Autor: Sanz, José Luis. 
   Maurice Duverger propugna el sistema electoral proporcional     
 
 Informaciones.    18/11/1976.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

MAURICE DUVERGER PROPUGNA EL SISTEMA ELECTORAL PROPORCIONAL

MADRID, 18 (INFORMACIONES, por J. L. Sanz).

Eli catedrático de la Universidad de París Maurjce Duverger señaló ayer, en el ciclo sobre «Sistemas electorales», de LITEP, que el sistema de tipo proporcional casi integral debería ser empleado en las próximas elecciones en España. El señor Duverger dijo que - recomendaba ese sistema olvidando sus ideas de intelectual de izquierdas, porque lo consideraba simplemente el más conveniente para nuestro país, enfrentado actualmente con un proceso de democratización, que debería cumplir contando con sus particularidades especificas.

El catedrático francés —autoridad mundial del Derecho constitucional—, sin embargo, procuró, a lo largo de su intervención, no injerir en los pro blemas políticos españoles, de ahí que hiciera un breve comentario para justificar su consejo.

La ponencia desarrollada par el señor Duverger se titulaba «Sistemas electorales y estructuras de partidos políticos».

«El problema fundamental de la futura Constitución —dijo—es la existencia en España de .etnias periféricas, lo que reclama altos grados de a u t o n omía regional. Es un problema que, eamo francés, yo desconozco, pero que será la prueba máxima para el desarrollo de la futura democracia española-»

A! continuación mzi> un breve recorrido por los diversos sistemas electorales y sus consecuencias sobre los partidos políticos. Sobre ei sistema mayoritano, el profesor Duver-gér dijo que fomenta la existencia de dos partidos fundamentales (léase los países anglosajones), mientras que los otros partidos pasan a un pía no secundario.

Analizó más adelante el sistema mayoritario a dos vueltas, oa el que puso, un gran interés por haber dado buenos resultados en Francia. «Permite —dijo— el multipartidismo en la primera vuelta, pero .en la segunda fomenta el ugjHtinamiento de los diversos partidas políticas.»

Por último hizo hincapié en el sistema proporcional, «que hace posible —añadió— un sistema dé multipartidi s;m o en el que los distintos grupos políticos son libres de establecer alianzas o no». El señor Duverger señaló que Este sistema le va bien a países con claras tendencias multipartidistas, agregando que el riesgo que se corre con este sistema es la fragmentación excesiva de partidos, por lo que la forma ideal bajo su punto de vista, era la de un sistema proporcional casi integra]

CRITICAS AL TRIBUNAL SUPREMO

El rector en funciones de la Universidad de Barcelona, don Manuel Jiménez de Par-ga, dijo en su conferencia que el sistema de vigilancia electoral para las próximas elecciones, controlado por el Tribunal Supremo de Justicia, «no es, lamentablemente, entre nosotros un sistema q u e . ofrezca garantías». V añadió: «Yo tengo él máximo respeto por los jueces, por la Judicatura, pero tengo la máxima desconfianza, politicamente hablando, por nuestro Tribunal Supremo.»

 

< Volver