La suspensión del viaje de Suárez, al fondo. 
 Ambiente de tensa calma en Cataluña     
 
 Diario 16.    14/12/1976.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

La suspensión del viaje de Suárez, al fondo

Ambiente de tensa calma en Cataluña

BARCELONA. 14 (Corresponsal DI6).—La vida catalana ofrece un ambiente de nerviosismo, a pesar de la sensación de calma y serenidad que quieren ofrecer el Gobierno y sus representantes, solapando la incidencia negativa del secuestro del presidente del Consejo de Estado en la vida política.

Esta sensación se le traduce al hombre de la calle en rumores y en hechos concretos, tales como aplazamientos de actos previstos.

Uno de los aplazamientos, quizá el que más ha determinado ese nerviosismo detectado, ha sido el del viaje de! presidente Suárez, porque, aunque el Gobierno haya manifestado su estable serenidad para favorecer al proceso en marcha, el primer párrafo de la carta del presidente a los invitados a sus actos programados en Barcelona es suficientemente elocuente.

No lo conseguirán

Dice -así: "La gravedad de unos hechos que están en la mente de todos y que, aunque no lo han conseguido ni lo conseguirán, pretenden enturbiar el pacífico y esperanzado caminar del pueblo español hacia la normalización de su vida democrática, precisamente en estos días en que todos los ciudadanos de España van a .decidir en referéndum su porvenir político, me aconsejan no comparecer ante ustedes en Barcelona."

La carta de justificación del aplazamiento del viaje se ha venido a considerar como una presunción de que, habiendo en principio calma en el Gobierno, el presidente no está muy dispuesto a perderlo la cara al conflicto del secuestro, ni aun acercándose a Barcelona, que está a un salto d» Mystere desde Madrid.

Por otra parte, esa cierta sensación de nerviosismo se tradujo ayer mismo en otros rumores de mayor o menor consistencia. Por ejemplo, desde primeras horas de la mañana se habló de un atentado a Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), lo que habría impedido una rueda de Prensa suya en Barcelona.

Carrillo, lambió» en Barcelona

El rumor lo desmintieron portavoces del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), quienes afirmaron que no habría rueda de Prensa y que Carrillo tampoco vendrá en .un futuro inmediato a Barcelona.

Ello no evitó que a última hora de la tarde se hablase de la detención o. al menos", estrecha vigilancia en torno al dirigente del PCE.

¿Cesa Sánchez Terán?

Un segundo rumor se refería también a una persona física concreta: e! gobernador civil de Barcelona. Salvador Sánchez Terán, de quien se decía que tiene "los días contados".

El presunto cese del gobernador, enmarcado por algunos en lo que se llamaría "operación Martín Villa" para Catalunya, no ha habido quien lo confirme, pero tampoco se ha llegado a desmentir rotundamente por las personas ´consultadas, ya que se recuerda que al principio de su mandato llegó a estar nombrado, o al menos apalabrado, un sustituto.

Lo extraño sería —se comenta— que el relevo se produjese ahora, cuando Sánchez Terán parece haberle tomado la medida a la oposición catalana y negocia con habilidad; pero nadie habla de un relevo inmediato, sino posterior al referéndum o a las elecciones.

En este ambiente, incluso los fraguistas están nerviosos y han llegado a posponer, para mediados de enero, la cena de entrega de los premios Fraga, porque "ahora no está el horno para bollos".

 

< Volver