Primera consulta popular de la Monarquía. 
 Intentaron crear una psicosis de terror     
 
 Diario 16.    15/12/1976.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 20. 

Intentaron crear una psicosis de terror

MADRID, 15 (D16).—Grupos incontrolados trat a r o n ayer de crear una campaña de terror, horas antes de la celebración del referéndum. Varios atentados, muchas amenazas e incontables rumores dirigidos fueron la tónica de la jornada de ayer.

La mayor parte de los líderes de la oposición tuvieron durante todo el día protección policial, ante las amenazas de que fueron objeto.

Medios oficiosos advirtieron a dirigentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de que su primer secretario Felipe González, parecía ser el "objetivo prioritario" de un posible secuestro a cargo de grupos ultraderechistas.

Prepárate

Tanto González como el dirigente del PCE, Ramón Tamames, que había recibido una llamada advirtiéndole que "se preparase" si el secuestrado presidente del-Consejo de Estado, Antonio María de Oriol, muere, tuvieron ayer protección policial.

También el presidente del Partido Socialista Popular, Enrique Tierno, que no ha recibido amenazas, y el líder de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho, que ha recibido una carta en la que se amenaza de muerte a él y otros varios dirigentes comunistas si no abandonan el país antes de la primera de con de fogicio politcas.

Rumores interesados habían corrido ayer por la mañana,, afirmando que Camacho habría muerto! Los mismos rumores corrieron sobre el secretario general del PCE, Santiago Carrillo. La mujer de Carrillo, Carmen Menéndez, también protección, policial.

El presidente de Izquierda Democrática, Joaquín Ruiz-Giménez, quien también ha recibido amenazas en los últimos días, también fue protegido por la Policía.

Asalto a un despacho

"Hay grupos que están intentando crear un clima de terrorismo entre la oposición", declaraba ayer una fuente del PSOE a la agencia Logos.

Estos grupos pasaron de las amenazas a los hechos cuando, a las 5,30 de la tardé de ayer, la asesoría jurídica de Unión General de Trabajadores (UGT), en la calle Fernando VI, fue asaltado por un grupo de personas que destrozaron el mobiliario.

El atentado fue perpetrado por seis jóvenes, quienes, al parecer, actuaban "vengando" a un compañero de Facultad, atacado por otros estudiantes cuándo hacía propaganda del "no".

Los agresores pidieron a uno de los abogados del despacho, Juan Miguel Torres, que les expusiese su punto de vista respecto al referéndum, cosa que Torres hizo por espacio de treinta minutos, hasta que uno de los "escuchantes" dijo "basta ya", sacando todos porras que llevaban bajo los abrigos.

A continuación, los asaltantes, que no se identificaron como miembros de ningún grupo, comenzaron a destrozar todo el mobiliario. La Dirección General de Seguridad ha ordenado proteger todos los despachos laboristas madrileños.

Quisieron atropellarla

La Federación de Partidos Socialistas (FPS) Informó que, a primera hora de la tarde, un automóvil intentó atrepellar a una secretaria que trabaja en los locales del partido.

El Intento falló, pero el ocupante del automóvil salló del vehículo y amenazó a la joven con un objeto contundente, al tiempo que gritaba "roja" y le arrancaba una pegatina sobre el referéndum.

Psicosis de atentados

El periódico "El Ideal Gallego" sufrió la pasada madrugada un intento de provocar un incendio. Unos desconocidos dejaron un mensaje firmado por la Organización de Estudiantes Antifascistas III, que. según Logos, es la rama juvenil del GRAPO, grupo que se atribuye el secuestro de Antonio María de Oriol.

En Bilbao, el abogado la-boralista, Esteban . Eguren, miembro del Comité Ejecutivo del Partido Comunista de Euzkadi, fue ayer amenazado de muerte por el VI Comando Adolfo Hltler, en carta manuscrita al padre de Esteban Eguren:

A última hora de la noche una auténtica "psicosis de atentados" se extendía por Madrid. Una amenaza de bomba hacía desalojar la Facultad de Ciencias de la Información, mientras otras informaciones falsas de explosiones circulaban por la ciudad,

 

< Volver