Autor: Iglesias, María Antonia. 
 Acuerdos de su comisión ejecutiva. 
 Coordinación Democrática decide la abstención activa en el referéndum     
 
 Informaciones.    15/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

ACUERDOS DE SU COMISIÓN EJECUTIVA

Coordinación Democrática decide la abstención activa en el referéndum

MADRID, 16 (INFORMACIONES por María Antonia Iglesias).

LA decisión adoptada por Coordinación Democrática de «promouer por todos los medios o su alcance la absten don de los ciudadanos en la convocatoria del referéndum» define la actitud de un sector amplio y cualificado de la oposición democrática respecto a la consulta que el Gobierno someterá al país, -probablemente en la segunda quincena, de diciembre

El hecho de cue esta decisión se haya "centrado en la fórmula que ya adelantábamos en días pasados, de "abstención activa", supone, por otra parte, la Incorporación de una determinada estrategia, en la que ta oposición integrada en Coordinación intentará proyectar a escala ciudadana, tas motivaciones políticas de la abstención.

COMUNICADO DE DENUNCIA

En la tarde del pasado sábado, y después de la reunión de su Comisión Ejecutiva, que se prolongó durante toda la mañana. Coordinación Democrática hizo DÚ-blico un comunicado, en el que se contienen los siguientes acuerdos:

— "La Comisión Ejecutiva de Coordinación Democrática ha examinado la situación política presente y, en especial, la próxima convocatoria de un referéndum, y prescindiendo del contenido de la consulta que se pretende someter al país, Coordinación Democrática declara:

Primero.—El Gobierno toma esta decisión unilateral-mente, sin haberla negociado con la oposición democrática, rechazando las reiteradas propuestas de negociación que por todos los sectores de dichs oposición se le han ofrecido,

Segundo. — Hasta el momento actual no se dan las condiciones normales exigi-bles en cualquier país democrático para la validez y credibilidad de una consulta popular. Coordinación Democrática denuncia ante la opinión pública la gravedad y responsabilidad histórica que recae sobre los poderes públicos al llevar a cabo un referéndum en estas condi clones.

Por ello. Coordinación Democrática, mientras se mantenga esta situación, de falta de garantías y de libertades previas al referéndum, se plantea la necesidad de promover por todos los medios a su alcance la abstención de los ciudadanos en ta) convocatoria."

Asimismo se adoptó el acuerdo de celebrar un mitin, cuya convocatoria se proyecta a nivel nacional en un local público cerrado y de gran capacidad (por ejemplo, un estadio), para lo cual, una comisión, que será especialmente designada, solicitará una entrevista con el gobernador civil de Madrid. A la reunión de C. D. asistieron todos los miembros de su Comisión ejecutiva.

DIFERENCIAS SOBRE LA ESTRATEGIA

Al margen de los acuerdos sustanciados en el comunicado oficial, es preciso señalar que la estrategia que propugna Coordinación Democrática en torno a la política de «abstención activa» no parece que se proyecte en una línea de agresividad negativa, sino de suministrar a la opinión pública una Información racionalizada de los motivos que justifican la abstención, y de las condiciones que serían necesarias para que el referéndum se celebrara dentro de mías elementales exigencias Je garantías democráticas

En este sentido, la Corrusión ejecutiva de Coordinación Democrática ha tomado va contacto con un grupo am pilo de técnicos de publicidad, que proyectarán para la oposición democrática todo un programa de propaganda en torno a la tesis de la abstención, pasado, por una parte, en la contraposición de tas sugerencias y motivaciones que la propaganda del Gobierno formule en torno a la lúea de participar y, por otra, «e torno a las motivaciones políticas que justifican, para In oposición de C.D., la absten sión en el referéndum.

Carteles, pegatinas, "slogans» y anuncios en la Prensa, as; como la incorporación a esta campaña de los más prestigiosos artistas plásticos de la oposición se conjuntarán en la realización práctica de la campaña que proyecta Coordinación Democrática en torno a la consulta, que el Gobierno someterá al país, y a la que se pretende oponer una critica pacífica y racionalizada.

Por otra parte, y respecto a la suscripción de esta estrategia, es preciso señalar que tanto Izquierda Democrática como el Partido Socialista Popular (que ha venido adoptando en los últimos meses una actitud de reserva no ex-pllcltada) no suscribieron, en ¡a mencionada reunión de le ejecutiva de C.D., la mencionada estrategia, reservándose su decisión final a una posterior consulta con sus respectivas ejecutivas.

A este respecto, aeraos po dido saber que Izquierda Democrática reunirá a su ejecutiva esta tarde, para analizar precisamente su valoración de tos mencionados acuerdos, como partido integrado en CD. , como miembro del Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español. Según nuestra* informaciones, y en la línea del pacto establecido en días pasados. Izquierda Democrática proyecta celebrar mañana una reunión oon socialdemócratas y liberales, con oo-jeto de adoptar una decisión pública y conjunta al respecto Con toda probabilidad, según hemos podido detectar en círculos próximos al Equipo, Izquierda Democrática se identificará con determinadas exigencias de garantías democráticas que serían deseables, si bien no es probable que se inscriba en la estrategia de la «abstención activa» En medios de Coordinación Democrática no se descarta la posibilidad de que la Democracia Cristiana exprese públicamente, al menos, su reserva respecto a los condicionamientos en que el referéndum va a celebrarse,

15 de noviembre de 1976

 

< Volver