Autor: Colchero Sainz, José Virgilio. 
 España en Europa. 
 Pocos votantes en Alemania     
 
 Ya.    15/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

POCOS votantes en Alemania

BONN

14. (Crónica por télex de nuestro corresponsal.)

De los casi ciento cincuenta mil españoles en Alemania—los obreros aquí emigrados y sus familias—se calcula que no han votado en el referéndum más de un 10 por 100. El desinterés ante esta consulta nacional se debe al hecho de hallarse distantes de 1a Patria y a que la inmensa mayoría no han sabido o no han querido aprovechar las facilidades dadas por los consulados para emitir el voto durante los primeros días de diciembre.

En la jurisdicción de los dos principales consulados españoles en Alemania—Dusseldorf y Francfort—

con ciento diez mil españoles con derecho a votar lo han hecho escasamente seis mil. Una proporción similar ha habido en los consulados de Munich, Stuttgart, Hanover, Bremen y Hamburgo. Algunos emigrantes pueden haber votado directamente en sus distrito de España, bien por hallarse allí o por haber regresado definitiva mente sin haberse dado de baja del Consulado.

La votación de los emigrantes concluyó la semana pasada con objeto de que el 15 de diciembre pudieran estar las papeletas sn España y computarse debidamente. En algunas .localidades alemanas, como en Mannheim, llegaron a instalarse "colegios electorales" —urnas—en centros de recreo u otros lugares frecuentados por los emigrantes. No ha sido especialmente fuerte en la emigración la campaña en favor del "sí", y, por el contrario, grupos de distintas tendencias políticas y sindicales han abogado intensamente por la abstención. La propaganda por el "no" ha falta casi por completo entre los emigrantes de Alemania.

COLCHEKO.

 

< Volver