Vida Política. Ayer fue enviado el informe a los consejeros. 
 La ponencia del Consejo Nacional propone modificaciones al proyecto de reforma     
 
 ABC.    26/09/1976.  Página: 9-10. Páginas: 2. Párrafos: 35. 

ABC. DOMINGO 26 DE SEPTIEMBRE DE 1976.

PAG. 9.VIDA POLÍTICA

AYER FUE ENVIADO EL INFORME A LOS CONSEJEROS

LA PONENCIA DEL CONSEJO NACIONAL PROPONE MODIFICACIONES AL PROYECTO DE REFORMA

Entre ellas, que se asegure la representación de los intereses económicos, culturales, sociales y profesionales en las Cortes

Madrid. (De nuestra Sección Política.) El Informe de la Ponencia del Consejo Nacional sobre el proyecto de ley de Reforma Política, elaborado teniendo en cuenta los 29 escritos de sugerencias hechas al mismo, fue enviado ayer a los consejeros nacionales. Debido a la 4-uelga de los carteros1, el reparto de copias del informe so verificó a mano en Madrid, y a provincias ha sido enviado a través de la escolta de la Guardia Civil, que viaja en los trenes nacionales.

- La Ponencia, para su Informe, ha ten-nido en cuenta parte de las sugerencias al proyecto, como ciertas precisiones en la elección de senadores y diputados; ´sugiere asegurar la representación de los intereses económicos, sociales, culturales y profesionales en las Cámaras; considera que el mandato de diputados y senadores no debe de ser de la misma duración; que se mantenga el sistema de proposición de terna para el nombramiento del presidente de las Cortes y del Consejo del Reino; que todo proyecto de ley fundamental sea necesariamente sometido a referéndum, etc.

-

El Informe se comenzará a debatir en el Consejo Nacional del Movimiento a partir del miércoles, día 29, a las cinco de la tarde, hora en aue han sido convocados los consejeros de la Sección Primera, Principios Fundamentales y Desarrollo Polí-lítico, que preside don Jesús Pueyo Alvarez.

La Ponencia, presidida por el señor Pueyo, ha estado Integrada por los señores Abeila. Gutiérrez Rublo. Navarro Alvares. Ortí Bordas y Palomares Díaz.

ENFOQUE POLTITOO.—El enfoque y orientación del informe, según se señala en el propio texto, es eminentemente político. En él se tienen muy presentes las circunstancias del momento histórico español, las necesidades de España y de la convivencia estable entre los españoles.

Tras recordar que el proyecto de ley pretende que la mayoría popular se constituya en instancia decisoria de la reforma, se establece que hay que considerarlo Inserto en el proceso de desarrollo político Iniciado el 18 de julio, en la legalidad vigente, cuya intención más clara es la de ser cauce abierto a la dinámica social del país.

La finalidad y alcance de la reforma, se dice en el Informe, se centra en torno a la democracia como método, lo qué hace preciso la adopción del sufragio universal como medio de designar la representación en Cortes; la implantación de un sistema bicameral; el estableciménto de un sistema electoral y el procedimiento de reforma de leyes.

La exposición de motivos del proyecto configura la democracia como un método político que aspira a situar en la voluntad mayoritarla del pueblo la facultad d« decisión última.

ARTICULO 1. — Continuando con la concepción de la democracia, como más propia de un «orden político» que de una «organización política», el Informe de la Ponencia sugiere una nueva redacción para el artículo 1 del proyecto de ley enviado por el Gobierno.

La redacción propuesta es la siguiente: «La democracia se basa en la supremacía de la Ley, expresión de la voluntad mayoritarla del pueblo.»

Esta redacción Introduce la expreslott «mayorltarla> frente a la expresión «so-berana> que figura en el proyecto.

El Informe precisa que el sistema parlamentarlo bicameral que se propuga es, al menos en su terminología, el ya clasico en el derecho constitucional español, de un» sola Institución —las Cortes—, con dos Cuerpos colegisladores —el Congreso de los diputados y el Senado—.

