A los cuarenta minutos de iniciarse. 
 Suspendida la asamblea sobre el referéndum en San Blas     
 
 Ya.    14/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

MADRID

14-XII-76

A los cuarenta minutos de iniciarse

Suspendida la asamblea sobre el referéndum en San Blas

La fuerza pública hizo acto de presencia, invitando al desalojo • En la calle se produjeron enfrentamientos, de los que al parecer resultaron heridas algunas de las diez mil personas asistentes al acto

A lo largo de la pasada semana varias asociaciones de vecinos de Madrid insistieron ante el señor Rosón para que éste autorizara un acto público en el que se iba a tratar el teína del referéndum sobre la reforma política. En primer lugar, el gobernador civil denegó la solicitud porque la encabezaban personas físicas pertenecientes a la no legalizada Federación Provincial de Asociaciones; después, ante la sugerencia de que si se solicitaba individualmente podría autorizarse, varias asociaciones presentaron la solicitud. £1 Gobierno Civil no dijo ni sí ni no al acto, y los vecinos, entendiendo que debería interpretarse "silencio administrativo", decidieron celebrar la asamblea.

A las doce de la mañana, en unas instalaciones deportivas de San Blas, comenzaron a concentrarse vecinos de distintas asociaciones de Madrid, hasta llegar a un número muy cercano a los diez mil. Comenzó el acto con intervenciones que condenaban las falta de libertad ante el próximo referéndum, así como el que no se haya legalizado aún a la Federación Provincial. Uno de los miembros de Coordinación Democrática—representantes de distintos grupos políticos de la oposición estaban presentes—leyó un documento político y,´ al término de la lectura, hizo acto de presencia la fuerza pública, quien pidió que las instalaciones deportivas fueran desalojadas, pues en las mismas se estaba celebrando

un acto no autorizado. Miembros de la Federación de Asociaciones respondieron a la fuerza pública que ellos no habían recibido ninguna comunicación por escrito en este sentido.

ALGUNOS ALTERCADOS

De nuevo la fuerza pública requirió que los asistentes abandonaran las instalaciones y éstos comenzaron a hacerlo en perfecto orden; sin embargo, a la puerta del recinto se registraron algunos enfrentamientos entre el público y la autoridad; Incluso, aunque esto no ha sido comprobado, resultaron heridas algunas personas.

Ante estos hechos, la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos presentó una denuncia en la comisarla de San Blas contra la actitud de la fuerza pública, al mismo tiempo que se elaboraba un escrito por la actuación de la autoridad y la no autorización del acto.

En la suspendida asamblea so-t»re el referéndum, la Federación Provincial había hecho hincapié en qué dicha Federación no pensaba tomar posturas en el acto, sino conocería opinión de los vecinos de Madrid ante el referéndum de mañana. En el acto, suspendido a los cuarenta minutos de Iniciarse, estaba prevista la intervención de miembros del ORT, PSOE y PCE, entre otros.

 

< Volver