Consejo Nacional: Modificaciones al proyecto de reforma política     
 
 Informaciones.    24/09/1976.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Consejo Nacional: Modificaciones al proyecto de reforma política

E

MADRID, 27 (LOGOS).

L informe elaborado por una ponencia de consejeros na-__ clónales, basado en los veintinueve escritos de sugerencias formuladas al proyecto de ley de reforma política, fue distribuido el sábado entre los consejeros nacionales, a quienes se les cita para el próximo miércoles, a las cinco de la tarde, con el fin de iniciar los debates en la sección primera del Consejo, que preside el señor Fueyo.

Se cree que el presidente dei Gobierno podría, como presidente del Consejo Nacional, acudir a la presentación del proyecto ante la sección. La ponencia ha hecho un informe político sobre la problemática que el proyecto suscita. Señala los criterios que fun damentan las sugerencias y destaca las propuestas alternativas que son susceptibles de ser debatidas por el Con sejo, para resolver en concre to cada cuestión que se plan tea.

En los seis apartados en V» que se resume el informe df la ponencia se subraya espe cialmente que la reforma par te de la legalidad vigente, se reconoce el proceso de institu cionalizaclón y de desarrollo político que Franco inició y. después de reiterar el respe to hacia el patrimonio histó rico común con que la refor ma debe llevarse a cabo, po ne de relieve que ésta debí dar respuesta a las cuestio nes que plantea nuestro tiem po. Comenta la ponencia que si la democracia es el método para lograr que la voluntad mayoritaria del pueblo sea la facultad de decisión última, debe ser también entendida como el sistema que propor clona las reglas y los crite ríos para que el pueblo pue da expresar su voluntad,

MODIFICACNES CONCRETAS

Aunque la ponencia no íi¿ ce referencia en &us propues tas ai articulado del proyec • to, recoge algunas de las su gerencias cíe los consejeros y las enuncia, bien con carácter único o alternativo, para que sean tenidas en cuenta por el Consejo a la hora de elaborar su informe al Gobierno. Ciñéndonos a estas innovado nes que el informe sugiere que pudieran ser introducidas en el proyecto de reforma, destacamos las siguientes:

— «Artículo primero. — La democracia en el orden político del Estado español se basa en la supremacía de la ley, expresión de la voluntad ma yorltaria (el proyecto decía soberana) del pueblo.»

— Después de poner de rt deve ¡as ventajas del sistema bicameral. como más efica? para asegurar la participación y la representatividad, asi co mo la tarea legislativa y le mayor reflexión y equilibrio de la soberanía de cada Cámara, subraya que este slste ma asegura también a la Co roña un mayor conjunto de asistencias omnicomprensivaf de la realidad nacional.

Otoño modificaciones con cretas sugiere que se preci&t el ámbito territorial de elec clon de los diputados, así como la distribución del número d« los mismos, evitando las puras contingencias dea asen tamiento o de la población, ion la salvedad necesaria de las peculiaridades insulares.

Propone que se determine ¡a distribución territorial del número de senadores, precisándose el concepto de entidad territorial.

Subraya la ponencia que el sistema de sufragio universal, aunque garantiza la presencia de los Intereses en las Cámaras legislativas, es preciso que en el proceso legislativo y demás funciones de interés general, se asegure la presencia de la representación de los intereses económicos, sociales, culturales v profesionales.

Acepta la ponencia que el mandato de los diputados v senadores sea de distinta duración. Mantiene que el nombramiento del presidente de las Cortes y del Consejo del Reino se realice por el sistema vigente, precisamente en el proyecto que los compo nentes de la terna deberán ser miembros de las Cortes y que, una vez elegido el presidente de las mismas, su mandato siga siendo de seis años Propone también que se indique en el proyecto la forma de cubrir las vacantes que se produzcan en el Consejero deí Reino.

EL REFERENDUM

Acepta la ponencia las su gerencias que pedían que to do proyecto de ley fundamental sea obligatoriamente sometido a referéndum de la nación, cuestión que era potestativa del Rey, según el artículo tercero del proyecto. Estima la ponencia que debe atribuirse la Iniciativa de la reforma constitucional, no sólo al Gobierno y al Congreso de los Diputados . (según el proyecto), sino también al Senado, pero no separadamente, sino a las Cortes an sesión conjunta. No se pronuncia respecto a la necesidad de un quorum cualificado de dos tercios, como piden algunas sugerencias. Propone que se regule la forma en que se tramitarán las iniciativas de reforma constitucional por parte de las Cortes.

En cuanto al referéndum prospectivo sobre «las .opciones políticas de interés nacional» la ponencia estima que debe referirse a los supuestos de especial gravedad y circunstancias extrema* qu» se contemplan en el preámbulo de la, ley de Referéndum y en e! artículo décimo, apartado d) de la ley Orgánica del Estado.

SISTEMAS ELECTORALES

En cuanto a los criterios electorales, la ponencia mantiene el «proporcional para el Congreso de los Diputados y el mayoritario para el Senado». El mayoritario —dice— puede ser atenuado, con el sistemas a dos vueltas y estructurarse a través de escrutinio de lista o escrutinio uninominal, lo que tiende a la formación de una mayoría homogénea que facilita la labor legislativa. El sistema proporcional asegura la representación de las minorías, en cada circunscripción electoral, en proporción a los votos obtenidos. El sistema proporcional —argumenta la ponencia— es un instrumento de equilibrio en el Congreso de los Diputados. La proporcionalidad debe impulsar más que a la proliferación y radicalización de partidos, a su agrupación y objetivación. El sistema mayoritario en el Senado puede matizarse con el voto limitado, a través del cual cada elector vota menos candidatos que puestos a cubrir por cada circunscripción provincial, dándose una mayor oportunidad a los candidatos independientes, acentuando el valor autónomo de la voluntad popular, frente a la opinión disciplinada de los partidos políticos.»

Por último, la ponencia sugiere, basada en las propuestas de los consejeros, que se establezca en el proyecto «una disposición derogatoria de carácter general» o específico que «concrete con claridad los preceptos de las leyes fundamentales vigente» que quedan afectados, derogados o modificados».

 

< Volver