Ayer, durante dos horas. 
 Enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes en la Gran Vía     
 
 ABC.    14/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

AYER, DURANTE DOS HORAS ENFRIAMIENTOS ENTRE U FUERZA PUBLICA Y

MANIFESTANTES EN LA GRAN VIA

Madrid. (De nuestra Redacción.) Durante más de dos horas se sucedieron en la tarde de ayer los enfreiita-mientos entre pequeños grupos de manifestantes y afectivos de la Policía Armada.

Para la siete y media de la tarde estaba anunciado en la plaza de España, calle Ca-darso, 16, un acto de propaganda abstencionista ante el referéndum en el que Iban a participar Amánelo Cabrero, Manuel Quedan, Crlstlno Domenech, Plorián Macarrón y Paquita Sauquillo, miembros de la «Organización Revolucionaria de Trabajadores» («O. R.T.»).

El Gobierno Civil había manifestado reítaradamente Que no estaba dispuesto a permitir la celebración de ningún acto no autorizado o no solicitado. En cualquier caso, a la hora señalada, ante el número 16 de la calle Cadarso, presentaba un aspecto enteramente normal y en 3a plaza de España únicamente se observaba la presencia de numerosos efectivos de la Policía Armada, que igualmente ocupaba algunos puntos próximos

Desde las siete y cuarto se sucedieron los «saltos» de pequeños «comandos», integrados por 15 o 20 personas, en su mayoría muy jóvenes.

Los grupos, en sus «saltos», interrumpieron el tráfico, atravesando en la calzada los vehículos estacionados, arrojaron algunos cócteles «Molotov> frente a la Delegación de Sindicatos y con cascotes y piedras agredieron a la Fuerza Pública, que se vio obligada a hacer usó de sus efectivos an-tldisturbios. lanzando numerosas bombas de humo. Una de ellas se introdujo en una vivienda del número 10 de la calle de Princesa, haciendo necesaria la intervención de los bomberos. Algunos de los transeúntes sufrieron mareos como consecuencia del intensísimo humo que llegó a formarse en algunos momentos.

Aunque la acción de los manifestantes se situaba en varios puntos adyacentes a la plaza de España, Ferraz, Princesa, Ventura Rodríguez, San Bernardo, plaza de Santo Domingo, plaza del Callao, obligando a los vehículos de la Policía a. constantes desplazamientos, grajn parte de los enfrentamientos se produjeron en la propia Gran Via. -donde siempre acababan desembocando los grupos de manifestantes y donde la Policía, al final, parecía casi estar a la espera.

Al parecer, en el curso de los incidentes fue retenido Manuel Guedán y obras tres personas, cuando circulaban en un automóvil por la plaza del Callao.

 

< Volver