Felipe González: Suárez hace bien las cosas     
 
 Diario 16.    15/12/1976.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Felipe González: Suárez hace bien las cosas

BRUSELAS, 15. (Efe). — Felipe González, primer secretario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), manifiestó que el presidente Suárez "está haciendo muy bien las cosas", según publico ayer el diario independiente "Le Soir" en una entrevista de su corresponsal en Madrid con el político español.

González añadió que el proyecto de reforma política del Gobierno Suárez "es el único que ha sido ofrecido al -pueblo español desde el Poder".

Refiriéndose a la "dictadura del proletariado", el secretario del PSOE explicó ´que la .expresión no es admisible, porque no tiene la significación que se le aplica en el lenguaje corriente.

"Lo que - Marx quería decir —añadió Felipe González— es que de la misma -forana que en el sigla XIX la clase dominante, es decir, la burguesía, controlaba la relación de fuerzas, llegaría el día en que la burguesía se vería reemplazada en este papel por la clase representante del mundo del trabajo."

Socialdemócratas

En otra parte de la entrevista, González negó que el PSOE sea socialdemócrata: "Yo esioy convencido de que estamos en la buena línea cuando el PC y los máxima-listas nos llaman socialdemó-cratas, mientras el ex ministro Fraga nos pide que lo seamos más. Yo he respondido públicamente a Fraga díciéndole que sería mejor que él fuera un poco menos fascista."

Consideró que su partido está más próximo al socialista francés que a los otros europeos, pero —agregó— "yo no creo, que |a fórmula francesa de la unión de la izquierda sea útil en España, de la misma forma que yo no sería comunista si yo fuera polaco".

PSOE: Minioría mayoritaria

No cree que su partido triunfe en elecciones próximas —advierte que aún está por decidir si se presenta o no—, sino que representará una "minoría mayoritaria". "El triunfo de las primeras elecciones --dijo— será para el centro en algunas zonas del país, de manera clara; pero en las zonas industrializadas el centro será notablemente rebasado."

Para González la legalización del Partido Comunista tiene una importancia fundamental, aunque "la vida política del país no reside únicamente en la legalización de los comunistas". Y no cree que las Fuerzas Armadas sean el obstáculo principal de la legalización del PC, según afirmó.

 

< Volver