Según los últimos sondeos. 
 Mejora la imagen pública del referéndum     
 
 Hoja del Lunes.    13/12/1976.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

SEGÚN LOS ÚLTIMOS SONDEOS

MEJORA LA IMAGEN PUBLICA DEL REFERENDUM

Ante el referéndum de pasado mañana la campaña oficial en favor de la votación se ha intencialisa. Simultaneamente al no propaganda que al Gobierno y numerosos partidos, grupos de .extrema derecha insisten en el "no", y la oposición extremista de izquierda se esfuerza por conseguir la mayor abstención.

El pasado sábado hubo algunas manifestaciones callejeras en este sentido y en un tenderete de reparto de propaganda abstencionista fueron detenidos los dirigentes del Partido del Trabajo de España Nazario Aguado y Magdalena Manglano. Según fuentes del citado partjdo, Nazario Aguado podría pasar a disposición del Tribunal de Orden Público. Este mismo Partido ha hecho una convocatoria a la huelga el mismo día del referéndum "para aplastar la reforma del Gobierno y como un gran paso a la huelga general política".

Entretanto, en el Palacio de Congresos y Exposiciones y en el Palacio de Correos está preparado todo el dispositivo técnico informativo que suministrará los datos al país. TV cerrará sus emisiones la noche del miércoles alrededor de las cuatro de la madrugada, momento en el que se espera contar ya con datos suficientes. En estos dos días se emitirán nuevos programas sobre el tema y se espera la intervención formal del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en la noche del martes, como colofón a las sucesivas intervenciones que en uno u otro signo se han producido en los últimos días.

MEJORA LA IMAGEN PUBLICA DEL REFERENDUM

Según informó ayer la agencia Cifra, la imagen pública del referéndum mejoró notablemente en los primeros días de diciembre; según se desprende de las dos encuestas realizadas por Emopública, una a últimos de noviembre y otra los días 2 y 4 de este mes.

En la muestra se consideró a los mayores de veintiún años de la Península e islas Baleares, representando aproximadamente el 90 por 100 de la población española.

Al comparar las dos encuestas, se desprende que, respecto a la libertad de expresión de todas las opiniones sobre el referéndum la opinión ha mejorado, ya que en noviembre el 49 por 100 pensaba que sí, y en este mes es el 69 por 100, frente a un 12 por 100 que cree que no y un 19 por 100 que no contesta y que es el mismo porcentaje que en la encuesta anterior.

Por otra parte, desglosando las respuestas por grupos, se comprueba que en los más críticos también ha mejorado. En el de varones, con edades comprendidas entre veintiuno y veintinueve años, ha pasado de una respuesta negativa en el 56 por 100 de los casos al 29 por 100; en el grupo de treinta a cuarenta y cuatro años se ha pasado de un 41 por 100 a un 12 por 100, y en el grupo de mujeres de veintiuno a veintinueve años, de un 41 a un 13 por 100.

CAMBIOS EN LOS PARTIDOS

Por tendencias políticas, los cambios de imagen más importantes . se han producido entre los sujetos más alejados del régimen, afirmando que existe libertad de expresión en un 67 por 100 de la oposición de izquierdas, frente a un 19 por 100 en -el mes anterior; la oposición moderada ha evolucionado en su opinión positiva de un 55 a un 80 por 100, mientras que en las tendencias del régimen se ha pasado de un 62 a un 82 por 100.

También se comprueba la mejora entre los grupos de formación superior a los estudios primarios en Madrid y Barcelona, donde la opinión negativa era predominante y ha pasado a ser minoritaria.

Por otra parte, la respuesta a la pregunta de si hay libertad para expresar todas las opiniones sobre la consulta en la radio y la televisión ha mejorado también, aunque sigue siendo un poco menos creíble la libertad de expresión en general, con un 64 por 100 de afirmaciones, frente a un 47 de la anterfor y una reducción de opiniones negativas de un 37 a un 16 por 100.

 

< Volver