El Consejo Nacional pedirá al gobierno una ley electoral, que deberá ser votada en cortes     
 
 ABC.    02/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

EL CONSEJO NACIONAL PEDIRÁ AL GOBIERNO UNA LEY ELECTORAL, QUE DEBERÁ SER VOTADA EN CORTES

«Si se adopta un sistema hay que aceptarlo con todas sus consecuencias o caeremos en el túnel del tiempo. SI aceptamos el sufragio universal, éste exige un mecanismo que son los partidos políticos. La regulación de los partidos se basa en la regulación electoral. Un sistema electoral Imparclal y eficaz es base indispensable y previa a la reforma política. Por eso, con antelación al estudio de este proyecto de ley en las Cortes, el Gobierno deberá remitir la ley electoral, clave de la reforma política.»

Con estas palabras, que recogemos en síntesis, don Alejandro Fernández Sordo planteó uno de los debates más importantes de la sesión celebrada en la tarde de ayer por la sección primera del Conselo Nacional del Movimiento

A don Tomás Garicano Goffi le pareció grave esta petición. «Es gravé que se pida que la regulación electoral se haga por ley votada en Cortes, dada su concurrencia con esta ley, pero esvgravlslmo que se pida que la regulación electoral ha de ser discutida antes que la reforma política. SI e! Gobierno acepta harán falta meses para preparar esa ley y e) país no está para éso.»

Entre esos dos extremos se movió ei debate. Sobre la Importancia del sistema electoral Insistió especialmente don Antonio Pedrosa Latas, que precisó: «La elaboración y aprobación de la ley electoral corresponde a las Cortes Españolas, y asi debe hacerse constar ep el informe del Consejo Nacional.»

Fueron especialmente importantes tres Intervenciones, que pueden resumirse así: «La ley electoral no puede ser previa. La reforma política ya está elaborada en proyecto y cuanto antes debe llegar a las Cortes, ser sometida a referéndum y publicada en las oáglnas del B Ó E» (Señor López Rodó).

«Es necesario tramitar con la máxima urgencia este proyecto de reforma política. La ley electoral no tiene por qué ser previa, aunque sí debe ser votada en Cortes. (Don Licinio de la Fuente.)

«No puede demorarse la reforma política o constitucional. La ley electoral debe ser consecuencia de esa reforma.» (Señor Martínez Esteruelas.)

La ponencia, representada por don Eduardo Navarro López, que una vez más dio pruebas de flexibilidad y claridad de exposición, aceptó las sugerencias Insistentemente reiteradas, aunque posponiendo algunas para el final del texto, para su mejor sistematización. El único texto aprobado en la sesión de la tarde, hasta el descanso, fue el siguiente. dentro va de los «Criterios electorales»´

«La fuente institucional de la inspiración democrática en la elaboración de las leyes y los criterios de gobierno es la voluntad popular, que emana del cuerpo electoral. El sistema electoral es, por ello, uno de los factores más Importantes para el buen funcionamiento de la democracia. Es preciso un riguroso análisis de las previsiones que el proyecto de ley plantea, a este respecto.»

 

< Volver