En el pleno de las Cortes. 
 Hoy, sesión decisiva     
 
 Informaciones.    18/11/1976.  Página: 1,?. Páginas: 2. Párrafos: 12. 

EN EL PLENO DE LAS CORTES

loy, sesión decisiva

REUNIONES LA PONENCIA CON EL GOBIERNO ÍON ALIANZA POPULAR TENSA JORNADA:

EL SISTEMA IE REPRESENTACIÓN (PROPORCIONAL O MAYORITARIO),

TEMA DE BATALLA DIALÉCTICA

proyecto ae la reforma -política hoy su día clave. Esta tarde ae a, con ansiedad expectante, qw omeiida a votación. Ayer fue una ida tensa en la que se discutió i alto nivel dialéctico— el «Írtele representación: el proporcional, i propugna el proyecto, y el mayólo, como defiende un grupo de aradores. En esta hora histórica, el país tiene puesta su máxima don en las Cortes. De ella» espera serenidad y sensatez. No se le dador del patriotismo que anima a los procuradores en la d-a de sus criterios. Pero sería lamentable que la obstinación ´¡i* enconar una reforme potitiea ansiada por todos.

vtAORLU, i» (lNF1OKMACIONES)

v—Varios ministros del Gobierno tan reunido esta mañana en tata Cortés con miembros dé la ponen Se cree también que algunos ponentes se han reunido, fuera del líetelo, con representantes de Alianza Popular v de algunos grupo? lamentarlos.

La reunión de parte de la ponencia (don Miguel Primo de Rivera, i Fernando Suárez y algunos otros) terminó a las 12,25. Por parte Alianza Popular asistieron los señores Fernández de la Mora, De la ente, López Rodó, Suva Muñoz y Tibornas de Carranza. Ningún imtoro del Gobierno asistió a esta reunión; al finalizar la cual, don tolo de la Fuente dijo a un periodista: "Me siento más optimista, rece que no se ha llegado a un acuerdo total, pero hay visos de que 3da lógrame."

El ministro de Marina dijo a don LÉSoio de la Fuente, al que en ifcró casualmente: "Tú puedes hacer mucho." A lo que contestó ¡eñor De la Fuente: "Ya lo estoy intentando."

Algunos observadores señalan la posibilidad de que el Gobierno udie una formulación de concesiones encaminadas a garantizar un rumo de diputados por provincia, lo cual equivale a una notable •rección del sistema proporcional. Otra formulación del Gobierno sela votación global del proyecto de ley de Reforma Política, de mará que no se someta a votación particular él tema del sistema elec•al, porque sería un grave peligro para que saliera adelante el mennado proyecto.

La atención de la Cámara sigue, pues, en el´ punto caliente de la ¡resentación mayor!taria o proporcional para el Congreso de Diputos

La ponencia tiene la palabra esta mañana en las Cortes. Cada o de los ponentes defiende un artículo del proyecto de ley, y jhaza globalmente, al menos hasta el momento, las enmiendas prentadas a lo largo del día de ayer.

El salón aparece con media entrada. En los pasillos hay gran luencia de procuradores. El Gobierno, encabezado por el presidente lárez, está desde el comienzo de la sesión en el banco azul, con cepción de algunos ministros. El primer ministro, durante la priera intervención, la de don Noel Zapico, ha abandonado diez miitos el salón, y, al parecer, ha conversado con el señor Labadíe termín. Varios ministros —concretamente hemos podido ver a los ñores Martín Villa y Lozano— negocian en los pasillos con deterinados procuradores. Parece que se están recogiendo firmas al mis.o tiempo para nuevas intervenciones. Sin embargo, se asegura que el residente de las ´Cortes, señor Fernández-Miranda, expresó anoche su jseo de concluir hoy el Pleno.

(Pasa a la última página.)

A DECISIVA SESION DE ESTA MAÑANA

(Viene de ia P>ig ,,»...-.

El dictamen global se soiíie terá a votación (esta es la impresión que existe), tras el discurso que pronunciará, en nombre del Gobierno, el ministro de Justicia, señor Lavilla. Si las réplicas y con trarréplicas se suceden, nadie puede garantizar, a la hora de transmitir esta información de urgencia, que se pue da llegar hoy al final espera do. También se rumorea que quizá se sometan a votación, antes del dictamen total, algunas de las más significativas enmiendas. Pero hasta eJ momento, el señor Fernández

. --lAüvi-. 0^^i~»a JtílUóalü-lli -

-J secreto del procedimiento Cuando intervenía la consejero nacional doña Belén Landábum, en nombre de la ponencia, para defender e´ artículo 2.° del proyecto, el vicepresidente segundo y ministro de la Presidencia, señor Osorio, se ha levantado de su asiento y, al intentar bajar la escalera, ha tenido un traspiés y ha caido al lado del presidente Suárez, lo que ha provocado una cierta distensión en el hemiciclo. Hemos podido ver cómo el primer ministro y el teniente general Gutiérrez Mellado, que se sienta a su lado, se reían contenidamente.

Don Noel Zapico na rechazado las enmiendas al artículo 1.°. «Nadie —ha dicho— puede servir al pueblo st no es capaz de escuchar respetuosamente su voz, si no está dispuesto a cumplir su mandato» y «para que la expresión soberana del pueblo —ha añadido más adelante—, que es la ley. nazca libre y, como tal, sea respetada dentro del orden institucional, es necesario este compromiso íirme de garantizar a toda costa los derechos fundamentales de las personas»

DEMOCRACIA INORGÁNICA

Doña Belén Landáburu, en su intervención, ha hecho una defensa lúcida de la democracia inorgán i c a. «Este punto es esencial», ha subrayado en varias ocasiones de su brillante intervención, rechazando de plano el propósito de los que tratan de introducir en el proyecto de ley para la reforma política (ha subrayado que no es de la reforma política, sino para la reforma política) una representación mixta, una corriente orgánica, en la composición del futuro Senado. La señorita Landáburu ha remitido la representación orgánica de ios intereses de los empresarios y procuradores al Consejo de Economía Nacional y ha indicado que por la democracia inorgánica podrían sentarse en las futuras

-.-uites también los trabajadores.

Tras la intervención del señor Olarte en defensa del artículo tercero, la ponencia ha tenido un tiempo para deliberar. El presidente de la Cámara ha rogado que sea breve. Eran las once y veintiocho minutos. Ninguno de los tres procuradores ha admitido corrección alguna al proyecto hasta el momento. No se descarta que se introduzcan algunas modificaciones.

 

< Volver