En todos los medios políticos. 
 Grandes elogios al discurso del presidente     
 
 Arriba.    15/12/1976.  Página: 48. Páginas: 1. Párrafos: 24. 

En todos los medios políticos

GRANDES ELOGIOS AL DISCURSO DEL PRESIDENTE

• TIERNO GALVAN: «Discurso hábil, inteligente y persuasorio»

• Monreal Luque: «Llamamiento al país para que no eluda las responsabilidades»

• RUIZ-GIMEMEZ: «Su acento sereno contribuye a calmar los espíritus»

MADRID. (Europa Press.)—-Tras el discurso pronunciado a las diez de la noche por ei Pre. sitíente del Gobierno, don Adolfo Suárez, diversos líderes políticos enjuiciaron anoche la intervención ante la radio y la televisión española. Les opiniones recogidas por Europa Press son las siguientes:

JOAQUÍN RUIZ GIMÉNEZ (presidente de Izquierda Democrática):

«El Presidente, una vez más, ha puesto de relieve su gran humanidad. No ha añadido nuevas razones para que los ciudadanos modifiquen su actitud. Su acento sereno en un momento muy tenso de la vida española contribuye a calmar los espíritus. Ha sido especialmente importante su actitud de que, sea cual sea la posición de los extremistas de Izquierdas o de de. rechas, ei proceso de devolución al pueblo español de su soberana sigue adelante, y e! Gobierno no retrocede. Pienso que en un momento- ton serio por el secuestro del señor., .Oriol_este tema quizá no hubiera debido tocarse. Todos estábamos pendientes anoche de iue pudiera ser rescatado el Presidente del Consejo de Estado, que era un hombre buena y limpio. Su libertad aliviaría, en muchos aspectos, la situación desde mañana en adelante».

ANTONIO FONTAN (del Partít do Demócrata):

«Ha sido un discurso inteligente y eficaz. Inteligente en su planteamiento y argumentación, y eficaz porque puede mover a votar afirmativamente a algunos vacilantes.»

DON ENRIQUE TIERNO GALVAN (presidente de) PSP):

«El discurso del Presidente ha sido hábil, inteligente y persuasorio. Me ha carecido ligeramente a la defensiva, pero es explicable, porque hasta que no se celebre el referéndum y no se resuelvan los problemas planteados por el secuestro del señor Oriol el Gobierno está defendiéndose en las cuerdas. Como era de esperar, no ha profundizado en ningún problema concreto ni ha salido de cierto nivel de abstracción, lo que le ha permitido tratar con frialdad los problemas. Fundamentalmente ha stdo un discurso pidiendo el «si» en nombre de la reforma democrática, no .del cambio democrático; esto es, quizás, lo que se ha podido apreciar con más claridad. En cualquier caso, hay qué admitir que el Presidente tiene valor y tenacidad.»

MANUEL JIMÉNEZ DE PARGA (rector en funciones Je la Universidad Central de Barcelona):

«Ha sido, a mi entender, un buen discurso político. El Presidente, acaba de decir lo que tenía que decir, con las alusiones imprescindibles a los hechos de actualidad, sin acudir al lenguaje tremendista.

Además, se ha mostrado res. petuoso con los que no piensan como él, y esto es una novedad en los gobernantes españoles. ¿Se.imagina alguien, años atras, una pieza oratoria como ésta en boca del Jefe del Gobierno español? Yo pasé un buen rato escuchándole.»

ALBERTO MONREAL LUQUE (Urden Democrática Española):

«Ha sido un discurso sereno, con buen talante democrático, que juzgo muy positivo, y en el que ha hecho un llamamiento al país para que no eluda les res. ponsabilidades que nos corresponden a todos asumir &n este momento histórico. Creo, de verdad, que la reforma política sólo será legitima s! la dirige el único titular de toda la legitimidad histórica: el pueblo español.»

JOSÉ MARÍA SOCIAS HUM-BERT (Alcalde de Barcelona):

ditar y decidir sobre los medios convenientes para facilitarlo. Se trata de una difícil operación, que ha de hacerse pensando en todos los españoles; pero que ha de protagonizarse y conducirse por los que más convincente y diáfanamente la personifiquen.»

«Me ha parecido un discurso realista, sin paternalismos, y una llamada profunda y serena a la concordia. Un estar en la realidad de nuestro pueblo, a sus querencias y a sus demandas. Ha sido la llamada & la democracia de todos, con el claro deseo de que participemos en cada paso, y el referéndum es el primero.»

DON RAFAEL DÍAZ LLANOS (Procurador en Cortes):

«El discurso del Presidente, desde su punto de vista, me pareció extraordinariamente bueno. Hasta el punto que considero que ni él mismo pudiera mejorarlo. En cuanto a las opiniones de otros sectores Importantes de la nación, dependerá también de la forma en que lo enfoqué. Lo que sí puedo asegurar es que todos quieren lo mejor para España.»

DON RAÚL MORODO (secretarlo general del PSP):

«Ha sido un discurso no trlunfalista y equilibrado. El referéndum se trata de Un mero trámite para la liquidación del franquismo histórico y ahora comienza la transición a la democracia. Como hemos repetido ya a menudo, el problema está en la negociación de la oposición con el poder para ir a un inevitable proceso hacia la democracia.»

Por su parte, el señor González Seara, quien se hallaba junto al señor Morodo, suscribió estas mismas palabras.

CARLOS OLLERO (catedrático de Teoría del Estado y Derecho Constitucional):

«Me ha parecido un magnífico discurso: directo, claro, sincero, y sin demagogia ni retórica; es decir, nuevo. Ha solicitado, como era lógico el voto afirmativo a la ley de Reforma Política, pero se ha manifestado respetuoso con las actitudes contrarías. Creo, en resumen, que, mientras el Gobierno no contradiga con hechos lo que eJ discurso representa y significa, cualquier postura o principio hostil es, por lo pronto, dudosamente democrático.

La Insistencia en la dificultad de un tránsito hacia la democracia desde una legislación constitucional y unas estructuras políticas que no lo son debe ser una llamada al sentido de ponderación y responsabilidad de Jas clases políticas dirigentes, que han de secundar la actitud responsable y ponderada del pueblo español. Los próximos meses serán decisivos, y, mientras antes se establezcan las condiciones necesarias pare que las previstas elecciones permitan la libre concurrencia de todas las opciones políticas, más claro y esperanzador será el futuro Inmediato del país. Al Jefe dej Gobierno y al Rey corresponde me-

 

< Volver