Por poco no vota Suárez. 
 España se entrena hoy para la democracia     
 
 Diario 16.    15/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 48. 

Por poco no vota Suárez

España se entrena hoy para la democracia

MADRID 15- 15 (D16). —

Adolfo Suárez, presidente del Gobierno español, tuvo que identificarse para poder votar con el carnet de conducir ante la mesa electoral,de la sección 78, al no llevar el carnet de identidad.

Suárez y su mujer, Amparo Illana, votaron a las diez y veinte de la mañana en el colegio Andrés Manjón, situado en la calle Francos Rodríguez. Les correspondieron los números 111 y 112 del censo.

El aula del colegio donde está instalada la mesa electoral está decorada con tin póster del mensaje póstumo de Franco, otro con el primer mensaje del Rey y un dibujo de la fábula "La zorra y las .uvas".

En la misma mesa donde ha votado Adolfo Suárez están inscritos el derechista Gonzalo Fernández de la Mora, el socialista Raúl Morodo y el doctor López loor.

El presidente de la mesa. José María del Valle Rodríguez, felicitó a Adolfo Suárez y le dijo textualmente: "Adelante."

Tanto al entrar en el colegio como al salir, el presidente fue aplaudido.

El día en Madrid es nublado, pero no llueve y la temperatura es muy alta para mediados de diciembre,

A las nueve de la mañana los españoles comenzaron a emitir su voto en 41.669 mesas electorales, distribuidas en 8.000 municipios.

En la primera hora, ante la vigilancia de una pareja de la Guardia Civil, unas cien personas (de un total de 1.073 electores» emitieron su voto en el colegio electoral de la calle Hospital San José, de Ge tale, barrio obrero del cinturón industrial de Madrid. A las diez de la mañana la pequeña cola de votantes madrugadores, que se había formado en este colegió, representativo de una zona dónde la campaña abstencionista puede tener eco, desapareció y comenzó un goteo de votantes, según pudo-eomprobar D16.

Un total de casi 23 mili o n e s de españoles (22.872.586) tienen .derecho

a voto, y las últimas encuestas previas a la votación hablan de una votación del 80 por 100 de este censo. Entre un 60 y un 70 por 100 de ios electores dirán "sí" a la reforma política; un 2 por 100, "no", y entre un 20 y un 30 por 100 p o d rán abstenerse. Puentes oficiales esperan fuertes índices de abstención en Cataluña y el Pais Vasco.

Una hora antes ae comenzar la votación, a las ocho de la mañana, se constituyeron en toda España las mesas electorales. presentándose en los ´distintos colegios, situados normalmente en escuelas y dependencias públicas, el presidente de la mesa y dos adjuntos. Dos mesas de la Ciudad Lineal, en Madrid, no tenían aún las urnas precintadas a esa hora, Gran número de abstencionistas, pertenecientes a partidos políticos áe la izquierda, han sido llamados como interventores de la votación en diferentes colegios electorales, designación a la que han renunciado.

Llamada a los abstencionistas

Destacan los casos de Na zario Aguado, dirigente de! Partido del Trabajo, más de 60 militantes de la ORT un miembro del comité ejecutivo del Partido Comunista de Galicia en Vigo, y dos miembros del comité ejecutivo del PC de Euzkadi.

A las doce de la noche se cerró la campaña .electoral con un presidente Suárez tranquilo, pidiendo el

"sí" al país por televisión y radio. Horas antes, avionetas habían lanzado miles de ocla villas pidiendo votos afirma ti vos sobre las grandes capitales españolas.

De los cuatro matutinos madrileños, tres pidieron esta mañana el "sí" sin reservas a sus lectores ("ABC". "Ya" y el "Arriba"). Este último utilizó toda su primera página para imprimir un •´si" gigante en blanco sobre fonclo negro, "El País" no se pronunció a favor de tina respuesta concreta y dijo que "el Gobierno ha presionado indebidamente para que no se produzcan abstenciones", para añadir que ni los partidarios de abstención ni los del "sí" deben coaccionar hoy a los españoles.

En general, a primera hora de la mañana en Madrid se observaba una mayoría de personas mayores y mujeres, votando.

Alcalde y gobernador

El alcalde de Madrid. Juan de Arespacochaga. acompañado de su esposa y de su hijo Joaquín, aguardó una cola de unas 100 personas para emitir su voto, a las 9.40 de la mañana en la mesa electoral de la calle Colombia, número 16, en el distrito de Chamartín.

Arespacochaga dijo a DI6 que su trayectoria está suficientemente clara para justificar un voto afirmativo y reiteró que no está conforme con la abstención y no comparte el "no". El alcalde de Madrid, dijo también que ganará e¡ "sí", porque el país es consciente de su .alternativa.

Su hijo Joaquín, estudiante de quinto curso de Derecho, Políticas y Económicas, declaró, por el contrario, a D16 que está más cerca del "no" que de otra cosa. La esposa del ai-calde afirmó que su voto no lo conocerá n; su marido.

