Autor: D. B. . 
 En el País Vasco y Valladolid. 
 Aumenta la tensión por la propaganda callejera     
 
 Informaciones.    14/12/1976.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

EN EL PAÍS VASCO Y VALLADOLID

Aumenta la tensión por la propaganda callejera

BILBAO, 14 (INFORMACIONES, por D. B..)

LA tensión en torno al referéndum que tendrá lugar mañana ha aumentada durante tas últimas cuarenta y ocho horas en el País Vasco a causo del incremento de los actos de propaganda de los grupos de la oposición convocando a la abstención, activa y las medidas de las tuerzas policiales, que lian llevado a cabo numerosas detenciones de los participantes en estos actos e incluso de numerosas personas que colocaban carteles sobre la no participación en el referéndum que previamente habían rceibido la aprobación oficial.

Por su parte, don Gabino Egozkue, que fue hace dos días detenido y por posteriormen te puesto en libertad, ha presentado una denuncia por malos tratos recibidos desde el momentr en que tuvo lagar su detención hasta ta puesta en libertad.

Otra denuncia fue presentada, también ayer por don Germán Olagermán Oyarzá-bal, que fue detenido durante dos horas el pasado domingo por pegar carteles, cuya legalidad pudo demostrar Por la noche fue agredido por cuatro personas a su llegada a casa, a quienes pudó Identificar.

El número de detenidos en, Jos últimos días se asegura que ha pasado de los 30 en la provincia de Vizcaya. Otro capítulo importante es el de los actos sobre el referéndum, que han sido prohibidos, y que en fuentes cercanas a la autoridad gubernativa han asegurado que se cuentan por centenares.

Ayer, ei gobernador civil de Vizcaya, don José Antonio Zarzalejos. efectuó una rueda de Prensa en la que se pregunto sobre estos temas, asegurando que. efectivamente. las fuerzas de !a´Policía hablan podic cometer algunos errores en las detenciones efectuadas, a causa de ios constantes cambios de las circunstancias del país.

 

< Volver