Mañana, referéndum nacional     
 
 Ya.    14/12/1976.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 17. 

Mañana, referéndum nacional

La votación comenzara a las nueve de la mañana y continuará sin interrupción hasta las ocho de la tarde •

Tienen el derecho y el deber de tomar parte en la votación todos las ciudadanos españoles que hayan cumplido veintiún años

Mañana, miércoles, se celebra el referéndum sobre el préyecto de ley para la Reforma Política.

Publicamos las normas que afectan a los electores.

¿QUIENES VOTAN?

• Todos los ciudadanos españoles que hayan cumplido veintiún años el día de la votación y Be encuentren en el pleno uso de sus derechos civiles, sin distinción de sexo, estado o profesión, tienen el derecho y el deber de tomar parte en la votación del referéndum, siempre que se hallen inscritos en la lista de electores de la sección donde hayan de emitir el voto.

HORARIO DE LA VOTACIÓN

• La votación se verificará simultáneamente en todas las secciones, dando comienzo a las NUEVE DE

LA MAÑANA y continuando sin interrupción hasta las OCHO DE LA TARDE.

A las ocho de la tarde, el presidente de la mesa electoral dará por terminada la votación, no permitiendo entrar en el local a nuevos electores ni admitiendo otros sufragios que los de los presentes.

SECRETO DE LA VOTACIÓN

• La votación será secreta y »e ejercerá por medio de papeleta ajustada a modelo oficial, qiie contendrá impreso el texto de la consulta: "¿Aprueba el proyecto de ley para la Reforma Política?"

La respuesta sólo podrá ser SI o NO o quedar en blanco.

Se tendrán por nulas las papeletas que no se ajusten al modelo oficial, las que ofrezcan dudas sobre la decisión del votante y las que contengan tachaduras, raspaduras, enmiendas, interlineado o frases ajenas a la consulta.

IDENTIFICACIÓN DEL VOTANTE

• Los electores se acercarán, uno a uno, a la mesa electoral, manifestando su nombre y apellidos y exhibiendo el documento nacional de identidad. Una vez comprobada su Inclusión en el censo, el elector entregará la papeleta doblada al presidente, el cual la depositar» en I» urna destinada al efecto, anotándose el nombre y apellidos de la persona que acaba de emitir el sufragio en una lista numerada de electores por el orden que lo efectúen, que expresara también el número con que cada uno de ellos figura en el censo electoral.

Si el elector no presentase su documento nacional de identidad, o éste ofreciese duda a la mesa electoral, podrán exigirle datos complementarios de identificación, y si no se estimasen convincentes, se le negará la posibilidad de votar.

PUBLICIDAD DE LOS RESULTADOS

• Concluida la votación, se verificará en cada una de las secciones el escrutinio, que será público, haciéndose el recuento de los votos, tras lo cual el presidente lo declarará terminado y anunciará en vos alta su, resultado, especificando el número de electores, el de votantes, el de votos emitidos en pro y en contra del texto sometido a referéndum, el de votos en blanco y el de los nulos, procediendo a continuación a quemar las papeletas extraídas de las urnas.

La mesa electoral hará público mediante su fijación en la puerta del local un certificado del escrutinio.

 

< Volver