E; gobernador civil de Madrid, Juan José Rosón, votó a las 9,25 de la mañana, después de esperar veinticinco minutos en la cola de su colegio electoral del distrito de Chamberí, en la calle Fernando el Católico. 18,

Barcelona; Un 25 por 100 ae abstendrá

Una cuarta parte de los 2.250.000 votantes de la provincia de Barcelonr se abstendran, según una información que hoy publica ei "Diario de Barcelona", citando fuentes "no alejadas de círculos oficiales".

La misma información cit. en un 66 por 100 los que votaran si y-un 6 por 100 los que votarán no. En la previsión hecha por dichas fuentes no alejadas de círculos oficiales no se incluyen votos en blanco.

Humedad

Las 3.750 mesas electorales han empezado a abrir con irregular puntualidad, entre las nueve y las nueve y cuarto de la mañana, con una temperatura de once grados, cielo cubierto y mucha humedad ambiental.

Bilbao. Primera hora: Pocos votantes

La dificultad para completar las mesas electorales ha sido la tónica generad en todo el País Vasco antes de las diez de.la mañana. A esa hora no habían comenzado a funcionar aún algunas de estas mesas en la zona industrial de Ba-sauri, como consecuencia de la inasistencia, sin previo aviso, de los presidentes y vocales de las mismas. En el barrio bilbaíno de Ochareoaga los componentes de la junta electoral habían tenido que elegir incluso a personas analfabeta* para la presencia de alguna de las mesas.

De todas formas, en Bilbao, donde la jomada se ha iniciado con una gran tranquilidad, un tiempo espléndido y muy poca gente en las callas, la afluencia a los colegios electorales de los barrios periféricos era prácticamente nula.

Sin embargo, en el colegio electoral situado en la Diputación, junto a la Gran Vía, zona que es considerada corno residencial, se habia apreciado algunas colas desde los primeros momentos.

También en la escuela de Solocoeehe la afluencia era masiva. Es en este colegio donde deben de votar la mayor parte de los componentes de las Policía Armada destacada en Bilbao, que mantiene un cuartel en sus proximidades.

A diferencia de otros rereféndums, en esta ocasión, tanto la Guardia Civil como la Policía Armada se mantienen vigilantes en Bilbao y localidades de la provincia con el fin de evitar concentraciones ante los colegios, consigua que había sido difundida por los partidos de la oposición para presionar en sentido abstencionista entre los posibles votantes.

Sevilla: Votan las monjas de clausura

La afluencia a los colegios electorales sevillanos ha sido muy escasa en las primeras horas de la mañana, aunque un presidente de mesa avezado en estas lides declaró que en Sevilla esto suele ser normal. . Si no hay público no es porque hayan faltado las facilidades por parte de los organismos oficiales

Ha sorprendido mucho en ciertos circulos que el cardenal arzobispo de Sevilla. Bueno Monreal, haya comunicado a todos los conventos dé clausura que tanto las religiosas como los religiosos tienen permiso para abandonar la clausura y "usar del derecho de voto que les corresponde". La primera Jerarquía eclesiástica incluso puso esta mañana varios vehículos a disposición de estos con ventos.

María Dolores Descalzo, líder del Movimiento Comunista (a la izquierda del PC), no se ha presentado esta mañana a presidir la mesa del colegio electoral para la que había sido designada por la Junta Municipal del censo.

"Mi1 extraña esta designación por parte del Ayuntamiento —declaró a D16— cuando todo el mundo sabe que yo estoy por la abstención. Sería una incongruencia que .presidiera una mesa de este tinglado."

Según fuentes cercanas a los medios empresariales, más del 50 por 100 denlas empresas medianas han dado a entender a sus trabajadores que, aunque dispondrán de cuatro horas para el referéndum, no se les exigirá ningún certificado de haber votado.

Hasta el momento, diez de la mañana, un graq con.-tingente de obreros sevillanos de cinco grandes empresas consultadas han renunciado a estas facilidades, permaneciendo en sus puestos de trabajo.

Informaciones recogidas por la agencia Europa Press informan de que la afluencia de votantes en Cádiz ese mayor, por el momento, que en otras situaciones similares.

Cien televisores para los periodistas

A las nueve y veintiún minutos de esta mañana han empezado a funcionar los cien monitores de televisión instalados en el Palacio de Exposiciones y Congresos para seguir las incidencias del referéndum.

Para los.cuatrocientos periodistas acreditados y personalidades invitadas por el Gobierno español, loa organizadores de la consulta han montado un centro de Prensa e información en el citado Palacio, en el que disponen servicios de teléfonos, correos. tclex y equipos de radio.

De los cien monitores de televisión una parte «stá conectada con el programa de Radiotelevisión Española, dos grupos de televisores con- la t?rminal del ordenador en Correos y una cuarta con la Dirección

General de Tráfico.

En la sala principal del Palacio se han instalado tres pantallas gigantes conectadas con RTVE, Correos y Tráfico, más otra pantalla magnética para facilitar los datos provisionales.

El ministro de Información y Turismo, Andrés Reguera Guajardo, ha mandado instalar un despacho en el Palacio" de Exposiciones y Congresos para seguir de cerca el referéndum. A las diez c>e la mañana todavía no había acudido a este despacho.

 

< Volver