Balance del referéndum. Ecos en la prensa nacional. 
 Todos los periódicos subrayan la madurez política del pueblo español y su entrada en una nueva era     
 
 ABC.    17/12/1976.  Página: 43. Páginas: 1. Párrafos: 19. 

ABC. VIERNES 17 DE DICIEMBRE DE 1976. PAG. 43.

ECOS EN LA PRENSA NACIONAL

TODOS LOS PERIÓDICOS SUBRAYAN LA MADUREZ POLÍTICA DEL PUEBLO ESPAÑOL Y SU ENTRADA EN UNA NUEVA ERA

Madrid. (De nuestra Redacción.) La Prensa nacional ha acogido, con un ingente esfuerzo, el acontecimiento histórico del referéndum ofreciendo a sus lectores puntual noticia de sa desarrollo y, en especial, del proceso del escrutinio. En ediciones especiales los lectores —trasnochadores o madrugadores— han tenido a su alcance información gráfica y literaria de la jorrada política.

Aparte esta actividad Informativa, todos los periódicos han recogido la significación de la jornada en sus comentarios editoriales. Emplazan éstos al pueblo y al Gobierno ante la nueva responsabilidad histórica que a ambos compete. Ofrecemos un resumen de estos comentarios:

«YA»; «Nos llaman del futuro.»—«A partir de este momento los propios españoles hemos instaurado una nueva fuente de legitimidad, la del 15 de diciembre, que sucede o sustituye sin solución de continuidad a la del 18 de Julio. Pero este referéndum no es una operación finalista o petrificadora. Esta fecha de hoy no significa el final de un largo camino, sino el principio —todavía Indeciso— de una vida democrática que quiere instaurar la convivencia en libertad. A nuestro íuido, los españoles han votado a favor de que sea posible el vvograraa. de catobk», tapio -de las leyes aún vigentes como de las estructuras de poóter.»

«ABRIRÁ»: «El punto de no retornos».

«El paso a la democracia es ya irreversible. El pueblo español, en un clima de sosiego y de serenidad publica que es justo resaltar, dio ayer su respaldo a la reforma política. En defenitiva. y sin que haya lugar a la duda ni a la sospecha, el pueblo español le dijo "sí" a la democracia, "sí" a unas elecciones libres, "sí" a la homologación de sus Instituciones con las demás de Occidente, "si" a la posibilidad de autogobierno, "sí" a una solución que aspira e transferir el Poder a las mayorías."

«EL PAÍS»: «Saber ganar».—«Ahora se trata de compiíolbar si el Gobierno está realmente dispuesto a emprender la vía democratteadora. La primera prueba será que haga gala de una virtud propia de los sistemas pluralistas: saber ganar, esto es. no abusar de la victoria.

Frente a quienes han propugnado la abstención, la única- actitud consecuente del Gobierno es invitarles a la mesa de negociación para llegar a un acuerdo sobre los tres grandes problemas pendientes: la ley electoral equitativa en an clima de libertades políticas y sindicales efectivas, acuerdo sobre el problema de las nacionalidades (cuya gravedad pone de relieve el mayar abstencionismo vasco y catalán y una política económica que siente las bases socialmente pactadas, para salir de una situación no sólo grave, sino peligrosa.»

«PUEBLO»: «Abierto el camino».—«Los resultados de esta consulta son, a partir de atiera, el único «test» válido para saber hacia dónde se Inclina la voluntad de la nación. Por ello, ya no cabe duda que el referéndum clarifica, de una vez por todas, e¿ sentir democrático del pueblo español. que ha superado la transición, erizada de dificultades, con ejemplar madurez y civismo. Ya ha hablado el puebla. Sin ira, pero con claridad manifiesta. Esto significa que se aa despejado la Incógnita y se ha desvelado una grave incertidumbre del futuro manipulada por los extremistas.»

LA PRENSA BARCELONESA

Los comentarios de la Prensa de Barcelona tienen el siguiente tenor:

«LA VANGUARDIA»; «El futuro ha comenzado.—«El pueblo ha dado una magnifica lección de sensatez, de tranquilidad, de civismo. Ha respondido a la pregunta planteada y lo ha hecho con arréelo al sentir de cada uno y al ambiente de cada lugar. Entre el sí y el no. se ha pronunciado de modo absolutamente claro y rotundo por el sí. Y las abstenciones avalan incluso el sentido de ese pacífico pronunciamiento democrático. M país quiere elecciones, Quiere ser representado por hombres y mujeres elegidos por todos, quiere ser gobernado por «ratean acuden a él a rendir cuentas. El señor Suárez ha sabido llegar a ese momento histórico con espíritu de consenso y sin provocar antagonismos. Justo es decirlo. Pero el gran protagonista ha sido el pueblo y su lección, la de votar —y no votar— en conciencia y con civismo.»

