Autor: Delgado, Alberto. 
 Consejo Nacional: Reforma política. Podría quedar ultimado esta mañana. 
 El informe al gobierno, casi a punto     
 
 Arriba.    02/10/1976.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 19. 

CONSEJO NACIONAL: REFORMA POLÍTICA

Podría quedar ultimado esta mañana

EL INFORME AL GOBIERNO, CASI A PUNTO

Se estudió la regulación de la ley Electoral

MADRID. (De nuestro redactor político, Alberto Delgado.) — La Sección Primera del Consejo Nacional, presidida por don Jesús Fueyo, que estudia el informe que ha de elevarse al Gobierno sobre el proyecto de ley de Reforma Política, debatió al comienzo de la sesión de ayer el punto 12 del capitulo cuarto de| informe, que se aprobó sin debate. En el siguiente, el texto de la Ponencia fue finalmente aceptado tras un debate en el que se examinaron propuestas de diversos Consejeros. Por la Ponencia, e| señor Gutiérrez Rubio precisó que la postura del señor Salas Pombo sobre participación de cauces orgánicos en el Senado quedaba recogida, y de manera más amplia, en el texto del informe. Se señala en este texto que el sistema parlamentario de sufragio universal, que extrema 1a generalización de la identidad de los representantes políticos, puede ofrecer una presencia abierta y muy varia de intereses y bienes de la sociedad en las Cámaras legislativas. Sin embargo, es preciso que, de alguna manera, en e¡ proceso legislativo y demás funciones de interés general, se asegure ia presencia de la representación de intereses económicos, sociales, culturales y profesionales.

En el siguiente apartado, el señor Fernández Sordo propuso que la duración del mandato de los representantes en las Cortes no fueran necesariamente coincidentes con la Legislatura. El ponente, don Eduardo Navarro, aceptó este criterio y explicó el «wwwrid» ^éwerSf-del vreéeptft. en el que se sugiere además que la duración del mandato de Diputados y Senadores no sea la misma, a fin de que no coincidan los periodos electorales y existan, en una y otra Cámaras, espacios de tiempo de mayor madurez parlamentaria coincidiendo con otros de iniciación en la Cámara correlativa. «Con la fórmula que propone el señor Fernández Sordo —dijo el por "ente— se posibilita que la renovación en el Congreso y Senado sea parcial.

Dinámica de la reforma

Los restantes apartados del capítulo cuarto se aprobaron conforme a los criterios de la Ponencia, y se entró en el capítulo .quinto, que lleva por título «Dinámica de la Reforma Constitucional». En e| punto segurado de este capítulo, el señor Fernández Sordo solicitó que se exigiera un «quorum» especial de dos tercios de las Cámaras para los proyectos de reforma constitucional. Examinó el Derecho comparado y las distintas Constituciones españolas para llegar a la conclusión de qué ninguna Constitución acepta una mayoría simple cuando se trata de modificaciones constitucionales.

La petición del señor Fernández Sordo fue apoyada por otros Consejeros y el Ponente, señor Palomares, se mostró conforme.

Recuerdo a Franco

Mientras la Ponencia redactaba el texto para ser sometido a la aprobación de la Sección, el

Presidente concedió un breve descanso. Pero antes, el señor Fueyo pronunció las siguientes palabras:

«Esta Presidencia quiere traer a la memoria de los Consejeros que hoy se cumplen cuarenta años de la exíiltación de Francisco Franco a la Jefatura del Estado. Creo que su memoria, y la memoria de su obra, tan fecunda para el desarrollo institucional de España y para la pacífica convivencia de los españoles, debe inspirarnos e iluminarnos en estos debates. Estoy seguro de que interpreto el sentir de los "Consejeros.»

Sus palabras fueron acogidas con aplausos.

Reanudada la sesión, el señor Palomares, por la Ponencia, ofreció un texto que fue aprobado unánimemente. En él se dice, entre otras cosas, que es necesario que todo proyecto de Ley Fundamental sea sometido a Referéndum de la Nación, previa aprobación por las Cortes, con el «quorum» cualificado previsto en las Leyes Fundamentales.

Se pasó al apartado siguiente, que en el texto del informe de la Ponencia señala que la iniciativa de la reforma constitucional debe corresponder tanto al Gobierno como a las Cortes, reunidas, en este caso, ambas Cámaras, Congreso de los Diputados y Senado, en sesión conjunta. En el texto del proyecto del Gobierno se señala que la iniciativa corresponde al Gobierno y al Congreso.

El señor López Rodó dijo que una cosa es la revisión de la Constitución y otra distinta 1»concesión de un cheque en blanco para un golpe de Estado. Hay normas que deben quedar al margen de toda revisión constitucional. Por ello pedía que se dijera que la forma monárquica de Gobierno no puede ser objeto de revisión.

