Primera consulta popular de la Monarquía. "Técnicas aéreas" en el último día. 
 Toneladas de propaganda     
 
 Diario 16.    15/12/1976.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

"Técnicas aéreas" en el último dio

Toneladas de propaganda

MADRID, 15 (D16).—Docenas de mítines y toneladas de propaganda de todo signo marcaron la última Jornada antes del referéndum. Algunas detenciones y una intensa vigilancia policial en las mayores ciudades o más conflictivas, Junto con el empleo de "técnicas aéreas", constituyeron también la antesala de la consulta de hoy.

Ayer fueron puestos en libertad tres miembros del Partido Socialista Obrero Español, detenidos el lunes por Ja noche en Málaga cuando marchaban en un coche por las calles más céntricas malagueñas difundiendo "La Internacional",

En Pamplona fueron detenidos anoche cuatro jóvenes que se manifestaban en relación con el referéndum.

En Bilbao fueron detenidos dos abogados que presidían mesas abstencionistas.

En las últimas horas, los comunicados, mítines y octavillas ele uno y otro signa a

favor del "sí", del "no" o de la abstención se multiplicaron en toda la geografía nacional.

Madrid aparecía intensamente vigilado por ía Policía, mientras, casi a la misma hora en que el presidente Suárez pronunciaba su discurso a traves de la TV, miles óe octavillas a favor del si eran lanzadas desde helicópteros. Por la tarde, un avión portando una gran pancarta con la leyenda, "tu voz es tu voto´´ se paseó por el cielo madrileño.

El PC(r) aparece en el Metro

E: centro de Madrid aparecía cubierto de octavillas de distinto signo. En algunas estaciones del Metró se encontraron, cosa inusitada hasta ayer, octavillas convocando a la abstención firmadas por el Partido Comunista reconstituido (PCr), que casi nunca utiliza este tipo de propaganda. E] PC>r) ha aído acusado de tener relación con el secuestro de Antonio María Oriol, En Las Palmas aparecieron octavillas falsas, incitando a votar sí y firmadas por el PSOE.

El País Vasco también estuvo fuertemente vigilado. En Bilbao, la Policía se incautó de 500 folios de propaganda abstencionista. La capital vizcaína apareció con algunas de sus mas céntricas calles cubiertas literalmente por ía propaganda,

En La Coruña se lanzaron más de dos millones de octavillas. Hubo algunos contusionaáos en esta ciudad, cuando la Policía disolvió ayer una manifestación.

Los intelectuales

Numerosos mítines y comunicados fueron otra de las tónicas dei día de ayer. Artistas, intelectuales y partidos definieron sus preferencias,

En Madrid, unas trescientas personas se congregaron Junto a las instalaciones de Radiotelevisión

Española, en Prado del Rey, donde se ley* un escrito de Coordinación Democrtáica áe RTVE y » habló en favor de la abstención en el referéndum. 1a concentración estaba organizada por Comisiones Obreras y ÜGT.

En cambio, un acto organizado en el Colegio Mayor Loyola, que contaba con la autorización del director del centro, y en el que iban » hablar dirigentes de CC OO, ÜGT y OSO, fue prohibido por el Gobierno Civil.

 

< Volver