Primera consulta popular de la Monarquía. 
 Gustó a casi todos     
 
 Diario 16.    15/12/1976.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

Gustó a casi todos

MADRID, 15 (D16). — La mayor parte de las fuerzas políticas encontró positivo el discurso del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, según se desprende de las encuestas de urgencia realizadas anoche sobre las reacciones de varios líderes políticos.

Pero algunas fuerzas de la izquierda señalaron que, pese a las bellas palabras, uo se han cumplido las condiciones de la oposición.

Humano

"El presidente ha puesto de relieve una vez más su gran humanidad", dijo a Europa Press el presidente de Izquierda Democrática, Ruiz-Giménez,

"Bueno, sereno, realista y apropiado a las circunstancias actuales", piensa el procurador socialdemócrata Alberto Cercos.

A Antonio Pontón, del Partido Demócrata, le pareció un discurso "inteligente y eficaz".

También alabaron el discurso el rector de la universidad de Barcelona, Jiménez de Parga; el alcalde de la Ciudad Condal, Socias Humbert; miembros de la Lliga Liberal Catalana y el catedrático independiente Carlos Ollero.

Al secretario general del Partido Socialista Popular, Baúl Morondo, le pareció "no triunfalista y equilibrado". Morondo resaltó la escasa importancia que concede ai referéndum.

Sin profundidad

Menos entusiastas se mostraron el presidente del PSP, Enrique Tierno Galván, y otros miembros de la oposición de izquierda. "Como era de esperar, no ha profundizado en ningún problema concreto ni ha salido de un cierto nivel de abstracción", dijo Tierno, tras señalar que el discurso le pareció "hábil, inteligente y persuasorio".

Para José María Zavala, del Partido Carlista, las palabras de Suárez "quedan dentro del marco lógico de la política reformista del Régimen". "No ha aportado nada excepcional."

"Suárez ha cumplido con su papel con la perfección con que siempre lo ha hecho. Lo que verdaderamente me preocupa es a dónde nos conducirá todo esto", señaló Eurico de la Peña, de la Unión Social Demócrata Española.

Hechos

Y Simón Sánchez. Montero, del Partido Comunista, encuentra que Suárez pronunció "muy bellas palabras, no corroboradas por los hechos".

Amancio Cabrero, de la Organización Revolucionaria de Trabajadores, piensa que Suárez, "coherente con su campaña propagandística"* no se refirió a cuestiones cruciales como la apertura de un proceso constituyente, amnistía total o plenas libertades.

 

< Volver