BIOAMERALISMO. — En este sentí*», considera que la postulación del sistema, bicameral en la composición de la» Cortes viene dada como consecuencia natural del grado de representatividad alcanzado so* el desarrollo político del Estado, que se manifiesta en un proceso de ampliación de I* participación del pueblo y el tránsito al pluralismo y por un efecto específico de la sucesión en la Jefatura del Estado, encarnada en la persona de S. M. el Rey, hechtí político que por su magnitud trasciende * la organización del Estado e incide en las Instituciones.

M Informe considera que las ventaja* fundamentales del sistema bicameral pueden resumirse en dos: la mayor eficacia

ABC. DOMINGO 25 SEPTIEMBRE DE 1*7*. PAg. 10.

VIDA POLÍTICA

VIDA POLITICA

•p la representación política y el equilibrio nue supone el ejercicio simultáneo de la íctividad legisladora de las dos Cámaras. Por todo ello, el sistema bicameral de Institución única con dos Cuerpos cólegisladores, es considerado en el informe legislativo actualmente vigente.

REFORMAS CONCRETAS

El proyecto no determina el ámbito te-filtorlal de elección de los diputados, limitándose en su articulado a establecer que •eran elegidos por sufragio universal, directo y secreto de los españoles mayores Oe edad.

En tanto que respecto de los ganadores, precisa que lo serán en repre•entación de las entidades territoriales.

Merece reconsiderarse esta impresión 9ue puede comportar en su día un serlo peligro de desequilibrio parlamentario. Aspecto que no sólo no es aconsejable que se feserve para posterior resolución o preciasen, sino que resulta conveniente que se Incluya en la consulta popular, en razón de cu propia trascendencia social.

En lo que se refiere al Congreso, el Con•ejo estima deberían precisarse los critefios a seguir para una posible distribución del número de diputados, previsto, en fl proyecto de ley, evitando las puras

ftingencias del asentamiento de la podón y relativlzando el valor sustancial toda la extensión del territorio nacíode una manera ordenada y razonable, *on la salvedad que fuese más conveniente respecto de las peculiaridades Insulares.

ELECCIÓN DE SENADORES.—Con respecto a los senadores, el proyecto no pretfsa en su articulado la distribución territorial del número total a elegir, pero en «Amblo lo determina respecto de las primeras elecciones, en la disposición si primera, al señar «a razón de «uatro por provincia, dos por Ceuta y dos por Melilla», por lo que- se propugna que tí articulado no deje sin determinar tema «e ^Mtt»^-*rfl#eendeiJc:la política, económica y social.

Por lo que al Senado respecta, la limitación de la representación al ámbito de las entidades, territoriales plantea dos problemas de singular trascendencia. Por un lado, la conveniencia de una mayor precisión legal en torno al concepto de entidad territorial, a efectos de dar la mayor efectividad representativa al sistema ucafheral. Por otro, la fórmula empleada parece excluir cualquier otro campo de bienes e intereses que merecen ser considerados.

REPRESENTACIÓN.—El sistema parlamentarlo de sufragio universal, que extrema la generalización de la Identidad ¿e los representantes políticos, puede ofrecer una presencia ablenta y muy varia de intereses y bienes de la sociedad en las Cámaras legislativas. Sin embargo, es precisó, que de alguna manera, en el proceso legislativo y demás funciones de intrés geffleral, se asegure la presencia de la representación de intereses económicos, •ocíales, culturales y profesionales.

DURACIÓN DEL MANDATO.—La duración del mandato dejos diputados y senadores parece conveniente que no sea la ftüsma, a fin de que no coin-sldan los pedodos electorales y existan, en una y otra Cámara, espacios de tiempo de mayor madurez parlamentarla coincidiendo con otros ¿e iniciación en la Cámara correlativa. Tradícionalmente. el Senado ha tenido en tí constitucionalismo español un tratamiento´ distinto en cuanto a su renovación del establecido para el Congreso. Ello contribuirá al mantenimiento de un deseable nivel de continuidad en las funciones de tas Cortes.

