Referéndum. 
 Los partidos piensan en las elecciones     
 
 Diario 16.    16/12/1976.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 32. 

Los partidos piensan en las elecciones

MADRID, 16 (D16). — La Jornada del referéndum significó "un día más" para la mayor parte de las fuerzas políticas, que continuaron preparándose para el acontecimiento verdaderamente significativo para

ellas: Las elecciones.

Todos los partidos piensan ya en las elecciones y han comenzado a organizarse para concurrir a ellas.

El Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español dio ayer, día del referéndum, d primera paso importante cara a las elecciones de primavera, al crear BU comité de coordinación electoral en el que siempre se fsd *en perlidos que componen el Equipo DC.

DC: Mas actos públicos

La reunión del Equipo del que forman parte, entre otros, los partidos de Gil Robles y Ruiz-Giménez) estuvo dedicada, fundamentalmente, a tratar sobre la organización de las próximas elecciones, tanto en sus aspectos técnicos como puramente formales.

Se acordó intensificar los actos públicos de la Democracia Cristiana en los próximos meses, asi como que los partidos regionales miembros del Equipo (del País Vasco, Valencia, Cataluña y Galicia) queden en libertad para establecer las alianzas electorales que consideren mas convenientes.

La Izquierda Democrática (ID), de Ruiz-Giménez pidió libertad para establecer contactos federativos con fuerzas democristianas no Incluidas en el Equipo, como el Partido Popular Demócrata Cristiano (PPDC), de Fernando Alvarez de Miranda y la Unión Democrática Española (UDE) de Osorio y Monreal Luque.

Son posibles también acuerdos complementaríos con otros sectores ajenos a la Democracia Cristiana. "Aunque eso dependerá de cómo sea la ley Electoral", declaró Ruiz - Giménez. El presidente de ID, entrando en detalles más concretos, añadió que "sería deseable" que en las elecciones para el Senado se diera un sistema a dos vueltas.

Una nueva etapa

El primer secretario del Partido. Socialista Obrero Espaiñol, Felipe González, pasó todo el día de ayer "encerrado en un lugar desconocido, trabajando". Sólo saldría por la noche, para reunirse "a ver la televisión Juntos" con la Ejecutiva de su partido, en espera de conocer los resultados definitivos del referéndum.

Javier Solana, secretario de prensa del PSOE, afirmó que "seguiremos" empujando la negociación con el Gobierno con los mismos mecanismos. Hoy se abre una nueva etapa. A ver cómo reaccionan todos".

Enrique Barón, dirigente de la Federación de Partidos Socialistas, tampoco votó. Y no sólo porque ayer regresó de Atenas: "Ahora intentaremos que la oposición haga un frente constitucional, que es algo más cohesionado que el pacto constitucional propuesto por el PSOE", dijo. La FPS ("las elecciones no van a ser precisamente un camino de rosas para la oposición") no ha decidido oficialmente si acudirán a las elecciones, aunque el tema parece ofrecer pocas dudas a los observadores.

AP: Convenida del "si"

Los hombres de Alianza Popular, cumplida la ineludible obligación de votar, se reunieron ayer a última hora de la mañana.

Poco ha trascendido de la reunión, aunque se sabe que, aparte de seguir preparando su estrategia cara a las elecciones, . elaboraron una nota sobre sus reacciones ante el referéndum, antes de que las votaciones hubiesen concluido.

La nota, que sería dada a conocer una vez fueran hechos públicos los resultados de las votaciones, confiaba en la obtención de un "sí" masivo.

PP: Sin alteraciones

"Nosotros hemos apostado por esto", declaraba Pérez Llorca, del Secretariado del Partido Popular (PP), antes de conocer resultados definitivos. "Seguiremos preparándonos para las elecciones, que nos Interesa mucho que resuelvan el problema polí-tico español, no solucionado «m el referéndum", añadió,

Llorca expreso su deseo de que todos Jos partidos puedan concurrir a las elecciones. "Nos presentaremos solas, o con quien sea, para cubrir los 350 candidatos al Congreso y los 207 al Senado. Eso exige una organización que estamos tratando de montar."

El dirigente del PP subrayó que el referéndum no supone ningún tipo de alteración para la marcha de su partido, que últimamente ha tenido bastantes incorporaciones, "sobre todo en provincias".

Joaquín Garrigues Walker, del Partido Demócrata (PD), tampoco alteró ayer su ritmo de vida normal,

aunque tío dice si votó o no: "Pertenece al secreto del sumario. Mi partido dejó libertad de voto."

El PD también está catapultado hacia las elecciones: "El lunes celebramos un consejo federal. Estamos preparando candidaturas desde hace un mes."

Pero el PD no tomará una decisión final sobre las elecciones, dijo Garrigues, hasta ver si se cumplen las garantías reclamadas por la oposición. "El referéndum no ha cambiado nuestro programa desdé el punto de vista de las tácticas electorales."

PCE: Nada de subterfugios

También partidos considerados "no legalizables" por el Gobierno preparan su estrategia: "Ya que el referéndum ha sido sin libertad, las elecciones deberían tener libertades plenas para todos", declaró Simón Sánchez Montero, del Comité Ejecutivo del Partido Comunista de España (PCE).

Sánchez Montero repitió que el PCE está dispuesto a ir a las elecciones y nombrará "muy pronto" sus candidatos a Congreso y Senado. "Pero mi partido no se prestará a ninguno de los subterfugios que se preparan. No aceptaremos ni que otros nos representen, ni comisiones electorales, ni listas de personalidades, ni concurrir bajo otros, nombres. Lo mismo si somos legales que si no lo somos, el PCE hará su propaganda y presentará sus candidatos como candidatos del Partido Comunista."

PT: La batalla no está perdida

Nazario Aguado, portavoz del Partido del Trabajo —que ayer convocó una manifestación en la plaza del

Callao—, considera "aventurado" manifestar cuáles serán los próximos pasos del PTE. "No vemos correcto dar la batalla por perdida. Hay suficiente fuerza en las masas y en los pueblos de España como para llevar al Gobierno a negociar", dijo.

Aguado manifestó que su partido "tampoco considera correcto" presentarse a las elecciones en listas individuales.

Ante una situación distinta, paciencia

Un portavoz de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) manifestó, que su partido "desarollará una campaña masiva por la amnistía total". La LCR denunciará los acuerdos y pactos a que pueda llegar la oposición democrática "a espaldas de los trabajadores".

Este fin de semana, en reuniones de la Ejecutiva de Coordinación Democrát i c a (CD) y de la Comisión Permanente de la Plataforma de Organismos Democrát icos (POD), la oposición analizará la nueva situación creada tras el - referéndum y tratará de marcar unas líneas maestras cara a la estrategia a seguir para las elecciones. Ni la CD ni la POD se, han reunido últimamente, desde que la comisión negociadora con el Gobierno, o "comisión de los nueve", se puso en funcionamiento. La comisión ha contribuido a debilitar el papel representativo de ambos organismos unitarios.

 

< Volver