Mañana, los españoles decidirán sobre la reforma política     
 
 Informaciones.    14/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Mañana, los españoles decidirán sobre la reforma política

MADRID, 11 (INFORMACIONES;

MAÑANA miércoles se celebra el referéndum sobre el proyecto de ley para la Reforma Política. La pregunta a la que ha de contestarse en el referéndum es si se aprueba o no el proyecto de ley para la Reforma Política acordado por el Gobierno y refrendado por las Cortes Españolas. Este proyecto de ley pretende encausar el futuro político de España a través de un sistema democrático occidental basado en la elección de los representantes del pueblo a través del sufragio universal libre, directo y secreto entre una pluralidad de candidatos y de partidos políticos. Las posturas que se pueden adoptar ante la pregunta del referéndum son el «sí», el «no», el voto en blanco y la abstención.

¿QUIENES VOTAN?

Cerca de 23 millones de españoles con derecho a voto podrán comparecer ante las 30.215 secciones distribuidas entre todos los municipios, canalizándose su voto a través de las 41.699 mesas electorales. Podrán votar todos los ciudadanos españoles que hayan cumplido veintiún años el día de la votación y se encuentren en el pleno uso de sus derechos civiles, sin distinción de sexo, estado o profesión, siempre que se hallen inscritos en la lista de electores de la sección donde hayan de emitir el voto.

¿COMO SE VOTA?

La votación se verificará simultáneamente en todas las secciones, dando comienzo a las nueve de la mañana y continuando sin interrupción hasta las ocho de la tarde del mismo día. Cada elector se acercará a la mesa electoral manifestando su nombre y apellidos. Una vez comprobada su inclusión en la lista del censo y la identidad personal del votante, éste entregará la papeleta doblada al presidente de la mesa, quien la depositará en la urna. A continuación se anotará el nombre y apellidos de la persona que acaba de emitir su voto en uña lista numerada de electores.

El día del referéndum, todos los trabajadores mayores üe veintiún años deoeran disfrutar de cuatro horas de permiso retribuido para poder emitir su voto. Las empresas organizarán al efecto los turnos de permisos que sean necesarios para que los trabajadores puedan votar. La nota de la Delegación Provincial de Trabajo de Madrid, dice lo siguiente

«De conformidad con las normas contenidas en la orden del Ministerio de Trabajo de 9 de los corrientes. "Boletín Oficial del Estado" de 10 de diciembre de 1976, y de acuerdo con el excelentísimo señor gobernador civil de la provincia, esta Delegación pone en conocimiento de todas las empresas que el próximo día 15 los trabajadores mayores de veintiún años deberán disfrutar de cuatro horas de permiso retribuido para poder emitir su voto con ocasión del referéndum que se celebrará dicho día. Las empresas organizarán a] efecto los turnos de permiso que sean necesarios, comprendidos entre las nueve y las veinte horas, para que los trabajadores puedan cumplir con el expresado deber de carácter público, que acreditarán, a requerimiento de las empresas, mediante la certificación expedida por la mesa electoral en que hayan emitido su voto.»

EL ESCRUTINIO

Concluida la votación, inmediatamente se procederá a realizar el escrutinio, públicamente, en cada una de las secciones. Se espera que unas cinco horas después de terminada la votación podran conocerse ya algunos resultados con carácter provisional. Para la realización del escrutinio, el presidente de la mesa anunciará en voz alta el resultado. Deberá especificar el número de votantes, el número de papeletas depositadas en la urna y el de votos emitidos a favor, en contra y en blanco sobre la ley de Reforma Política. A continuación, las papeletas extraídas de las urnas serán incineradas, y el resultado del escrutinio será expuesto públicamente mediante un certificado del mismo que se fijará en el local correspondiente.

Una segunda acta de los resultados definitivos, a la Junta Municipal del Censo, y una tercera, a los Centros de Información del Palacio de Congresos y de Correos, que la difundirán a los medios de comunicación. En estos centros se encuentran los ordenadores dispuestos para dar Información sobre los resultados en el instante mismo en que se comiencen a producir.

Dos días después del referéndum, el día 17, las Juntas Municipales celebraran sesión pública para homologar los resultados de cada sección ´el distrito y totalizar los datos, que serán enviados a la Junta Provincial del Censo. El 22 de diciembre, las Juntas Provinciales se reunirán para conocer los resultados de cada municipio y totalizar los datos provinciales. La Junta General del Censo, a los veinte días de la votación, resumirá los datos del referéndum y el presidente de la Junta Central, don Valentín Silva Melero, que es el presidente del Tribunal Supre- ´ mo, anunciará solemnemente si el pueblo español acepta o rechaza la ley para la Reforma Política. A continuación, los resultados y la declaración del presidente de la Junta se remitirán a la Presidencia del Gobierno y a la de las Corte».

IMPUGNACIÓN DE LAS VOTACIONES

Cualquier ciudadano español que se encuentre en el pleno uso de sus derechos civiles podrá impugnar el resultado del referéndum, en una o varia» secciones. Esta Impugnación será elevada a la Junta Municipal del Censo, que, en un plazo de cuarenta y ocho horas, decidirá al respecto. Si no resultara satisfactoria para los impugnadores esta decisión, se elevará el expediente a la Junta Provincial, que decidirá en un plazo de siete días. Contra el acuerdo desestimatorio da la impugnación sólo podrá elevarse nuevo recurso ante 1» Junta Central del Censo, que fallará en un plazo de veinte días.

 

< Volver