Pregunta al futuro. 
 Pasado mañana, referéndum     
 
 Hoja del Lunes.    13/12/1976.  Página: 2-3. Páginas: 2. Párrafos: 18. 

Pregunta al futuro

PASADO

• El secuestro de Oriol no debe afectar al desarrollo de la votación

• Ilegal y prohibida la presencia en Madrid de Santiago Carrillo

• Difícil camino hacia ias elecciones en la primavera de 1977

LA pregunta para el futuro que el Gobierno «le Ja Corona va a hacer pasado mañana al pueblo español se ha visto eonmocio-nada en plena recta final por el secuestro llevado a cabo a mediodía del pasado sábado en la persona del presidente del Consejo de Estado, don Antonio María de Oriol y Urquijo, hombre del Régimen, consejero del Reino, ex ministro de Justicia, una de las personas, en definitiva, más representativas de la actual organización del Estado español. Esta acción, unánimemente condenada desde todo» los sectores de la opinión y las posiciones políticas, se produce cuando los españoles están abocados a una decisión importante, fuertemente condicionante, para el futuro de este país, como es el voto en el referéndum.

La reacción serena del Gobierno y las opiniones expresadas por todos los medios de comunicación y grupos políticos confortan en medio del indudable confusionismo que produce esta nueva acción incontrolada. "E4 Gobierno, que no está dispuesto a que estos actos puedan influir en el proceso político español, porque ese proceso tiende fundamentalmente a fortalecer la voluntad de convivencia y unión de toctos les españoles, manifiesta que Ha adoptado todas las medidas a su alcance "para, la persecución de los autores de este atentado, así como para garantizar Ja seguridad de todos los ciudadanos. El orden público ssrá mantenido a toda costa, pues sin él no hay litertad ni convívencia y no se tolerarán minorías marginadas que intenten hacer fracasar la convivencia pacífica por la fuerza de la intimidación y el terrorismo." La declaración del Gobierno, sólo unas horas después de que se produjera el secuestro, concluye con una declaración de firmeza, necesaria en las actuales circunstancias.

CARRILLO, EN MADRID El secuestro vino a oscurecer un tanto el impacto producido por la presencia en Madrid, ante un centenal1 de informadores, del secretario general del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo. La declaración oficial ante esta presencia en Madrid estuvo a cargo del subsecretario de Orden Público, Félix Hernández Gil, quien declaró que Se sigue considerando ilegal y prohibida la estancia de Santiago Carrillo en España, pues, como se sabe, no se ha accedido a concederle el pasaporte que había solicitado. En cuanto a medidas, afirmó que se ¡rabian adoptado las previstas contra toda persona que clandestina e il-egalmente se introduzca o permanezca en territorio español, una vez que se haya procedido a su descubrimiento y detención y sin perjuicio de cualesquiera otras responsabil i d a-des en .que pudiera haber incurrido. El procurador Peralta España ha pedido una respuesta clara al Gobierno sobre la presencia de Carrillo en Madrid.

La rueda de prensa de Carrillo estuvo muy relacionada, coa las actitudes a mantener ante el referéndum, pronunciándose por la abstención, precisamente cuando la campaña de propaganda oficia! se intensiflca para conseguir el ¡mayor índice de votación y que ésta sea afirmativa,

Los dispositivos técnicos-para el desarrollo de la votación están a punto; personas destaca-cías de los partidos y las instituciones han expresado eu opinión ante los medios de comunicación; se han facilitado las informaciones para la votación y se aspara que finalmente el propio presidente del Gobierno se dirija en la noche del martes a los españoles en un último esfuerzo para que el proyecto de reforma política, que dará paso a las elecciones, salga adelante. En este sentido estaba prevista que el presidente Suárez acudiera hoy a Cataluña, donde se prevé anunciaría la cooficialidad tíeí idioma catalán. Se ha a s e g urado que Adolfo Suárez presentará un proyecto con una descentralización administrativa muy superior a la contenida en el Estatuto de Autonomía de 1932, en el que, a excepción de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad, todos los s e r v icios estatales pasarían a depender muy directamente de

MAÑANA, REFERENDUM

una especie de mancomunidad de las cuatro diputaciones catalanas.

CONGRESO DEL PSOE La semana que termina había comenzado con dos importantes acontecimientos. De una parte, el Congreso Mundial Judío, con eus implicaciones en la política exterior española, y con el vigésimo séptimo Congreso del Partido Socialista Obrero Español, a cuya sesión de apertura dedicó

HOJA DEL LUNES una aunplia información en su últijno número, La presencia en España de personalidades mundiales del socialismo y en generad de la vida política internacional dieron de Congreso una mayor trascendencia, que concluyó con las entrevistas que uno de estos invitados, Wllly Brandt, presidente do la Internacional Socialista, mantuvo con el presidente Suárez y con el propio Rey don Juan Carlos. El dirigente socialdemócrata alemán afirmó, tras estas entrevistas, que estaba se guro que la oposición y el Gobierno iban a entenderse. El resultado final del congreso ha sido valorado como un claro éxito de la línea de izquierda moderada y de las posiciones mantenidas por su reelegido secretario general, Felipe González.

ESPAÑA-OTAN

A lo largo de la semana tomó cuerpo, con declarad o n e s muy significativas, la campaña que Norteamérica está llevando a cabo para propiciar el ingreso de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Los representantes USA en la OTAN se opusieron a las propuestas soviéticas en el sentido de no admitir más miembros en la Alianza Atlántica. Las propuestas a favor de España se basaron en el resultado favorable en la conquista de la democracia que se está produciendo en España, si bien el secretario general de la Alianza, Joseph Luns, afirmó que todavía resulta prematuro enjuiciar el desenlace, del cambio político en España.

LAS ELECCIONES

En el ámbito de la política interior el tema de las elecciones, en el segundo paso del proceso que pasado mañana se producirá con el referéndum, prima en la atención de los partidos políticos. Parece que en el proyecto en estudio s« considera la posibilidad de que los partidos no legalizados hasta el momento puedan participar en las elecciones generales a través de agrupaciones electorales. Al amparo de ellas podrían presentarse a las elecciones candidatos independientes al Congreso y al Senado. Este propósito está inspirado en el deseo de que la participación de todos los partidos favorezca las alianzas y grandes bloques, de forma que se ofrezcan opciones concretas a los electores.

Si la ley ésta terminada para mediados del próximo mes de enero, las elecciones se celebrarian en la primavera. Una primavera del 77 cada vez más próxima, pero que indudablemente exigirá un difícil camino.

 

< Volver