de! Pleno, y, por su parte, el Gobierno pedirá formalmente al Rey que someta a referéndum Ja ley aprobada en las Cortes.

El proyecto de ley para la Reforma Política se aprobó por 425 votos favorables frente a 59 negativos y 13 abstenciones, en votación .nominal. Del total de Procuradores —531— estaban presentes en la votación 497. Como el proyecto necesitaba un «quorum» especial de dos tercios de los presentes, la cifra mínima de votos favorables era de 267, y fue ampliamente superada.

Antes, en sesiones de mañana y tarde, la Ponencia había respondido a los enmendantes a diversos aspectos del articulado. Por la tarde, en turno de réplica, intervinieron varios Procuradores. El momento más importante correspondió a la disposición transitoria primera, y más concretamente, al sistema electora! para el Congreso. El señor Martínez Esteruelas aceptó que figurara en el texto el proporcional, pero con una serie de matizaciones que fueron aceptadas por la Ponencia, en la intervención de don Fernando Suárez, Otras modificaciones del texto consisten en la ampliación a 207 del número de miembros del Senado, para incorporar un miembro más en representa ción de las provincias insulares.

El resultado de la votación final fue acogido con aplausos de los Procuradores al Presidente del Gobierno, que aplaudió, a su vez, a los Procuradores,

(Páginas 9 a 14 y última hora)

 

< Volver