Balance del referéndum. 
 Todos admiten la victoria del Gobierno     
 
 ABC.    17/12/1976.  Página: 44. Páginas: 1. Párrafos: 43. 

ABC. VIERNES 17 DE DICIEMBRE DE 1976. PAG. 44.

TODOS ADMITEN LA VICTORIA DEL GOBIERNO

Recogemos a continuación algunas de las opiniones, mas interesantes vertidas por diversos líderes políticos a las agencias Europa Press y Cifra. Todos coinciden en reconocer el éxito gubernamentat que ha supuesto el resultado del referéndum. Varios de ellos subrayan la importancia mínima de los votos negativos y se incluyen también visiones muy reveladoras sobre el fracaso de la campaña abstencionista.

RAIMUNDO FERNANDEZ CUESTA («Falange Española»)

«¿Qué le voy a decir?» «¿Qué le voy a decir? Ahora, una cosa: A mí no me ha cogido de sorpresa. Su

ponía que Iba a haber ese resultado favorable al "sí", y hasta en la misma proporción aproximada. Propugnaba el "no", pero suponía que Iban a ser más los "síes".»

FERNANDO ALVAREZ DE MIRANDA («Partido Popular Demócrata Cristiano»):

«Administración de la victoria» «Es un resultado satisfactorio, pues en definitiva yo he preconizado, como todo mi partido, el voto afirmativo. Quizá me alarma un poco la excesiva votación a favor del Gobierno, en la medida que esto puede permitirle considerarse en posición prepotente. No serían buenas unas posiciones triunfalistas del Gobierno, al que yo pediría sensatez y administración de la victoria en un sentido Justo.»

JOAQUÍN SATRUSTEGUI («Alianza Liberal»): «El pueblo repudia Ja dictadura»

«El resultado del referéndum ha sido el previsto. Demuestra xrue los franquistas han sido siempre pocos. Franco Impuso unas leyes que los españoles en general no han Querido conservar Aunque el Instrumento del referéndum, con la masiva propaganda cficial que hemos tenido que soportar, no es el mas revelador de las voluntad nacional, es evidente que el pueblo, en su Inmensa mayoría, desea la democracia y repudia la dictaduras

JOAQUÍN RUIZ-GIMENEZ: («Izquierda Democrática»): «La campaña para la abstención no ha tenido fruto»

«Sinceramente creo que el resultado es favorable al futuro de» España. Los "noes" en proporción reducidísima, ponen de relieve que el pueblo español no está por el retorno a fórmulas qu han muerto sin duda para siempre. El pueblo español quiere poder votar El pueblo español quiere abrir el camino a la Instauración de unas estructuras democráticas. Las abstenciones son casi las normales, fisiológicamente.

La campaña para la abstención, evidentemente, no ha tenido fruto en la conciencia del pueblo español. Tenemos que reconocerlo honradamente Ahora, de ello no hay por qué deducir ninguna conclusión que no sea ésta.»

ANTONIO GARCÍA LÓPEZ («P.S.D.E.»}: «La izquierda está dividida»

«Sería un error y un fraude atribuir ese 20 por 100 largo de abstenciones a una miUtancia política, cuando todos sabemos que en los referéndum europeos que no afectan en la vida municipal y la vida provincial, el porcentaje de abstenciones suele ser igual al 20 por 100 e Incluso superior. Por ello, harían un error aquellos de la Izquierda de atribuirse «¡os votos.

La izquierda democrática está dividida: aun tenemos seis meses para unirla. No los malgastemos.

Dejemos la compañía de los revolucionarios —que se queden con su utopía— y unamos las izquierdas a fin de ofrecer para la primavera ana alternativa de gobierno responsable a los españoles.»

SOCIAS HUMBERT (alcaide de Barcelona): «Un paso muy importante»

«Pienso que es un paso muy Importante que se ha dado. Evidencia la voluntad democrática del país, que se ha puesto de manifiesto a través de una arran participación activa del ciudadano.

Podemos decir que el futuro se ha abierto, que abre indudables esperanzas en este nuevo proceso político, que ha de posibilitar al ciudadano e ejercicio plena de sus libertades.

Hay que destaca» ja actitud de los barceloneses que, en todo momento. Incluso ante dificultades.

Inexactitudes y ausencias censales, han evidenciado superar con una gran generosidad estas situaciones.

Como alcalde de Barcelona tengo que demostrar mi satisfacción por el desarrollo de la jornada y agradecer a los barceloneses su actitud »

ENRIQUE LARROQUE («Partido Liberal»}: «Democracia otorgada»

«Lo más positivo detl referéndum ha sido «i exigueu percentaje da "nuea" alcanzado por la extrema derecha. El mayor riesgo que supone es la> tentación de construir una democracia otorgada, lo cual sería el origen de un proceso político parecido al del siglo XIX, cuyo desastroso balance es blev conocido.»

