Referéndum. A pesar de los últimos acontecimientos. 
 Tranquilidad en la Administración respecto al resultado positivo de la consulta     
 
 ABC.    14/12/1976.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

ABC. MARTES 14 DE DICIEMBRE DE 1976. PAG. 16.

A PESAR DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS

TRANQUILIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN RESPECTO AL RESULTADO POSITIVO DE

LA CONSULTA

Madrid. (De nuestra Redacción y agencias.) Cuando apenas faltan veinticuatro horas para que comiencen las votaciones, el Gobierno tiene prácticamente ultimados ya todos los preparativos para el buen desarrollo del referéndum.

A pesar de que en los últimos dias las campañas de la abstención y el «no» se han intensificado notoriamente a través de carteles, pintadas, panfletos y sugerencias personales en plena calle, y a pesar. sobre todo, del dramático secuestro del señor Oriol, en medios allegados a la Administración se respira una atmosfera de gran tranquilidad sobre los resultados positivos del referéndum según ha podido constatar Logos.

INTENSA CAMPAÑA PUBLIClTABIA. La campaña propagandística de unos y otros ha apreciado en los últimos días. hasta alcanzar a partir del fin de semana sus cotas más altas. Madrid ha quedado sin un solo espacio en el que no apairezca algún mensaje publicitario, y las calles, sobre todo las de mas afluencia de gente, se encuentran sembradas de octavillas incitando a una u otra postura.

Dentro del ámbito oficial el Gobierno mantiene la Intensidad de la campaña publicitaria para propiciar le participación. Según informa. Europa Press, los gobernadores civiles tienen órdenes de dar toda dase de facilidades a los partidos y personalidades políticas que quieran hablar en sus provincias sebre el tema del referéndum

ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACION.—Pese a que. como hemos dicho, los preparativos están prácticamente puestos a punto, la Dirección General de Política Interior sigue trabajando para garantizar la pureza del sufragio En el Palacio de Congresos y Exposiciones y en el Palacio de Correos de encuentreni loa ordenadores dispuestos para dar información sobre los resultados, en el instante mismo en aue comiencen a producirse, según han Informado a. Logos en fuentes tíe la citada dirección general.

Los primeros resultados con carácter provisional podrán conocerse unas cinco ¿o-, ras antes de finalizar las votaciones, según han Informado a Europa Press en fuentes competentes. Teniendo en cuenta que los colegios electorales se cerrarán´ a las ocho de la tarde, cabe suponer que sobre la una de la madrugada -se tendrá una primera impresión fundada sobre la Impresión que ha merecido e los españoles la ley de Refonna Política.

Oerca de 23 millones de españoles con derecho a voto podrán comparecer ante las 30.215 secciones distribuidas entre todos los municipios del país, canalizándose su voto a través de las 41.699 mesas electorales. Por provincias destaca el elevado número de mesas de Madrid, que entre capital y provincia suponen 5.650, de. las que 4.500 corresponden a la capital y 1.200 a la provincia. Barcelona le sigue en la estadística con 3.750 mesas e´ectorales. De los 8.000 municipios oue integran la administración local 5.548 tendrán una única sección, lo que prueba la alta atomización de los núcleos urbanos. Del total de las mesas, cerca de 11.000 tendrán menos de 600 posibles electores

ALGUNOS TRAMITES COMPLICADOS. A pesar de todos los esfuerzos de la Administración para fomentar y facilitar el voto de los españoles, parece que algunos sectores de la población no podrán participar en las votaciones a pesar de su deseo de depositar su sufragio. Entre estas personas sé encuentran los enfermos Internados en los sanatorios, los ausentes de su domicilio, los marinos mercantes. Estos últimos han disido un telegrama al presidente del Gobierno manifestando su disconformidad.

En otro orden de cosas, las últimas encuestas realizadas en torno a la consulta constatan la impresión de que la Imagen pública del referéndum ha mejorado notablemente en los primeros días de diciembre.

 

< Volver