Vino Tinto: "Habla, pueblo". 
 "Rechazamos la manipulación"     
 
 Diario 16.    10/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Vino Tinto: "Habla, pueblo"

«Rechazamos la manipulación»

MADRID, 10 (D16).—El grupo Vino Tinto, intérprete de la canción "Habla, pueblo" rechaza la manipulación de su trabajo y desmiente rotundamente que éste responda a una previa negociación con el Gobierno, y aclaran que "por puro interés profesional grabamos la canción^ única y exclusivamente la canción, y no el spot publicitario que se desprende de la misma".

"Habla, pueblo" nos fue presentada por la casa discográfica como un asunto meramente discográfico, y aún cuando nos consideramos´ respo n s ables de la grabación, y no de la participación en la campaña oficial en pro del referéndum, queremos hacer constar que la promoción del tema se nos habla planteado con unas ciertas garantías de dicha campaña. A todo esto, no conocíamos el alcance ni las repercusiones de nuestra actuación, que, al parecer, está siendo identificada por su inclusión en el aparato publicitario gubernamental con la consiguiente vinculación ideológica de Vino Tinto con el Gobierno.

"Por ello es ppr que a partir de este momento los cinco componentes del grupo decidimos no interpretar la canción "Habla, pueblo" para intentar, si no borrar la imagen que ha supuesto nuestra inclusión en una campaña elaborada de antemano y a la que el grupo es ajeno, sí al menos dejar patente nuestra resolución de ausentarnos, como partícipes activos de esa campaña pro votación, en la que Jamás nos hemos visto alineados de manera consciente."

No aprobamos el referéndum

En cuanto a la utilización de las posibilidades que les ofrecía la coincidencia, del título de la

canción y el mencionado slogan pro votación, Vino Tinto aclara que "eso es algo que forma parte del Juego. Pero lo que nosotros desconocíamos es que nuestras voces iban a ser utilizadas para inducir al voto en un referéndum que no aprobamos".

En consecuencia, Vino Tinto ha decidido no asistir a un solo programa televisivo o radiofónico en donde se emita la canción. "Esto —afirman— es lo máximo que podemos hacer en "estos momentos, pues la casa discografica posee todos los derechos de promoción y puede hacer uso de ellos de la manera que cree conveniente para sus intereses. Nosotros, no tenemos poder para retirar las voces de TVE y

hemos de limitarnos a manifestar un total rechazo de semejante utílización."

En cuanto al hecho de que ellos hayan sido objeto de elección por parte de la casa discográfica, el quinteto piensa que "fue debido a nuestra imagen informal. Al Gobierno le interesaba un grupo Joven, con barbas, mucho más que otro en-corbatado. Así podía ofrecer al pueblo la Joven imagen de una generación recién incorporada que con su actuación apoyaba el referéndum y la Reforma. Nos han desbordado con su aparato propagandístico".

Pero la publicidad que, busca Vino Tinto es "algo más honesta que la que estamos teniendo. El

colmo de nuestra indignación llegó cuando noa enteramos que hablamos sido impuestos en el último programa de Iñigo. Esto, que nosotros interpretamos como una intromisión oficial en el trabajo de un profesional, lo consideramos inadmisible.

Ni a Iñigo ni a nadie se le puede imponer ningún cantante o grupito por el mero hechp de que éste le esté haciendo el Juego político al´ Gobierno. Desde aquí opinamos que TVE, por ser una empresa cuyo déficit sale del presupuesto nacional, no debe ser utilizada en beneficio de nadie que no sea el pueblo español".

Podemos ser represaliados

Las consecuencias por negarse a seguir Jugando son intuidas por Vino Tinto: "Sabemos que podemos ser represaüados, que podemos pasar años en la lista negra de TVE y de las emisoras de radio oficiales, pero esto no nos importa. Es preferible continuar como hasta ahora; es decir, luchando como profesionales que intentan abrirse camino con su trabajo que andar por una autopista que se nos ha regalado a cambio de apoyar algo en lo que no tenemos arte ni parte."

´"Que conste que no hemos sido ingenuos. Pero lo que creíamos que podría ser otra "Libertad sin ira", utilizando unas reglas universales, ha quedado desbordado por quienes han movido los hilos a nuestras espaldas." Quede claro, concluyeron, "que rechazamos la manipulación".

"Libertad sin ira" es el titulo de la canción interpretada por el grupo Jarcha, que D16 lanzó hace dos meses en apoyo de la campaña de salida del periódico.

 

< Volver