«EL CORREO CATALÁN»; «Elecciones, ¡y pronto!". -«Aquí ahora todo es provisional, y lo provisional no puede prolongarse. Porque es inestabilidad, incertidumbre, riesgo... Por eso urgen ahora las elecciones.

Es la única forma de salir de esta provisionalidad.. Elecciones generales libres para unas Cortes verdaderamente constituyentes. Y con una ley electoral negociada con las distintas tendencias políticas con fuerza real. Las elecciones que tanto los del «sí» como los de la abstención pedían. Elecciones generales para saber pronto quién es quién, y quiénes poseen la confianza del pueblo.. Elecciones qiue legitimen democráticamente el Poder.»

«DIARIO DE BARCELONA»: «Descalabro del bunker».—¿Lo único que ha quedado claro es que la gran mayoría, la inmensa mayoría de la población española, no quiere saber nada más con lo que son y representan ese exiguo iporcentaje de votos negativos. Sobre lo demás, hará falta esperar a las elecciones legislativas prometidas x>ara conocer el espectro político e Ideológico exacto. Lo que quiera adelantarse por el momento no dejarán de ser meras hipótesis más o menos intencionadas.»

«MUNDO DIARIO»: «Gobierno gestor»

«El referéndum debería ser la última consulta al pueblo sin acuerdos previos, sin la negociación como medida previa con todos los partidos políticos. SI antes nos referimos al cheque en blanco otorgado por la mayoría de los españoles al Gobierno, debe entenderse que ese capital de confianza no puede malgastarse; sería difícil obtenerlo de nuevo. Para ello es preciso aceptar íntegramente el papel de «gestr» que «1 propio Suarez se asigna í conducir a la nación por los más estrictos senderos de la democracias

ECO EN BILBAO

«LA GACETA DEL NORTE»: «El referéndum de la esperanza».—«Está claro aua el presidente da confianza al país. Quienes no la han dado, de acuerdo con la definición de las urnas, han sido qulene« han estado gritando la abstención. Esos han sido los grandes fracasados del referéndum. Ha triunfado el Gobierno y hs triunfado, en definitiva, la mayoría del pueblo español, que ha creído en la autenticidad de su soberanía. Pensamos que esta 15 de diciembre es un día de señalamientos históricos y de felicitaciones públicas » todos los españoles de buena voluntad.»

«EL CORRED ESPAñOL-EL PUEBLO VASCO»: «La voz del pueblo».—España ha respondido masivamente al referéndum nación»!. Y lo ha hecho en calma, evidenciando un espíritu cívico propio de países con una tradición democrática de décadas. España ha dado al mundo el ejemplo de iniciar su andadura democrática sin alterar su pulso cotidiano. De los resultados de la consulta cabe señalar el es» mayoritario de los ciudadanos que han respaldado con sus votos el camino iniciado por el Gobierno del Rey. Pero este restt» tado, que pone a España en los umbrale* de la democracia, no debe servir para que el Gabinete ministerial lo capitalice en. beneficio pronto, sino que debe animarle iniciar las negociaciones con todos los grupos políticos de buena voluntad, para, entre todos, ofrecer a los españoles un conJunto de normas mínimas que permitan la libre expresión de las apetencias políticas•

EN SEVILLA

«EL CORREO DE ANDALUCÍA»: «En «I buen camino».—«Por fin, en una jornada sin incidentes reseñahles, hemos remontado la cota del referéndum con un resultado afirmativo, que, dicha sea la verdad, complace a la Inmensa mayoría de los españoles, sean cuales sean los colores de su Ideologías e Independientemente de las exigencias individuales respecto a la ortodoxia democrática del procedimiento.»

«SUB-OESTE»: «Madurez y participación».—«La jornada electoral de ayer ít» dejado evidenciada una verdad absoluta: 1» mayoría política del pueblo español. Ha. habido presiones (abstención, votar no) ao» no han sido registradas por la sensibilidad de los españoles. Estos, conscientes de SU responsabilidad, de que se cancel» 110 capítulo de la Historia y de que el Poder unipersonal pasa al pueblo, han Ido a cumplí* con su deber cívico con plena conciencia del trascendental acta de depositar su vota «u las urnas"

 

< Volver