TERNA PARA PRESIDENTE.—La presidencia de las Cortes y del Conse.io del Reino se estima debe designarse por el Ec-cedimiento actualmente establecido, eses, mediante propuesta en terna formula por el Consejo del Reino. A los muchos argumentos que pueden ofrecerse para justificar esta posición crúicá convenga anteponer el del propio presOfdo de la presidencia de las Cortes, que si ha de presidir conjuntamente ambas Cámaras conviene que se sitúe en su jerarquía sobre los presidente^ de éstas, libremente elegidos de entre sus miembros desde la autoridad que le da la elección de la tema por los componentes del Consejo del Reino, en el aue están represeaÜados mayoritaíiamente el Congreso y el Senado y el refrendo de la designación >Jél Rey. Se funtien en este sistema la voluntad de la Corona y la propuesta democrática de los consejeros del Reino.

Conviene precisar que los propuestos en la terna para la designación de la presidencia de las Cortes y del Consejo del Reino deberán ser miembros de las cortes, y que, una vez elegido el presidente, «u mandato seguirá siendo el de seis años.

La nueva composición de las Cortes tiene Ineludible repercusión en la compcfeíción del Consejo del Reino, que deberá ser especificada, así como la forma de cutofir las vacantes.

REFORMA CONSTITUCIONAL. _ 80 considera que, por virtud del propio prlfteipio representativo y la salvaguardia del principio de seguridad jurídica, que en ¿1 orden constitucional debe estar, dotado de una certeza y garantía indubitadas, es necesario que todo proyecto de Ley Fundamental sea sometido a referéndum de la nación.

Debe corresponder la iniciativa de !a reforma constitucional, tanto a] Gobierno como a las Cortes, reunidas en este caso ambas Cámaras. Congreso de Diputados y Senado, en sesión conjunta.

La relación excepcional entre el Rey, qne personifica la soberanía nacional, y el pueblo, en quien reside dicha soberanía, defee enmarcarse en los supuestos de especlp gravedad y circunstancias extremas en (Ble, de alguna manera, ya la conciben las Leyes Fundamentales vigentes.

CRITERIOS ELECTORALES.—El párraí»2>° >te"W aiSüoslcídn transitoria prltnera del proyecto de ley para la Reforma Política señala que «las elecciones al Congreso se inspirarán en criterios de representación proporcional. Las elecciones ¿1 Señado se Inspirarán en criterios de escrutinio mayoritario>.

Ambos criterios tienen, indudablemente, ventajas e inconvenientes. Al convocarse unas elecciones para un Parlamento bicameral, el sistema de equilibrio y contrapeso recíproco entre las dos Cámaras, aue puede señalarse como nota distintiva 4e* bicameralísmo, puede cobrar una mayor dimensión combinándose con los dos principios de representación política antes señalados y BU correspondiente traducción $n loa sistemas electorales mayorltario y proporcional.

Considerando que el criterio inspirador del párrafo segundo de la Disposición Transitoria Primera supone una dosis de equilibrio y de ponderación muy notables, ce estima Que, por lo que respecta al Congreso de Diputados, el sistema proporcional puede ser un Instrumento de equilibrio si se matiza convenientemente.

Se ha de tratar de que la proporcionalidad impulse más que a la proliferación y radlcalfiaiclón de partidos, a su agrupación y objetivación, más allá de cualquier protagonismo personal.

El sistema mayoritarlo, en cuanto mi Senado, puede también matizarse en tí sentido de aue las elecciones senatoriales puedan ser desarrolladas con voto limSE^-do, en que cada elector vota menos candidatos que puestos a cubrir por cada circunscripción provincial.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA.—Recogiendo observaciones formuladas ñor fiumerosos consejeros, se estima conveniente sugerir al Gobierno la posibilidad de incluir en el proyecto de ley de Reforja Política, una disposición derogatoria que determine con suficiente claridad loa Jn&-ceptos de la Leyes ndamentales vigentes que quedan afectados, derogadqÉ A modificados, por la nueva Lev Fundaimmal cuyo proyecto se informa. Cabe, taitÁad», la posibilidad de la disposición derogaHífa d» carácter general.

 

< Volver