La oposición no participa     
 
 Informaciones.    11/12/1976.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

LA OPOSICIÓN NO PARTICIPA

MADRID, 11.

LA postura de los partidos políticos de la oposición cara al referéndum es claramente abstencionista. Los partidos legalizados, tales coma Partido Popular, Reforma Social Española, Partido Social Democrático Español y el Partido Socialista Obrero Español (sector histórico), han manifestado, a través de la pantalla de Radio Televisión Española, su apoyo al referéndum.

En cambio, todos los partidos de izquierda, de un modo u otro, propugnan la abstención. La Plataforma de Organismos Democráticos, que agrupa a la gran mayoría de estos partidos, ha hecho un llamamiento Invitando a] pueblo a la abstención.

Las razones argüidas por estos partidos giran en torno a la falta de libertades. Entre las medidas propugnadas por los partidos, se cuenta desde la denuncia del referéndum, hasta la campaña activa (Partido Socialista Popular, -Partido Socialista Obrero Español y Partido Comunista Español), la Huelga general política (propugnada por el Partido del Trabajo y por la Organización Revolucionarte de Trabajadores) o el boicot activo (Movimiento Comunista y Liga Comunista Revolucionaria).

Diversas personalidades políticas, adscritas a los partí-dos de oposición, se han pronunciado al respecto. Así, Felipe González, secretario general del P.S.O.E. ha manifestado: «La única postura consecuente es la de abstenerse en el referéndum; defender la abstención es un? victoria que se deriva de ha ber mantenido una limpieza democrática desde el principio.» Joaquín Satrustegui, de nUión Liberal ha sido tajante: «No participaremos en nada en el actual referéndum.»

Los organismos unitarios y partidos regionales también se han pronunciado sobre el tema. La Unión Democrática Catalana considera que el referéndum es un proceso aún extraño a la voluntad popular y deja a la libre concien, cia de sus militantes la postura a adoptar. EL Partido Socialista de Cataluña (ex Reagrupament), -también se inhibirá en el referéndum. El Partido Socialista de Cataluña (Congrés) se na mostrado en favor de la abstención activa, señalando que no es legítima una consulta popular con su control «por gobernadores y Ayuntamientos antidemocráticos».

La Taula valenciana ha desplegado su actividad en pos de la abstención. Diversos carteles fueron editados por este organismo. La Taula destaca el hecho de que el referéndum se celebre cuan, do todavía no existen garantías democráticas para los partidos y las personas. La oposición gaUega también se ha inclinado por la abstención. Varios grupos gallegos han firmado un comunicado en tal sentido y consideran el referéndum como antidemocrático, al igual que la Asamblea D e m o orática de Mallorca.

Esta postura también es mantenida por la Asamblea catalana. Las centrales sindicales, Unión General de Trabajadores, Unión Sindical Obrera, Confederación Nacional del Trabajo y Comisiones Obreras, han demostrado uña actitud claramente negativa ante el referéndum. La abstención activa. es la linea predominante entre los militantes de les organizaciones obreras.

R

11 de diciembre de 1976

 

< Volver