JORDI PUJOL («Convergencia Democrática de Cataluña»): «Ni satisfechos ni disgustados»

«No podemos estar ni satisfechos ni disgustados por el resultado del referéndum, va que desde e) primer momento lo consideramos una operación al margen de nuestra actuación, y por ello dejamos en libertad a los miembros de nuestro partido para que actuaran como les pareciera. de acuerdo con sus propios criterios v convicciones.

De lo qne si estamos satisfechos es de que sí se haya hecho ya el referéndum, ya que con ello queda el camino libre a lo que consideramos que es realmente importante, que son unas elecciones realmente Ubres.»

FRAGA IRIBARNE («Alianza Popular»): «Resultado alentador»

«El voto afirmativo viene a confirmar que la mayoría de los españoles no están por Inmovillsmo ni por la ruptura. El resultado de esta consulta popular es alentador de cara a las elecciones, que deben celebrarse sin demora de ninguna clase.»

CORONEL DE PALMA: «Ponderación y sentido cívico»

«El referéndum ha demostrado fundamentalmente la ponderación y sentido cívico del pueblo español.

Ahora es cuando empieza verdaderamente la reforma. Las próximas Cortes serán las que decidan nuestro porvenir, y lo que hay que desear es que nuestros políticos y los españoles, en general, sepamos elegir a nuestros futuros representantes, pues realmente se va a abrir un período constitucional»

JOSÉ MARÍA DE AREILZA («Partido Popular»): «Vizcaya y Guipúzcoa»

«La, votación masiva en favor de la ley de Reforma Política es un voto de confianza al Gobierno, para que lleve a cabo la Instalación definitiva de un sistema democrático en las instituciones públicas de nuestro país.»

«La insignificancia del voto negativo supone, asimismo, una clarificación del volumen real de las fuerzas que lo propugnan. La alta cota de abstención en Vizcaya y Guipúzcoa llama la atención sobre los graves problemas no resueltos que allí existen.»

TIERNO CALVAN («P. S. P.»): «Condiciones anormales»

«La oposición democrática puede estar optimista, especialmente la izquierda. No se debe identificar

plenamente ese 25 por 100 de abstenciones con la izquierda del país, ni con la oposición democrática, ya que el referéndum se ha celebrado bajo unas condiciones anormales, en primer lugar, porque no 0e han cumplido los requisitos mínimos de libertad y porque el Gobierno ha sido el protagonista del referéndum, algo extraño en, este tipo de consultas.»

«De cualquier forma, las abstenciones son «1 testimonio de una gran fuerza de la oposición, que se ha limitado a recomendar esta pastura.»

BLAS PIÑAR («Fuerza Nueva»): «La ruina de nuestras instituciones»

«El Poder tiene muchos resorte» para conseguir lo que auiére y. en este caso, los empleó sin excepción.

De cualquier forma, el "sí" logrado por unos y otros procedimientos supone un paso más en la ruina de nuestras instituciones políticas y en la destrucción del Régimen nacido del 18 de julio, así como la pérdida rapidísima de los logros positivos que con él se alcanzaron

Ahora tratará de acelerarse el caos social y la erosión económica a fin de que se cumplan, conforme a la consigna de Lenln, las condiciones objetivas necesarias oara la revolución bolchevique.

Tremenda responsabilidad la de Quienes de una forma u otra coadyuvan o contribuyen a ello.»

MANUEL MURILLO («P.S.O.E.») (H): «Esa mal llamada oposición»

«Se ha producido tal y como yo. esperaba La mayoría del pueblo español qne desea la democracia ha dicho que sí." El resultado´ tiene gran importancia porque significa que el pueblo quiere encontrar vías pacíficas hacia las libertades y desecha las vías de abstención y del "no" que conducían a un callejón sin salida qne. en definitiva significa violencia.

Se ha puesto de relieve que ciertos partidos que predican esto carecen totalmente de respaldo popular y no son más que cuadros de dirigentes, pero no tienen ni bases ni les sigue nadie.

Después de este resultado del referéndum es claro que el Gobierno ya no tiene qne dialogar con esa mal llamada oposición que no representa a nadie y no tiene nada que hacer en las próximas elecciones.»

FERNANDO SUAREZ: «Una democracia apacible»

«Me parece un resultado muy satisfactorio que pone de relieve que la característica predominante en el país es la moderación, no soto por el resultado, sino también por el civismo de la jornada.

Tengo gran confian» en- que esta ves se consolide una democracia apacible.»

 

< Volver