Vote usted sí     
 
 Ya.    15/12/1976.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

VOTE USTED SI

«Si usted vota no", "Si usted no vota" y "Si usted vota sí" han sido los títulos da los editoriales en que hemos analizado las actitudes principales ante el referéndum.

HOY decimos sencillamente: vote usted sf.

PORQUE la ley que w «órnete a votación es el medio necesario para la reforma política que exigen los profundos cambios del país.

PORQUE, sin embargo, no es una reforma elaborada por el Gobierno de espaldas al pueblo, sino que se limita a que el pueblo pueda elegir por sufragio universal, libre y directo sus .representantes, para que éstos hagan la reforma.

PORQUE de esta manera, a través de unas Cortes que representen fielmente al país, se podrá redactar una Constitución que asimismo se adapte a lo que el país es, a lo que el país piensa y a lo que quiere.

PORQUE cuando se alega que no se puede votar sin libertad, que faltan garantías, se olvida que, como no se vota a ningún partido, ninguno puede sentirse perfudicado y, como en cambio se vota que todos puedan ser en su día elegidos, a lodos se beneficia: debe entenderse que a todos los que sinceramente deseen un futuro democrático.

PORQUE ésa es la única manera de que los españoles diriman en paz y en orden sus discrepancias políticas y el único medio de suprimir ta violencia de la vida española.

PORQUE así ha sucedido en otros países y las circunstancias del nuestro son ya muy diferentes de las del- pasado y permiten esperar un éxito análogo.

PORQUE es también la única manera de desembocar rápidamente en una situación política con fuerza suficiente para afrontar el problema económico.

PORQUÉ si la reforma no fuese aprobada, se desembocaría en un callejón sin salida, puesto que todo quedaría como está hoy, lo cual, por otra parte, es Imposible. Así lo demuestra el notorio deterioro del régimen de Franco durante sus últimos años. No se puede pensar que lo que entonces no fue realizable en circunstancias mucho más favorables, lo sería ahora.

PORQUE el triunfo del no y la pretensión de volver atrás no significaría el fin del terrorismo y de la subversión, que se iniciaron durante los últimos años del régimen de Franco y culminaron en el asesinato del presidente del Gobierno almirante Carrero.

PORQUE abstenerse de votar ti se «stá de acuerdo con lo que llevamos dicho es el colmo de la inconsecuencia y crear´ un peligro cuyos resultado* caerían en primer lugar sobre los preconizadores de la abstención,

PORQUE si la extrema izquierda, enemiga d« toda convivencia pa-cífica, pide que no se vote, lo razonable es votar.

PORQUE si la extrema derecha, que únicamene admitiria una España regida exclusivamente por ella, pide que se vote no, lo sensato es votar sí.

POR todos tas razones expuestas, aplaudimos las nobles, sinceras y responsables palabras con que el presidente del Gobierno, señor Juárez, «e ha dirigido a los españoles, pues lo que en definitiva se pretende .es devolver al pueblo su soberanía -y hacerle dueño de sus destinos; y esto empieza a ser cierto desde el día de hoy. Ustedes tienen la palabra, concluyó diciendo el presidente. Porque como él tenemos confianza en «I pueblo español, nosotros pensamos que éste, en este día decisivo, votará sí.

 

< Volver