Autor: Llansá, Jaume de. 
   "Me preocupa la abstención en Barcelona" (Gobernador civil de la provincia)  :   
 La campaña en este sentido es muy fuerte. 
 El Alcázar.    08/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 17. 

CRONICA DE CATALUÑA

"ME PREOCUPA LA ABSTENCIÓN EN BARCELONA"

(Gobernador civil de la provincia)

• La campaña en este sentido es muy fuerte.

(Una colaboración especial de JAUME DE LLANSA).— El desorbitado triunfalismo que ha

caracterizado la organización del Congreso del PSOE, y que marca o hipoteca su desarrollo, tiene en algunos diarios barceloneses —concretamente los del domingo— entusiastas y triunfalistas portavoces, tanto en espacios e ilustraciones gráficas como en relevantes titulares.

Así, por ejemplo, "Diario de Barcelona", en su "delantal", lo califica de "El Congreso de la Internacional", si bien casi al final del comentario y valorando las ayudas económicas recibidas por el PSOE de partidos socialistas extranjeros, así como el ambiente de boato caracterizado del congreso, da al partido un meditado varapalo, que ha encontrado bastante eco y que yo comparto: "La sensación de partido de lujos y derroches, que mañana debería devolver a sus patrocinadores, y no precisamente en el cielo, una parte de lo anticipado en la Tierra, podría ser perjudicial entre una opinión pública fácilmente sensibilizada contra las multinacionales de la política".

La otra cara de la moneda del "Brusi" es la amplia información de su primera de tipografía dedicada a exaltar, con sus correspondientes fotografías, a los "titulares invitados de Felipe González", entre los que destacan el peticionario limosnero sueco para ayuda de los terroristas españoles, Olof Palme; uno de los máximos responsables de la tragedia de Chile y de la de Salvador Allende, Carlos Altamirano; el antiguo brigadista y hoy "hombre de Estado" inglés Michael Foot; y Pietro Nenni, el viejísimo "santón" del ala radical del socialismo italiano, del que la información del "Brusi" dice "que luchó en las filas del batallón "Garibaldi" contra los "Flechas Negras" de Mussolini en la victoria republicana de Guadalajara; añadiendo, además, que "Nenni fue uno de los últimos voluntarios de las Brigadas Internacionales en abandonar España por la frontera catalana poco después de que se celebrara en el Castillo de Figueras la histórica, por última, sesión de las Cortes el 1 de febrero de 1939".

El periodista del "Brusi" que ha elaborado esa información ditirámbica, ignora, intencionalmente o por falta de conocimientos sobre nuestra guerra, que Pietro Nenni no fue voluntario combatiente de las "Brigadas Internacionales", fue algo peor: como Marty, el tristemente famoso "carnicero de Albacete", fue reclutador de "voluntarios", comisario político y miembro del "Buró" que "gobernaba" el envió de los "internacionales" a los frentes, a los batallones disciplinarios y a los tribunales propios que castigaban sus faltas militares o desviaciones.

EN TORNO AL REFERENDUM: CIERTO TEMOR OFICIAL EN BARCELONA

Ha sido expuesto en unas declaraciones por el gobernador civil y todavía jefe provincial del Movimiento, señor Sánchez Terán, y se refiere concretamente al que él siente, le preocupa sobre el volumen que podría alcanzar en la provincia barcelonesa la abstención. (Los lectores recordarán, pienso, que en una anterior crónica aludí yo al problema ´abstencionista probable que se preveía en medios políticos de la "oposición").

Las palabras exactas que dijo al periodista entrevistador son: "La organización del Referendum ocupa en esos momentos una gran parte de mi tiempo. El resultado del Referendum en Barcelona es muy importante. Me preocupa la abstención en Barcelona". Y enlaza haciendo una llamada a los ciudadanos barceloneses y de Catalunya para que participen en la votación. Y, animosamente, se ha lanzado a la campaña, que ha iniciado en Vilafranca del Penedés, donde aprovechó una reunión de alcaldes comarcales en el "Hogar del Pensionista" para instarles a ellos y a los ancianos allí presentes, hablando en catalán, diciéndoles: "El Referendum es el millor camí per la democracia, us demano la vostra participado i vostra afirmado amb un sí".

No me atrevo, a pesar de que dispongo de datos adquiridos gracias a muéstreos personales y fiables, a estipular un porcentaje abstencionista en Barcelona y Catalunya globalmente. Sí puedo decir qué la ofensiva pro-abstención es fuerte, múltiple y plural, dominando la campaña del pro-no.

INCOMODA Y CONDICIONANTE LECCIÓN AL NUEVO ALCALDE SOCIAS HUMBERT

La "Federación de Asociaciones de Vecinos", fuertemente inoculada por los grupos o partidas catalanistas y comunistas más radicales, que se atribuye el triunfo del cese del señor Viola, al alimón con "Amics de la Ciutat" ha propinado una incómoda y condicionante lección al nuevo alcalde designado de Barcelona, Sodas Humbert, mediante una carta que le ha dirigido y que, como es norma —no ética— en estas entidades, ha dado a la publicidad periodística casi antes de que mi admirado Sodas hubiese abierto el sobre que la contenía.

Entre otras cosas, le dice: "Pensamos que delante de la situación de anormalidad y de que vuestro mandato es propio de un alcalde--gestor con una provisionalidad marcada...; "también somos particularmente conscientes, y creemos que ello no es una novedad para usted, de que la principal dificultad provendrá de un Consistorio con mínima representatividad real, y que nacido de un marco legal y las instituciones pensadas para otro estilo, será difícil y no apto el esfuerzo y a la tarea que precisa la ciudad".

El joven y voluntarioso neo-alcalde de nuestra gran ciudad, se va a encontrar con muy incómodos interlocutores, que serán, ta1 vez, mes incómodos y exigentes con el que lo fueron con el señor Viola Sauret, aunque por motivaciones y. estrategias diferentes.

UN MITIN FEMINISTA CON GRESCA FEMENINA

A la "Associació Catalana de la Dona", dominada por el comunista "Partido del Trabajo", su mitin en el "Palau Blau Grana-2", no le salió bien, y si con gresca femenina. No lo digo yo; lo dice "El Correo Catalán" en su información sobre el acto:

"Las feministas ya tienen su mitin. Ayer (por el sábado), por la tarde, en el Palau Blau Grana y organizado por la Associació Catalana de la Dona, se celebró el primer mitin "por los derechos de la mujer, por la igualdad y la libertad". Y desde el primer momento, el acto se les fue de la mano a los organizadores". "Con un servicio ´de vigilancia que no funcionó en ningún momento," con una parte del publico —que participó, en el acto en un número aproximado de 2.500 a 3.000 personas—, que prácticamente boicoteó el desarrollo del mismo; con otro grupo de anarquistas que, por su lado, hacía otro tanto, el mitin se fue desarrollando con mucha más pena que gloria".

MUY BREVE

Para el próximo domingo, día 19, está anunciada la presentación en Figueras de "Unió Catalana", cuya figura principal es don Santiago Udina Martorell, con la intervención de este y de los gerundenses Botanch Dausá, procurador en Cortes, y Coll destacado abogado. Estaba anunciado que haría la presentación del acto y de los oradores el muy conocido Juan Gich y Bech de Careda, consejero nacional por Gerona y procurador en Cortes, ex-delegado nacional de Deportes; pero ahora se está especulando sobre si lo hará o no, si estará presente o no, pues se teme que su nombramiento gubernamental como presidente del Consejo Asesor de RTVE sea "fuerza mayor política" que se lo impida.

 

< Volver