La Reforma política, en el Consejo Nacional     
 
 Ya.    30/09/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

LA REFORMA POLÍTICA, EN EL CONSEJO NACIONAL

Las palabras del ministro señor Garda López, que abrió la sesión, no fueron aplaudidas • La mayoría de las intervenciones criticaron las lineas de la reforma

MADRID. OOiifrft,)>—En 1» «ede del Consejo Nacional dieron comienzo «eta tarde, a laa cinco, los debates de la sección primera en torno a] proyecto de ley para >a reforma política.

AI comenzar le eeeidn Intervino el vicepresidente del Consejo Nacional y ministro secretarlo general del Movimiento, don Ignacio García López, quien, entra otras cosas dijo qué lo que pretende el proyecto de ley ge resume en conseguir que sea el pueblo español quien diga su palabra, con lo que se da cumplimiento a lo expresado en la declaración programática del Gobierno, ai entender que el gran servicio que boy nos demanda España es la consolidación de un sistema democrático.

Tras señalar que el proyecto propone Indudablemente una reforma profunda, dijo que el Gobierno entiende que asta, reforma es necesaria, que no es el fruto d» ninguna presida, qtiie pretende responder a las corrientes de opinión de la sociedad y dar satisfacción a loa deseos del pueblo español.

Finalizada la Intervención del ministro, que no fue aplaudida, el presidente de la Sección Primera, don Jesús Fueyo Alvares, suspendió la sesión durante unos minutos. Reanudada la misma, con una asistencia bastante numerosa de miembros de la sección y «ugerentes, el eeñor Fueyo aunólo que se abría debate general •

CRITICAS AI, PBOYECTO

Intervino la consejero doña Moni ca Plaza de Prado (Patencia), que, entre otras cosas, expresó su preocupación porque se están produciendo tan graves deterioros del sistema f del país que está llegando la hora de que las instituciones actúen de mía manera más decidid».

Don José Utrera Molina (cuarenta) afirmó que ha creído siempre en la necesidad de una reforma racional, pero con lealtad á la eséncialldad política del sistema.

Don Fel´ipe Solfa Kwiz (Córdoba) dijo qu« la oposición, por mucho que el sistema cede y mu o lie e propuestas racionales q«« ee le hacen, «e niega a aceptar siempre.

Intervino deepuéa don Gonzalo Fernández de 1» Mora (cuarenta), qua dijo que el pum¡to más frágil del proyecto «ra que en vez de estar concebido como d« estabilización Jo «eíá como prólogo para un períodb constituyente «in liínlWe «n «1 espacio ni el tiempo.

El señor García Ibáñez (S´ego-Vla) pidió q.u* el presidente Informase al Consejo sobre «1 futuro del Movimiento Nacional, EL SEÍÍOtR GAKJCANO APOYA Et PROYECTO

Don Tomás Garlean» Gofil (cuarenta) destacó que el proyecto de ley tiene por objeto la convocatoria de elecciones con todas las garantías que permitan la formación de dos Cántaras por sufragio universal.

Don Laureano López Rodó (cuarenta) atacó duramente el proyecto, del que dijo que pretendía ser una ley constitucional y era proprovisional y transitoria; que trata de que las futuras reformas •• puedan llevar a cabo sin las cautelas actualmente existentes y que si el proyecto se aprueba como vlen« podría proclamarse la república por un solo voto.

Don Licinio de la Fuente (cuarenta) expresó su deseo de brevedad en la tramitación del proyecto.

En cuanta a puntos frágiles del proyecto, «effaló que *1 procedimiento electoral requiere mayores garantías y que queda sin resolver «1 problema do las relaciones entra las Cámaras y el Gobierno.

Habló después don Antonio Pedrosa Lata» (Lugo), quien dijo que el preámbulo del proyecto parece más Inspirado en una ruptura constitucional que en una reforma

Don Cruz Martínez Bsteruelas (Teruel) ca quejó d« que el proyecto contribuye a crear un clima de desconfianza al poner «n tela de juicio la efectividad de las instituciones.

Tras la Intervención del señor Martines Esteruelas y una breve respuesta en nombre de la ponencia del señor Abella Martín, la sección aprobó, sin votación, aceptai el Informe como base de discusión.

Reanudada la aesíón, ge entró en el debate de los diferentes apartados formulados por la ponencia en su informe.

Con algunas modificaciones fueron aprobados los correspondientes al primer punto, titulado "lia legalidad vigente y su legitimidad, fuente y base de la reforma".

Se aprobaron tres puntos del apartado 2, "Finalidad y alcance de la reforma".

 

< Volver