Consejo Nacional. En un ambiente de frialdad. 
 El Consejo Nacional aprobó el informe sobre la reforma política     
 
 ABC.    09/10/1976.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 17. 

ABC; SÁBADO 9 DE OCTUBRE DE 1976. PAG. 11.

CONSEJO NACIONAL EN UN AMBIENTE DE FRIALDAD

EL CONSEJO NACIONAL APROBÓ EL INFORME SOBRE LA REFORMA POLÍTICA

0 Introdujo cuatro modificaciones defendidas por Fernández de la Mora

0 «El Gobierno conduce el proceso político de forma que aune et mayor número posible de voluntades» (Suárez)

«En estos momentos de transición, el Gobierno cumple la delicada tarea de conducir el proceso político de forma que aune en el plano operativo el mayor número posible de voluntades consciente como está de di*e la mayoría del pueblo español apoya estos esfuerzos», manifestó ayer eí presidente del Gobierno y presidente del Consejo Nacional, don Adolfo Suárez, en la presentación ante el Pleno d« la Cámara del informe de la Sección Primera de) proyecto de ley d« Reforma Política.

A las diez y ocho minutos, el presidente del Gobterno. señor Suárez González, pronunció el discurso que recogemos en otro lusar de este número.

El presidente del Consejo y del Gobierno, don Adolfo Suárez, al ílnalizar su discurso levantó la sesión cor unos minutos y abandonó la sala, para dirigirse al palacio de la Presidencia del Gobierno, donde había depresidir la reunión del Consejo de Ministros.

SE REANUDA LA SESIÓN

Tras abandonar el edificio el presidente del Gobierno, el Consejo Nacional continuó su reunión plenarla, presidido por el ministro secretario general del Movimiento, señor García López, vicepresidente del alto organismo.

INTERVENCIÓN DE LA PONENCIA

Intervino a continuación, el señor Abella Martín, en nombre de la Ponencia, para presentar el contenido y lineas fundaméntale* del tex&o Aorofoado por te sección primera.

«Cuando en su día se enjuicie —dijo el señor Abella— el plazo empleado en formular, discutir y aprobar este informe, los veintitrés días transcurridos desde que se distribuyó a. los consejeros el texto del proyecto de ley de reforma política, hasta el día de hoy, hablarán con más elocuencia de la que yo pudiera poner en mis palabras, de la forma en que este Consejo Nacional respondió y participó en el actual proceso político español.»

DISCREPANCIAS Y SUGERENCIAS DEL SEÑOR FERNANDEZ DE LA MORA

Se dio la palabra después a los consejeros aue habían solicitado tniteryenir en esta sesión plenarla. correspondiendo en primer lugar a don Gonzalo Fernández de la Mora.

• APOYO A LA REFORMA.—El señor Fernández de la Mora manifestó que «el tema de la reforma política es capital, es Irreversible, por lo «ual me pronuncio, sin reservas —dijo—, a favor de una reforma política. Un Estado de derecho —añadió el señor Fernández de la Mora— tiene que apoyarse en ti consenso, aue es la concreción de la legitimidad. Urgentemente, sin pérdida de ningún tiempo, hemos de recabar este consenso».

• OPOSICIÓN A PUNTOS CONCRETOS.

—El señor Fernández de la Mora dijo que estaba conforme en que se conserve cuanto sea posible del pasado. Se mostró contrario a ctue la Presidencia de las Cortes sea designada por el Rey, sin intervención del Consejo del Reino; a que la Iniciativa de la reforma constitucional sea sólo de una Cámara o del Gobierno, y pide que sea de ambas Cámaras en reunión conjunta. Se opone también a que el Rey pueda convocar, directamente, un referéndum consultivo sobre cuestiones de interés nacional, sin que lleve eil refrendo preceptivo del Consejo del Reino. Y pide que la ley electoral establear* el sistema mayoritario para la elección de los representantes de ambas Cámaras.

Estaba previsto que interviniera también el señor Zamanülo, que milita en el mismo partido político, la Unión Nacional Española, que el señor Fernández de la Mora. Pero a la hora de llamarte el vicepresidente del Consejo Nacional, el señor Zamanillo no estaba en su escaño.

PALABRAS DE MARTÍNEZ EMPERADOR

Habló después el señor Martínez Emperador, quien anunció que la intervención del s«ñor Fernández de la Mora le había hecho cambiar el propósito de la suya, ya que entendía que el momento actual no admite demoras en la reforma.

NUEVA ACTUACIÓN DE LA PONENCIA

Hizo uso (le la palabra después, en nombre de la Ponencia, don Julio Gutiérrez Rubio,-quien pidió al Pleno que votara el Informé eií 401 conjunto y rechazó las pro

Así fue la votación

El informe del Consejo Nacional, elabo^ rado por la Ponencia y estudiado y discutido en la Sección Primera, se aprobó en el Pleno de ayer por una mayoría de 80 votos a favor, seis abstenciones v trece en contra.

Votaron no los consejeros señores Suevos. Aramburu, Pinar López, Iniesta Cano, Peres Viñeta, Girón, Calviño de Sabuceda, Almagro y Montes de Oca, Bofill, García Ibáñez, Salas Pombo, Fernández de la Mora y Anselmo de la Iglesia.

Las abstenciones fueron las de los iré* ministros presentes (almirante Pita da Veiga, Marcelino Oreia y Rodolfo Martín Villa I, y las de los consejeros don Joaquín Gias Jové, don Gabriel Cisneros Laborda y doña Mónica Plaza de Prado.—P. U.

puestas concretas de modificación del señor Fernández de la Mora.

ACEPTADAS LAS SUGERENCIAS

Después de un descanso, la Ponencia aceptó tres de las sugerencias del señor Fernández de la Mora: que la composición del Consejo del Reino sea paritaria; coa cinco miembros del Senado y cinco miembros del Congreso, elegidos directamente por ambos; que el Consejo del Reino Informe, preceptiva y previamente, cualquier referéndum consultivo directo que el Rey convoque sobre temas de Interés nacional. No aceptó incluir la palabra «vinculante» que proponía el señor Fernández de la Mora en cuanto a ese informe.

También aceptó que ambas Cámaras sean coleglsladoras, pero quitándole el término «Igualmente*, que proponía también el señor Fernández de la Mora.

Finalmente, no admitió la Ponencia aludir en el informe a que una de la» C4-maras, concretamente el Senado, como proponía el señor Fernández de la Mora, tenga la representación orgánica que hoy día tiene su asiento en las Cortes.

APROBACIÓN DEL INFORME

En cuanto a este último tema, una ye* que se aceptó el Informe en su conjunto por 80 votos a favor, seis abstenciones y 13 votos en contra, el señor Fernández déla Mora mantuvo su propuesta, que se sometió seguidamente a votación, siendo aprobada por 63 votos a favor, 18 en contra y 18 abstenciones.

En consecuencia, además de las propuestas ya aceptadas por la Ponencia, se incorporó al informe del Pleno un apartado en el que se dice que el Consejo Nacional entiende, por mayoría, que «el Senado, por sus características, debiera ser la Cámara en que encontraran la debida representación los Intereses económicos, sociales, culturales y profesionales».

El informe quedó modificado por las propuestas del señor Fernández de la Mora.

 

< Volver