Manifestación pro abstención en la plaza de España     
 
 Ya.    14/12/1976.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

MANIFESTACION PRO ABSTENCIÓN EN LA PLAZA DE ESPAÑA

Se registraron enfrentamiantos entre grupos de distinta ideología en la plaza de Santo

Domingo y en la calle de Fuencarral • En esta última calle, un joven resultó herido

por un disparo realizado por un hombre que vestía de paisano

MADRID." Alrededor de mil personas se concentraron a las eiete de la tarde en la plaza de Esfpaña respondiendo a la llamada dé la POD (Plataforma de Organismos Democráticos) y ORT a favor de la abstención. Sobre las siete y media intervino la Policía en un intento de disolver a los manifestantes, que coreando voces de "Abstención, abstención", "No votes", "República, República" y con banderas republicanas subieron por la Gran Vía hacia la plaza del Callao.

Desde el primer momento, las fuerzas del orden público usaron bombas de humo y gases lacrimóigenos, a la vez que cargaron sobre los manifestantes, lo que no impidió que éstos atravesasen la plaza del Callao y después, en grupos, recorrieran la Gran Vía y las calles de Arenal, Preciados y Montera, cortando en ocasiones el tráfico, golpeando automóviles y gritando "Abstención".

Sobre las ocho de la noche, en la plaza de Santo Domingo y en lea Descalzas se produjeron en-frentamientos entre miembros de distintas ideología que huían de loa cangas policiales.

Un herido por armo de fuego

Anoche, sobre las doce, ee presentó en YA el joven de veintiséis años de edad don Fernando Marcelino Oliva Guijarro, que, cegún nos manifestó, resultó herido por arma de fuego en el transcurso de una manifestación en la calle de Fuencarral, esquina a la plaza de Barceló. Nuestro comunicante pre-eentaba una herida en sedal en un brazo. Según afirmó, la manifestación convocada por la Organización Revolucionaría Je trabajadores iba a dispersarse por llegar la Policía. En ese momento, un hombre de unos cuarenta Años de edad, vestido de paisano, »e enfrentó a un grupo de manifestantes y con la culata de «u pistola hirió a un joven en la cabeza. A continuación realizó un diaparo que lo alcanzó.

Nuestro comunicante vive en la colonia de los Cármenes, bloque 57. Noe dijo que en una ocasión fue procesado por pertenece!´ «L una asociación ilícita. También añadió que iba a presentar denuncia en el Juzgado de guardia por la agresión de que ha sido víctima.

 

< Volver