Opiniones en TVE  :   
 Tres síes, una abstención y una indeterminación. 
 ABC.    11/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

OPINIONES EN TV E.

Tres "síes", una abstención y una indeterminación

Madrid. (De nuestra Redacción.) .Los teleespectadores de la primera Edición del Telediario de ayer pudieron escuchar las declaraciones en torno al referéndum de dona Cristina. Guisasola, don Torcuata Lúea de Tena, don José Mario Armero, dea Fernando Chueca Goitia y las de don Antón Canyellas. A continuación les ofrecemos un resumen de estas manifestaciones. Itas de don Torcuata Laca de Ten» se insertan en página 3 de este número.

CRISTINA GUISASOLA.—«En el .próximo referéndum del día 15 votaré por tres razones fundamentales. La primera, como española, tengo el deber de votar. La se-gunda, corno mujer, quiero ejercer mi voto pará, aue en un futuro estemos siempre presentes las mujeres en todas las decisiones democráticas. La tercera, como madre de lamilla, quiero dar ejemplo a mis hijos y demostrarles que e] voto es una cosa muy serla y que no se pueden soslayar los deberes cívicos.

Votaré aue «si» porque aún dándome cuenta de que esta ley ha sido sacada contra reloj y no es todo lo que quisiéramos que fuera, pero que es una entrada y un «si> para el futuro.»

JOSÉ MARIO ARMERO.—«Yo votaré sí. Sin los entusiasmos y los traumatismos de los antiguos tiempos, con todo el respeto, votar no es mantener las posiciones Inmovllisfcas. autoritarias, olvidar la fecha del 20 de noviembre de 1975, pretender hacer un franquismo sin Franco. Es también Ignorar la Institución monárquica que necesariamente ha tenido que ser siempre popular y representativa; es el legado que ha recibido tí Bey de sus mayores. Con tocio el respeto, y también con mi amistad, creo Que es Inaceptable la fórmula de la abstención. ´Yo, personalmente, estoy deseando votar.»

FERNANDO CHUECA GOITIA.—«En principio considero que ei referéndum es ateo secundarlo dentro del proceso electoral. ¿Por qué? Porgue su planteamiento es equivocado y apresurado y porque la oposición democrática no ha podido todavía dialogar con el Gobierno.

En una ocasión dije que me dolería tener aue abstenerme en esta consulta electoral, pero los hechos me van demostrando que en pura honestidad democrática lo único consecuente es el abstenerse.

ANTÓN CANYELLAS.—«Ante la convocatoria del referéndum, «Unión Democrática de Cataluña», el partido demócrata cristiano catalán, cree necesario señalar que este referéndum para nosotros es un proceso de trámite, ya que el proyecto presentado por el Gobierno Suárez es un proyecto que puede llevarnos a la democracia, pero Indudablemente en el mareo jurídico y político que se presenta este referéndum no es Un marco todavía totalmente democrático.

Por otro lado, la pregunta del referéndum Indudablemente atañe varios aspectos que es difícil de poder señalar cuál puede ser la respuesta global a la misma. Por otro lado, nosotros creemos que muchos de los aspectos que tiene este proyecto de reforma constitucional atañen más a las futuras Cortes Constituyentes que no podemos, en este momento, de una manera definitiva pronunciarnos.

En eete sentido nosotros hemos creído que lo mejor era dejar en libertad a nuestros militantes, e nuestros simpatizantes, para aue de una manera en plena libertad y respetando su propia conciencia puedan hacer lo que ellos crean más necesario para el bien y el futuro de nuestra país.»

 

< Volver