Autor: Pérez, Juan. 
   La otra cara del referéndum     
 
 El Alcázar.    06/12/1976.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 23. 

LA OTRA CARA DEL REFERENDUM

LA "CAMPAÑA" DEL GOBIERNO NO ES NEUTRAL

Es innecesario que demos demasiados detalles. La campaña oficial en favor del referendum se está haciendo tan insistente, ominosa, agotadora y tediosa, que lemas y tópicos comienzan a producir los síntomas inevitables a que llevan todos los excesos. Si no hay una cabeza que imponga un poco de serenidad y de prudencia en ese desbocado planteamiento triunfalista dd referéndum en que se ha embarcado el Gobierno, es posible que la campaña oficial consiga más abstenciones que la oposición marróla y mas noes que la oposición nacional.

Para el Gobierno, por ejemplo, sólo hay un tipo de democracia: la suya, naturalmente. Y asi resulta que votar si, es votar democracia, según reza algún pretencioso cartel. Y si acudimos a RTVE, la parcialidad en favor del si, sólo groseramente disimulada, aparece con niveles extremosos.

La falta de neutralidad del Gobierno, pese a sus promesas, está inclinando hacia d no o la abstención a numerosos espíritus sensibles y a muchas gentes con sentido de su independencia y del marco de legitimidad en que debe producirse un referéndum.

LA REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL

El pasado día 28 fueron reunidos en d renacido Palacio del Senado (antes Consejo Nacional) los subjefes provinciales del extinto Movimiento de toda España. Con ellos estuvo durante una parte dd cónclave el Ministro de la Gobernación, mucho más ducho, al parecer, en organizaciones electorales que en la preservación de la paz social. Ocuparon, además, los pulpitos dd aleccionamiento electoral d Ministro Secretario General del Movimiento (¿por cuanto tiempo?), señor Garda; d vicepre-cretario general dd Movimiento (también por poco tiempo), señor Navarro; d subsecretario de Gobernación (igual da por d tiempo que sea), señor Ora; y el Delegado Nacional de Acción Política (¡qué contratiempo!), señor Soriano.

Los subjefes provinciales, muchos de dios con una memoria amplísima de servidos al Refalo (antes dictadura franquista), salieron un tanto perplejos y confundidos, pese al proceso de menfalización a que habían sido. Y es que la mentalización de muchos años de voluntaria y abnegada fe en te democracia orgánica, no se cambia de la noche a te mañana en favor de la democracia inorgánica, aunque sean los mismos jefes de antaño, quienes prediquen ahora b bnena nueva antidictatorial.

Al parecer, más de uno, posiblemente por cansa de la confusión en que te traslación política, tan brusca, de sus jefes les había sumido, ordenó nada más llegar a su provincia: "¡El resultado del referéndum tiene qne ser sí!. Es d último servicio que debemos prestar a España, antes de ser sacrificados a las fieras".

EN LAS MESAS ELECTORALES ESTARAN LOS DE SIEMPRE

La convocatoria oficial para la presentación voluntaria de candidatos a presidentes, adjuntos e interventores de mesas electorales, ha sido un enorme fracaso. Apenas si los voluntarios dan para cubrir el dos por ciento de las mesas electorales, si es que se llega. En todo Madrid, sólo alcanzan a cuatro colegios. En algunas provincias, no se ha presentado ni un solo voluntario.

¿Cuáles son las causas de esta situación anómala? Unos lo achacan a falta de interés: "Hay falta de, fe popular en la reforma política y, por consiguiente, a nadie le interesa perder una jornada de fiesta detrás de una urna, en cuya demanda electoral no cree demasiado". Otros lo atribuyen al plazo bre-

vísimo, casi de ráfaga flé ametralladora, que el Gobierno ha dado para las inscripciones. Tan sorprendentemente avaro ha sido el plazo, que algunos sospechan un interés muy particular en evitar una excesiva afluencia de voluntarios.

