"Referéndum y elecciones"     
 
 Pueblo.    14/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

• «REFERENDUM Y ELECCIONES»

«El Correo Catalán» publica en un editorial que a continuación reproducimos.

«Elecciones o ausencia de elecciones: esta es la cuestión. Por supuesto que para diversos sectores se trata de elecciones en alguna medida diferentes: no son las mismas las que desea cierto sector conservador que también se inclinará por el "si" y las que quiere cierto sector de izquierda radical. Pero en el fondo la estrategia política de la abstención activa es conseguir una abstención suficiente que presione al Gobierno a negociar y aceptar ahora sin discriminaciones las condiciones propias de unos comicios verdaderamente democráticos. Y al fin y al cabo los que votarán "sí" y ]« mayoría de los que sigan la llamada abstención activa coinciden en no desear que la situación del Estado español experimente una involución que se aleje o evapore las elecciones. Aun cuando para conseguir un objetivo sustancialmente igual se elijan dos caminos diferentes: decir "sí" o abstenerse.

Con lo cual no serán pocos los votantes del "sí" que deseen un margen d« abstenciones que presione al Gobierno, y entre los que se abstengan muchos lo harán esperando que otros ciudadanos voten "sí" y les aseguren de este modo que no se cierre la puerta ahora entreabierta de las elecciones. Situación ambigua e incómoda, que inclinará tal vez a no pocos a votar "si" aun cuando sus principios democráticos les presenten como realmente plausible la abstención, y acaso no pocos de los que se abstengan lo harán con miedo de que existan demasiados que hagan lo mismo que ellos.

La alternativa de fondo planteada & los partidarios de elecciones es votar "sí" en e! referéndum, porque

con el triunfo del "sí" resulta seguro que las habrá, aunque con el peligro de favorecer unas elecciones que no sean verdaderamente democráticas, pero con el riesgo de que si gana la abstención la celebración de elecciones vaya a parar a la zona de lo acusadamente problemático. Tal vez este sea el dilema que el referéndum plantea a la conciencia de los ciudadanos partidarios de elecciones democráticas.»

 

< Volver