Reacción positiva de los dirigentes políticos     
 
 Informaciones.    15/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 29. 

REACCIÓN POSITIVA DE LOS DIRIGENTES POLÍTICOS

MADRID, 15 (INFORMACIONES y EUROPA PRESS)

LA reacción de los dirigentes de la oposición al discurso del presidente Suárez ha sido en general positiva. Tras el discurso pronunciado a las diez de la noche por el presidente del Gobierno, don Adolfo Suárez, diversos líderes políticos han enjuiciado la intervención radiotelevisada del primar -ministro Estas son algunas de las opiniones recogidas:

DON JOAQUÍN RUIZ-GIMENEZ

(de Izquierda Democrática)

"El presidente, una vez más, ha puesto de relieve su gran humanidad. No ha añadido nuevas razones para que los ciudadanos modifiquen su actitud. Su acento sereno en un momento muy tenso de la vida española contribuye a calmar los espíritus. Ha sido especialmente importante su actitud de que, sea cual sea la posición de los extremistas de izquierdas o de derechas, el proceso de devolución al pueblo español de su soberanía sigue adelante, y el Gobierno no retrocede. Pienso que en un momento tan serio por el secuestro del señor Oriol, este tema quizá no hubiera debido tocarse. Todos estamos pendientes esta noche de cue pueda ser rescatado el presidente del Consejo de Estado, que era un hombre bueno y limpio. Su libertad aliviarla en muchos aspectos la situación desde mañana en adelante."

DON ANTONIO FONTAN

(del Partido Demócrata)

"Ha sido un discurso inteligente y eficaz. Inteligente en su planteamiento y argumentación, y eficaz porque puede mover a votar afirmativamente a algunos vacilantes."

DON ENRIQUE TIERNO GALVAN

(presidente del P.S.P.)

"El discurso del presiden-, te ha sido hábil, inteligente´ y persuasorio. Me ha parecido ligeramente a la defensiva, pero es explicable porque hasta que no se celebre el referéndum y no se resuelvan los problemas planteados por el rapto del señor Oriol, el Gobierno está defendiéndose en las cuerdas. Como era de esperar, no ha profundizado en ningún problema concreto ni ha salido de va cierto nivel de abstracción, lo que le ha permitido tratar con frialdad los problemas. Fundamentalmente ha sido un discurso pidiendo el ´sí´ en nombre de la reforma democrática, no del cambio democrático."

DON MANUEL JIMÉNEZ DE PARGA

(rector en funciones de la Universidad Central de Barcelona)

"Ha sido, a mi entender, un buen discurso político El presidente acaba de decir lo que tenía que tiecir, con las alusiones imprescindibles a los hechos de actualidad, sin acudir al lenguaje tremendista.

Además, se ha mostrado respetuoso con los que no piensan como él, y esto es una novedad en los gobernantes españoles."

DON JOSÉ MARÍA ZAVALA

(secretario general del Partido Carlista)

"Las palabras del presidente Suárez quedan dentro del marco lógico de la poli-tica reformista del régimen. *ío ha anortado nada excepcional. Devolver la confían-•a al pueblo tío puede basarse sólo en promesas, por-me la ley de Reforma sigue sin ser democrática por su origen, contenido y forma de ser aprobada."

DON JOSÉ MARÍA SOCIAS HUMBERT

(alcalde de Barcelona)

"Me ha parecido un discurso realista, sin paternalismos, y una llamada profunda ,y serena a la concordia.-

Un estar en la realidad d« nuestro pueblo, a sus querencias y a sus demandas. Ha sido la llamada a la democracia de todos, con el claro deseo de que participemos en cada paso, y el referéndum es el primero."

DON EURICO DE LA PENA

(Unión Social Demócrata)

"En estos graves momentos que vivimos, si de verdad se busca alcanzar la democracia sin adjetivaciones, lo último que haría un político a nivel de Gobierno seria aparecer como beligerante. El discurso del presidente, más que político, ha sido psicológico. Busca un fin que indudablemente alcanzará, ya que puede considerarse como el broche de cierre de la aplastante y tendenciosa campaña

propagandística que nos heñios visto forzados a soportar. No me sorprendió su actuación."

DON CARLOS OLLERO

(catedrático áe Teoría del Estado y Derecho Constitucional)

«Me ha parecido un magnífico discurso: directo, claro, sincero y sin demagogia ni retórica es decir nuevo. Ha solicitado, como era lógico, el voto afirmativo a Ja jey de Reforma Política, pero se na manifestado respetuoso con las actitudes contrarias. Creo, en resumen, que mientras el Gobierno no contradiga con hechos lo que el discurso representa y significa, cualquier postura o principio hostil es por lo pronto dudosamente democratica.»

DON SIMÓN SÁNCHEZ MONTERO

(P. C. E.)

«Ha sido un bonito discurso, pero que no se ve cofroborado por los hechos. Esperemos que lo que no ha sucedido hasta aquí suceda en el futuro, y que esas palabras vayan acompañadas por hechos, por ejemplo con la iniciación de negociaciones entra el Gobierno y la comisión negociadora de la oposición. Reitero una vez mas la condena a hechos terroristas como el secuestro del señor Oriol que no oueden ser citados como argumento para la no conce-?iórt de las libertades.»

15 de diciembre de 1976

 

< Volver