Tras la prohibición de un mitin de la ORT. 
 Varios heridos durante una manifestación en la Gran Vía     
 
 Informaciones.    14/12/1976.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

TRAS LA PROHIBICIÓN DE UN MITIN DE LA O.R.T.

Varios heridos durante una manifestación en la Gran Vía

MADRID, 14 (INFORMACIONES)

NUMEROSOS efectivos. de las Brigadas Especiales Antidisturbios disolvieran CON dureza la manifestación fue se produjo ayer por la tarde en. la plaza de España en las inmediaciones del local donde la O.R.T. (Organización Revoliícionaría de Trabajadares) había convocado un mitin sobre lo abstención en el referéndum. El acto no habia sitio permitido por la autoridad gubernatiovo y en él se había anunciada la participación de los principales dirigentes de la Organización.

Las intentos de manifestación y la acción de la Policía Armada se prolongaron untante varias lloras en diversos tramos de la Gran Vía madrileña, donde se produjeran valias Heridos y casi un centenar de detenidos, como consecuencia de la acción policial. También actuaron grupos de personas vestidos de paisano y a los que los agredidos han identificado como Guerrilleros de Cristo Rey.

DISPERSIÓN VIOLENTA

A la hora señalada para el comienzo del acto, las brigadas especiales de la Policía Armada se personaron en las inmediaciones del local (calle de Cadarso) y procedieron a la dispersión de las numerosas personas alto congregadas, que prorrumpieron en gritos de protesta y en favor de la abstención en e] referéndum.

La fuerza pública utilizó gran cantidad de bombas de humo, gases lacrimógenos y balas de goma para

dispersar a los manifestantes, así eomo una gran dureza contra los mismos, como consecuencia de lo cual se registran varios heridas: entre ellos hemos podido conocer los nombres de José Manuel Sainz González, que resultó herido en la cabeza, y Fernando Oliva Guijarro, a quien —según testigos presenciales, miembros de la O. R. T.— un hombre vestido de paisano disparó a Japcajarrc, hiriéndole superficialme n t e en un brazo. También resultó herido, por siete personas vestidas de paisano; que le agredieron con una barra de hierro, hiriéndole en la cabeza, el joven Juan Saura Hernández, que ha sido internado en el Hospital Clínico. En las inmediaciones del local donde estaba proyectado el mitin, fue detenido el dirigente de la O. R. T., Matinel Guedán, y su novia, la abogado Francisca Vidal, cuando, desde un coche, intentó dirigirse a tas personas que se hallaban concentradas en la zona.

Posteriormente, y en la zona central de Gran Via, se reprodujo la manifestación, a la que se habían unido otros grupos de personas miembros de diversos partidos políticos. A la altura del cine Avenida, un numeroso grupo de jovenes irrumpieron en la calzada, prorrumpiendo en gritos de «abstención», «las urnas vacías reclaman amnistía». «libertad» y «U. G. T.».

La Policía Armada cargó de nuevo contra los manifestantes, reproduciéndose los gritos y carreras. Durante toda la tarde se añadió a la tensión ya existente la creada por la constante presencia y actuación violenta de grupos de extrema derecha, que arrojaban propaganda a favor del tno» en el referéndum. En la calle Concepción Arenal se concentró un grupo de personas portando dos banderas republicanas y gritando: «¡España mañana será republicana!»

Sobre las diez de la noche finalizaron los últimos incidentes, aunque varioe desta-

camentos de la Poücia Armad.. patrullaron per el centro de la ciudad hasta la madrugada.

PACO DE LUCIA, HERIDO

El guitarrista Paco de Lucia fue agredido por un grupo de unas 10 personas en el transcurso de la manifestación pro abstención. En guitarrista —que iba acompañado de su novia, la señorita Casilda Vareta Ampuero, hija del general Várela— fue provocado por un grupo de personas, todas ellas de paisano, a la altura del cine Rialto, en la Gran Via, quienes le agarraron del cuello y le propinaron patadas en la boca y en los órganos genitales.

Paco de Lucia quedo tirado contra el puesto de periódicos, al lado del que se encontraba en el momento de la agresión, precisamente detrás del cual se refugió la novia del guitarrista, que pac este mo treo no sufrió ninguna lesicn.

 

< Volver