Ante el referéndum. Encuestas de "Ya". 
 Su voto     
 
 Ya.    14/12/1976.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

ANTE EL REFERENDUM

ENCUESTAS DE "YA"

SU VOTO

SI /• Nada o muy poco entiendo de política, pero toda vez que el comunismo preconiza la abstención, está bien claro que mi obligación es votar en forma afirmativa, es decir, "sí". (P. C. G. Barcelona.)

• Voy a participar, por derecho y como deber, en la. gran partida de ajedrez histórica que, en este momento, me toca vivir. Soy un simple peón; me toca mover y, libre, consciente y responsable, avanzo dos puestos el peón (pues ee inicia de nuevo el Juego) con mi "si". (M. T. G. G. Madrid.)

• Mi "sí" es votar, porque, como español, y como el setenta y cinco por ciento de los españoles, tuvimos cuarenta años cerrada la boca, y muchos fuimos perseguidos. Hoy, que España es otra, pedirnos justicia, libertad y trabajo. (J. P. Madrid.)

• En la jornada del 15 de diciembre no pera ganador ni perdedor ningún partido político, ni ningún gobierno; quien será, según sus resultados, perdedor o ganador aera e! pueblo español.

• Votando "si", el pueblo soberano podrá elegir a sus representantes en las Cortes, y éeto* representantes tendrán la potestad de elaborar las leyes.

NO/ • Me aterra pensar en una España otra vez dividida en cientos de grupos políticos y regionales, cuyos dirigentes, sólo pensando en sus ambiciones, ee disputen el poder, prometiendo y engañando al pobre pueblo que le da sue votos. SI la democracia liberal es una farsa, y provocó la tragedia de la guerra civil, ¿cómo volver a ella? Por instinto de conservación y sentido común, votaré "no". (A. F. M.

Getafe.)

• Voto "no" contra la ruptura a 1a obra de paz y progreso de Franco, que tanto interés existe en destruir; ruptura que tantos nía loa resultados empieza a dar. ,Voto "no" contra los profesionales de la política y la Injerencia extranjera. Voto "no" a la reforma tal como está planteada, que considero retrógrada y negativa, más que perfectiva. (F. B. S. Madrid.) .

• Votaré "no" porque es falso que no haya más alternativas que la democracia liberal o la dictadura. (M. P. I., Madrid.)

• Creo que la verdadera democracia sería gobernar bien .el pueblo y no hacer demagogia a costa del mismo. Pese a toda la propanga´nda—¡qué dinero tan mal gastado!—, no cabe duda que con Franco el pueblo vivía mejor y más tranquilo. ¿Por qué se quiere destruir su obra? Por eso y muchas otras razones, votaré "no" a la reforma. (M. T. R. C., Madrid.)

• Votaré "tío" por lealtad a España, al pueblo español, que se merece lo mejor, y a los méritos de la cruzada, que hicieron posible la paz y e1 progreso de estos últimos años.

• Si apartarnos tácticas y habilidades electorales que oscurecen la cuestión, vemos en el fondo de ella que el liberalismo y la democracia liguen siendo la divisoria entre "tes dos Españas". Votaré "No" porque creo que en España hay un concepción política autóctona que merece desaridiaria en vez de entregarla al colonialismo ideológico y político extranjero, que se acrecentaría al ganara el proyecto del Gobierno.

• Los partidos políticos volverán a ser la ruina de España. Que lean los pusilánimes lo aprobado en e1 Congreso Socialista: legalización del aborto, federación de reglones en lugar de la unidad de la- Patria, y han omitido "dictadura del proletariado", por no asustar demasiado por ahora. To votaré "no". (A. A., funcionario del Estado, Madrid.)

• Votaré "no", pues si no lo hiciera así traicionaría la doctrina joseantoniana. (E. G. i-., Guadalajara.)

 

< Volver