Propaganda falsa     
 
 ABC.    15/12/1976.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

BREVERIAS

PROPAGANDA FALSA

Unas octavillas difundidas por Madrid propugnan el NO al referéndum de hoy en base a una triple ecuación: Abstención = marxismo; NO = paz y progreso; SI =1931. Falso de toda falsedad. Admitimos el primer término, porque, efectivamente, la abstención, como el marxismo, es la NADA. Rechazamos, en cambio, los otros dos términos, porque ni el Si equivale a 1931 ni el NO a la paz y al progreso. ABC tiene algo que decir sobre equivalencias con el año 1931, inicio de una era, por ventura corta, en ´que un giro de 180 grados en la Historia de España puso a ésta al borde del caos Irreversible. Sin embargo, A B C ha defendido en esta coyuntura histórica el SI y lo defiende aquí, hoy, al píe de las urnas, precisamente porque sabe que el triunfo del referéndum es exactamente lo contrario del caos de 1931. Un caos por cuya prevención ha luchado precisamente en defensa de lo que hoy vuelve a ser un baluarte sustantivo, institucional, único e insustituible de convivencia, de paz y de progreso: la Monarquía. Precisamente por eso nos parece extemporánea e inoportuna esa visión retrospectiva del presente v del futuro, trayendo a colación paralelismos falsos y sofismas que. en el fondo y paradójicamente, encierran por parte de nuienes la sustentan en contra del SI. una Injuria a la era de paz v de progreso que nos hace posible caminar hacia el año 2000 sin retroceder hacia 1931.

Por lo demás, dicho Queda con lo anterior que identificar un NO con su antípoda —hasta ontológlcamente— «paz y progreso» es una contradicción en los términos, rechazable en términos de

pura lógica, de experiencia histórica y de prudencia política.

ABC dice y reitera su SI a 1976 precisamente porque luchó con su NO en 1931. Año tan sustantivo en él que le confiere una excepcional autoridad para encuadrarle en una ecuación más exacta: NO = 1931.

 

< Volver