Lo cierto es que las autoridades, naturalmente interesadas en que salga el sí, habrán de designar digitalmente al 98 por ciento de los presidentes, adjuntos e interventores.

¿Y quienes serán los elegidos? Parece decidido, si han de darse por significativos los primeros tantos de los subjefes provinciales del Movimiento al regreso a sus bases, y las idas y venidas de las primeras autoridades provinciales: Tras de las mesas electorales habrán de estar los funcionarios a extinguir del Movimiento y los funcionarios a jibarizar de la Organización Sindical. A los que acepten y cumplan como buenos, se les habría insinuado la posibilidad de pasar a ser funcionarios de 1a Administración del Estado o de la Administración Institucional, cosa difícil de creer, según se dice en Función Pública.

Muchos de esos funcionarios se muestran lógicamente desconfiados. Acaban de contemplar como pese al pacto solemne en las Cortes, el Gobierno parece tener en más a la oposición de izquierda, sin importarle que algunos de ese oposición se pasen ostensiblemente al Gobierno y a tes leyes una y otra vez, por lo que los castizos llaman figuradamente el arco de triunfo. ¿Cómo confiar entonces en las promesas interesadas de las vísperas electorales?.

Alguno de los llamados a arbitrar ha pensado con cierta lógica: "¿Y si en vez del sí, favoreciésemos el no? Por lo menos ganaríamos unos meses; y como la economía va tan mal, hasta puede dar tiempo a Suárez para volver a la democracia orgánica que con tanto entusiasmo nos enseñó durante años".

EN SOTILLO DE LA ADRADA YA TIENEN EL SI

Alguna autoridades locales son muy ágiles y bien dispuestas en el cumplimiento de las órdenes recibidas de las autoridades superiores. Los municipales de Sotfllo de la Adrada, uniformados y diligentes, han repartido casa por casa las papeletas para el referendum. Pero sólo han podido repartir las

papeletas que llevan impreso el "sí". Por algún error burocrático, a Sotíllo de 1a Adrada no han llegado las papeletas en blanco ni las que llevan el "no". Es posible también que los sondeos de opinión y los cálculos estadísticos dieran "sí" unánime en Sotíllo de n Adrada y la previsión se haya confundido con un sentido extremoso de la funcionalidad. Al fin y al cabo, estamos en t em-po de ahorro. ¿Para qué malgastar papeletas inútiles?.

EN CASTELLANA 3 HAY DUDAS, PESE A TODO

Un boletín confidencial que edita alguno de los servidos de Presidencia del Gobierno, establece previsiones para consuno interno sobre el referéndum. Advierte el citado boletín que un 60 por 100 de "síes" entre los votos reales, debe considerarse como un gran triunfo del Gobierno Snárez. Los politólogos de la nueva democracia consideran necesario, sin embargo, que el resultado efectivo de las computadoras sea de aproximadamente un 75 por ciento de asentimientos en el conjunto nacional. Quiere decirse que en bastantes provincias atrasadas habrá de llegarse a más de un 90 por 100 de participantes y casi un sí unánime.

El Gobierno tiene ante si una difícil empresa de persuasión y de eficiencia electoral.

LAS COMPUTADORAS NO ADMITEN TRAMPA. PERO..

Se ha divulgado a los cuatro vientos, por persona técnicamente responsable, que d sistema de computación electrónica de los votos no permite trampa de ninguna dase. Es una verdad innegable.

Pero bien es cierto que los votos de cada mesa electoral no entran en linea de computación electrónica hasta después de realizado el escrutinio, levantada el acta y llevada esta a la oficina idónea. La trampa no tendrá cabida en las computadoras. Sin duda. Pero d pucherazo puede darse antes dd escrutinio y durante d mismo. No queremos insinuar que ae vaya a dar. Ni mucho menos. Pero en pura hipótesis de trabajo, es evidente la viabilidad dd pucherazo, pese a la electrónica.

Juan PÉREZ

 

< Volver