El Ponente, señor Palomares, le respondió que, compartiendo sus criterios, lo que solicitaba el señor López Rodó no encajaba en el contenido del párrafo. En consecuencia, y tras un breve debate, se añadió un nuevo apartado que dice:

«Asimismo se sugiere que se contemplen los específicos supuestos que han de quedar excluidos de la Reforma Constitucional, tales como la forma monárquica del Estado, la unidad de España y, en general, los valores supremos a que se refiere el punto 3-2 del informe.»

Necesidad del refrendo

El último párrafo del capítulo quinto motivó diversas intervenciones de Consejeros Nacionales, que, pidieron una nueva redacción azi texto. La Ponencia, por mediación de don Baldomero Palomares, ofreció una nueva redacción, recogiendo estas sugerencias. Y suprimió un párrafo, para señalar seguidamente que el preánjbulo de la vigente ley de Referéndum Nacional, al contemplar los supuestos de incertidumbre en la opinión, puede considerarse precedente del articulo 5." que el proyecto de ley contiene. El Consejo estima que la facultad que al Rey otorga el artículo 5." del provecto no puede excluir, sino todo lo contrario. la necesidad del refrendo a que se refiere el artículo 8 de la Ley Orgánica del Estado y las preceptivas asistenciales legales establecidas en las Leyes Fundamentales.

E| señor López Rodó planteó la necesidad de que el informe del Consejo fuera contrario a la redacción que se ofrecía en el párrafo segundo del artículo 5.a, que recoge la posibilidad de que el Rey disuelva las Cortes cuando, sometido a referéndum un tema de la competencia de la Cámara, ésta no tomara la decisión correspondiente de acuerdo con el resultado del referéndum. Este texto, en opinión del señor López Rodó, debe suprimorse, porque puede plantear un enfrentamiento de las Cortes con el Rey que no tiene sentido, ya que lo lógico *es que si se trata de un tema de la competencia de las Cortes, éstas fueran consultadas previamente al referéndum. La Ponencia aceptó estos criterios, dejando para más adelante la redacción dcfi•nfHvír-qtic hahrftr´qwdtn-ál informe.

En la ´sesión de la tarde, el presidente de la Sección se disculpó ante el señor Pedrosa de un malentendido en la tarde anterior. El incidente quedó zanjado y el señor Pedrosa dijo que por su parte estaba dispuesto a seguir trabajando en las tareas del Consejo con el mismo entusiasmo y dedicación de siempre.

Normas electorales

Un tema debatido ampliamente fue el relativo a las normas electorales. Frente al criterio del proyecto, que dejaba esta regulación al Gobierno, los Consejeros pidieron que fueran reguladas por ley votada en Cortes. Así lo planteó en primer lugar el señor Fernández Sordo y en ello estaban de acuerdo los Consejeros que intervinieron a continuación. Pero discreparon del señor Fernández Sordo en que esta regulación fuera anterior a la tramitación de] proyecto d« reforma. E| señor Garicano y otros Consejeros dijeron que la necesidad de la Airgenle tramitación del proyecto, que el país demanda, debe tener prioridad.

El señor Fernández Sordo argumentó que la ley de Reforma no tendrá efectividad sí previamente no existe una legislación electoral.

El texto aprobado por la Sección señala que, en relación con lo dispuesto en la disposición transitoria primera del proyecto de ley para la Reforma Políti--ca. «í- Coasajo Nací nanl ,xq-iyl-dera que la materia electoral ha de estar siempre regulada por ley aprobada en Cortes, criterio que considera debe ser aplicado al supuesto que la disposición transitoria primera contempla, dada la trascendencia de las primeras elecciones.

Criterios electorales

Otro tema de indudable Importancia planteado fue el referente a los criterios electorales. Frente a la posición del Informe de la Ponencia, que estimaba preferible el sistema proporcional porque matizado convenientemente podía ser un instrumento de equilibrio, los Consejeros que intervinieron se mostraron partidarios decididos del sistema mayoritario. El texto aprobado sobre el tema señala que el Consejo Nacional entiende que una-Ley Fundamental no debe pronunciarse sobre el sistema electoral aplicable ni siquiera en sus disposiciones transitorias, pero de cara a la futura ley Electoral cree recomendable el sistema mayoritario para ambas Cámaras, ya que sólo a través de él puede lograr un número no excesivo de opciones políticas que permitan el adecuado funcionamiento de la democracia.

Cuando quedaban pocos aspectos por tratar para finalizar el informe, hacia las diez de la noche, el presidente de la Sección, señor Fueyo, dijo que dada la importancia de algunos temas pendientes y lo avanzado de la hora, levantaba la ´sesión hasta hoy a las once de la mañana. Es de esperar que en la sesión de hoy el informe quede definitivamente concluido.

Sábado 2 octubre 1976

Arriba 11

 

< Volver