La primera consulta popular de la Monarquía. Quinientos jóvenes disueltos por la Policía. 
 Abstencionismo: Reprimido hasta última hora     
 
 Diario 16.    15/12/1976.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Abstencionismo: Reprimido hasta última hora

MADRID, 15 (D16).—Unos quinientos Jóvenes fueron disueltos a las nueve óe la noche de ayer por la Policía Armada, que lanzó botes de humo, cuando se manifestaban en favor de la abstención en la calle Bravo Murillo, de Madrid.

La convocatoria fue hecha por las Juventudes Socialistas, Círculos de Jóvenes Revolucionarios, Liga de la Juventud Comunista y Alianza Socialista de la Juventud, organizaciones vinculadas al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Liga Comunista Revolucionaria (LCR) y Liga Socialista Revolucionaria (LSR).

Tras repartir octavillas entre los transeúntes y pegar carteles llamando a la no participación en la consulta popular, se formó la manifestación cerca de la glorieta de Cuatro Caminos, bajando hacia la plaza de Castilla. Los jóvenes cortaron el tráfico y colocaron sobre la calzada bancos y bolsas de basuras, algunas de las cuales fueron incendiadas.

Después de unos diez minutos, a la altura de Tetuán, la Policía Armada lanzó algunos botes de humo, disolviéndose los manifestantes a gritos de "Esta es la libertad".

Según algunas noticias, que no han podido ser comprobadas, la Guardia Civil detuvo a algunos Jóvenes en la calle Marqués de Viana.

 

< Volver